Libros Mi lady Jane: un libro entretenido que le...

[Review de libro] Mi lady Jane: un libro entretenido que le da un giro a la historia

-

SINOPSIS: A veces, la historia se equivoca en todo.
Ser reina no es fácil. ¡¡Que le corten la cabeza!!
La cómica, fantástica, romántica y completamente cierta historia de LADY JANE GREY.
Lady Jane Grey tiene dieciséis años, está a punto de casarse con un completo desconocido y se ha visto envuelta en un pérfido complot para robarle el trono a su primo, el rey Edward. Pero esa es la menor de sus preocupaciones.
Está a punto de convertirse en reina de Inglaterra.
¿Qué podría salir mal?

En agosto llegó a Chile Mi lady Jane, la primera de una serie de novelas que reinventan historias de personajes femeninos famosos. En este caso es Jane Grey, quien fue reina de Inglaterra por solo nueve días. Este trío de autoras tomaron los hechos históricos, rellenaron espacios con un toque de fantasía y crearon su propio final para los personajes. Una divertida historia que no pueden perderse.

Edward es rey y tiene dieciseis años, pero está próximo a morir y nunca ha besado a una chica. Por eso, decide dejarle el reino a su prima Jane, mejor dicho a su futuro primogénito, pero para esto primero la obliga a casarse con Gifford. Jane solo quiere seguir leyendo todo lo que encuentre, por desgracia, no es fácil rechazar la orden de un rey y así es como terminará casada… con un caballo.

“El mal existe entre los Edianos, igual que existe la bondad entre los Verdades. Creo que los Edianos merecen ser protegidos de aquellos que los persiguen. Hay que enderezar el rumbo, en dirección a la igualdad. Y si fuera al revés, y los Verdades fueran perseguidos, seguiría luchando por la igualdad. No por el dominio. El dominio conduce a la tiranía”.

Lo primero que tenemos que destacar es lo divertido de la pluma de las tres autoras, pues hicieron notar su presencia en el libro, lo que no es muy habitual. Solían hacer interrupciones para dejar comentarios tanto sobre los personajes, el aspecto histórico detrás o solo algo divertido. La prosa resultó sumamente divertida gracias a esto, pues la voz de ellas le daba un toque encantador, como si fuera la voz en off de Julie Andrews narrando el libro. Incluso había un tono sarcástico en su narración, casi como lo que solía hacer Jane Austen en sus novelas.

Si bien el libro tomó varios hechos históricos, las autoras añadieron un aspecto fantástico que es la raza de los Edianos. Estas personas tenían la capacidad de convertirse en animales, sin embargo, no eran muy bien visto y existía una tensión entre los humanos y los edianos creándose bandos extremistas de ambos lados, Verdades y la Manada, respectivamente. Por este motivo, Edward decidió casar a su prima con un Ediano, como una forma de intentar calmar la inminente guerra que se avecinaba. De esta forma, las autoras usaron esta lucha entre humanos y Edianos para explicar el contexto político de Inglaterra en esos años y gran parte de la trama, aunque dentro de todo en la primera mitad mantuvieron los hechos históricos importantes.

El libro tuvo dos partes claramente marcadas por las autoras, la primera, apegada a la historia real y, la segunda, en la que cambiaron todo para darnos el final que esperábamos. Sin embargo, para nosotros tuvo dos partes que resultaron más importantes, en la primera se centró en el romance y los personajes. Esta parte del libro trató más sobre Jane y G enamorándose, aprendiendo a lidiar con los poderes de G y lo que sucedió a su alrededor. En la segunda parte, ya se volvió un libro juvenil de aventuras en el que debían hacer planes para conseguir aliados y derrotar a los villanos.

“-Como mi esposo -dijo con suavidad-, tu deber es respetarme. Confiar en mí. Si digo que quiero hacer algo, no puedes detenerme solo porque podría salir malparada. Eso no es vivir. Debo tomar mis propias decisiones”.

Edward resultó adorable a su manera, era joven y quería vivir, quería experimentar y saber que todo eso se le estaba arrebatando, lo torturaba. Nos gustó el viaje que hizo para descubrir no solo que quería vivir, sino que cómo quería hacerlo. Jane solo quería leer todo lo que pudiera, si bien no fue la más carismática del grupo, nos gustó lo astuta que era y el cómo buscaba una forma de sacar lo mejor posible de cada situación. Por último, Gifford, G, era una ternura, un chico del que no se esperaba nada y, en el fondo, solo quería ser aceptado y querido. Su relación con Jane fue de lo mejor del libro.

Por lo que dijimos antes, la primera parte del libro fue la que más nos interesó pues presentó a los personajes y esos momentos en que se conocían y aprendían a relacionarse. Si bien la segunda parte no fue aburrida, se centró tanto en hacer planes, en escenas de acción, en unas búsquedas un poco rebuscadas y todo eso, que nos sacó del mood que teníamos al principio. Además, en un momento, solo parecía que estaban alargando la historia que ya había terminado.

Mi lady Jane es una novela entretenida que reinventa la historia de Jane Grey y le agrega un toque fantástico interesante, lo que más destaca del libro es la prosa encantadora y los aportes de las autoras a la historia.

Autoras: Cynthia Hand, Brodi Ashton y Jodi Meadows
Ediciones Urano – Puck
Nº de páginas: 480
9788419252289
Cynthia Hand (Estados Unidos, 1978)-. Es la autora best seller del New York Times de varios libros para adolescentes, entre los que se encuentran la saga Unearthly, la novela contemporánea The Last Time We Said Goodbye y la comedia histórica My Lady Jane. Antes de comenzar a escribir para jóvenes, Cynthia estudió ficción literaria y obtuvo un MFA y un PhD en escritura. Actualmente, reside en Boise, Idaho, con sus dos hijos, sus dos gatos y una montaña de libros. Conoce más sobre Cynthia Hand en Www.cynthiahandbooks.com.
Jodi Meadows (Estados Unidos)-. Su primer título publicado en España es Noctámbula, pero también ha escrito la trilogía Incarnate, la bilogía Horphan Queen y la trilogía Fallen Isles. Además, es coautora de los bestsellers del New York Times My lady Jane, My Plane Jane y otros libros de la serie Lady Janies. Jaime Valero (Madrid, 1984) es traductor literario. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense y cuenta también con el grado superior en Inglés por la Escuela Oficial de Idiomas. Fue redactor jefe de la revista Hip Hop Life durante cinco años, y actualmente trabaja como traductor freelance para diversas editoriales, un oficio que desempeña desde hace más de una década.
Brodi Ashton (Estados Unidos)-. Escribe novelas para jóvenes adultos, le encanta comer osos de canela y algo de Diet Coke. Su primer libro, EVERNEATH (el primero de una trilogía), se publicó en invierno de 2012 con Balzer and Bray (Harper Collins). Obtuvo una licenciatura en periodismo de la Universidad de Utah y una maestría en relaciones internacionales de la London School of Economics. Brodi vive en Utah con su familia. Puedes visitarla en línea en www.brodiashton.blogspot.com.