Libros Muerte y fortuna: un gran inicio de trilogía...

[Review de libro] Muerte y fortuna: un gran inicio de trilogía con una protagonista memorable

-

SINOPSIS: Érase una vez una chica horrible… Vanja Schmidt sabe que nada es gratis, ni siquiera el amor de una madre, y ella ha contraído una deuda infernal. Como ahijada adoptada de Muerte y Fortuna, Vanja fue la entregada sirvienta de la Princesa Gisele hasta hace un año. Pero entonces sus madres, pertenecientes a otro mundo, reclamaron un terrible precio para su cuidado, y Vanja decidió recuperar su futuro… usurpando la vida de Gisele. La auténtica Gisele es ahora una chica pobre y desconocida, mientras que Vanja utiliza un collar de perlas encantado para ocupar su lugar. Ahora lleva una doble vida como princesa y ladrona de joyas, cautivando a la nobleza para luego vaciar sus cofres con el objetivo de financiar su gran huida. Pero cuando está a un solo robo de conseguir la libertad, se cruza con el dios equivocado… y es condenada a un intempestivo final: convertirse en joyas, piedra a piedra, por su avaricia. Vanja solo dispone de dos semanas para averiguar cómo romper la maldición y conseguir escapar. Y con un salvaje guardián, el siniestro prometido de Gisele y un detective pisándole los talones, tendrá que utilizar su mayor estafa para salvar su propia vida.

En enero llegó a Chile la nueva trilogía de Margaret OwenMuerte y Fortuna. Nuestra protagonista es Vanja, una chica que fue abandonada a los cuatro años por su madre y la dejó en manos de las diosas Muerte y Fortuna, quienes la criaron. Sin embargo, al crecer la dejaron como doncella de una familia rica donde se hizo amiga de la heredera, Gisele. Por desgracia, las cosas no salieron como esperaba y no tardó en descubrir que la única persona que lucharía por ella, era ella misma.

Vanja está viviendo una vida robada, la vida de quien fuera su única amiga en el mundo, pero es todo parte de un plan. Un plan para robar a los ricos, juntar una fortuna y escapar de sus madrinas. Lo que no esperaba era que una diosa se metiera en sus planes y le lanzara una maldición o que un prefecto júnior llegara a investigar los misteriosos robos. Vanja tendrá que usar todo su ingenio si quiere evitar ser capturada… y seguir viva.

“Pero él nunca entenderá que las chicas como yo se convierten en mentirosas, ladronas, fantasmas, para sobrevivir a hombres como él”

El libro es narrado en primera persona desde los ojos de la protagonista. Esto suele ser complicado de hacer bien y, la mayor parte del tiempo, es un narrador que no aporta mucho y solo limita. Muerte y Fortuna es la excepción a la regla, pues Vanja como narradora es uno de los aspectos más destacables del libro. A medida que la chica va narrando los hechos, tenemos sus comentarios sarcásticos, sus bromas e incluso mensajes enviados directamente a quiénes están escuchando/leyendo su relato, lo que vuelve la experiencia muy divertida.

Dentro de lo mismo, Vanja es una protagonista compleja de acompañar. Es una víctima, una que aprendió por las malas a sacar las garras y pelear con toda su fuerza sabiendo que nadie más lo hará por ella. Vanja es codiciosa y egoísta, miente más de lo que dice la verdad y espera lo peor de todos. Sin embargo, al mismo tiempo es imposible no ver la vulnerabilidad y soledad en ella. De alguna forma, logra ser el paquete completo de un personaje divertido, gris y, a la vez, uno por el que te preocupas y deseas que todo le salga bien.

“Así funcionan los hombres malvados como él. Hacen algo malvado e intentan convencerte de que no ha sido para tanto, y luego fingen que no ha pasado nada”

El resto de los personajes también fueron una sorpresa. Emeric, el prefecto júnior, es un personaje masculino que se sale de la moda actual de protagonistas musculosos, guapos y super confiados en sí mismos, por el contrario, Vanja suele describirlo como un académico delgado y desgarbado, es inteligente y torpe socialmente. La dinámica que se dio entre él y Vanja fue, simplemente, maravillosa. Por otro lado, Gisele podría haber sido una enemiga, un personaje al que odiar. Sin embargo, la compleja relación con Vanja y su personalidad lograron convertirla en un personaje entrañable. No podemos no mencionar a Ragner, la hija de una diosa que debía de vigilar a Vanja, pero terminó siendo el personaje más adorable y tierno de todo el libro.

El trama es de intriga política, pero involucra la magia propia del mundo creado por la autora, hay distintas criaturas, dioses, y cierta magia que puede ser aprendida. A pesar de ser trama política, como dijimos, no puede separarse de la magia del mundo en el que transcurre. Es una trama interesante que va desenredándose poco a poco con un villano que logra imponer. No obstante, el final si bien tuvo un giro atractivo y divertido, se sintió como apresurado o brusco en comparación a lo que estaba sucediendo poco antes.

“Solo porque alguien pueda sobrevivir sin otra persona no significa que no la quiera”

Muerte y Fortuna es un inicio de trilogía divertido, con un mundo y una trama bien construidos, personajes memorables, entretenidos y con dinámicas enternecedoras entre ellos. Además, una de las portagonistas más divertidas del último tiempo.

Autora: Margaret Owen
Editorial: Ediciones Urano – Puck
Saga/Autoconclusivo: Muerte y Fortuna #1
N° de páginas: 544
ISBN13: 9788417854539
Precio: $22.900
Margaret Owen (Estados Unidos)-. Nació y creció en el extremo del Camino de Oregón y ahora vive y escribe en Seattle, rehén de sus dos monstruosos gatos. En su tiempo libre, disfruta viajar a destinos poco recomendables y recaudar fondos, a través de sus ilustraciones, para asociaciones sin fines de lucro que buscan la justicia social. La misericordia del cuervo es su novela debut. Vive en Seattle, Washington, Estados Unidos. Puedes encontrarla en Twitter y en su página web.