Domingo, Junio 16, 2024
Libros Lady MacBethad: la historia de origen de una...

[Review de libro] Lady MacBethad: la historia de origen de una de las villanas más icónicas de Shakespeare

-

SINOPSIS: Como hija de un rey destronado y descendiente de druidas ancestrales, Gruoch está llamada a ocupar su lugar en la historia. Cuando era una niña, su abuela vaticinó que algún día sería reina de Escocia. Y años después, cuando se compromete con Duncan, heredero al trono, la profecía parece estar a un paso de convertirse en realidad.
Así, abandona su hogar, a su familia y a su buen amigo MacBethad para viajar al trono de Scone y sellar su nuevo destino. Sin embargo, nada ocurre como Gruoch espera. La corte de Duncan está llena de palabras taimadas y rostros hostiles, de mujeres desesperadas por usurpar supuesto y personas cuyas intenciones son todo un misterio. A medida que se acerca su coronación, un cruel giro del destino obliga a Gruoch a huir de Duncan y a abandonarla capital; ahora está sola y a merced de un viejo enemigo.

Tras haber perdido casi por completo la esperanza de convertirse en reina, hará todo lo posible por sobrevivir, mientras lucha por cumplir el destino que le ha sido vaticinado.

En abril llegó a Chile de mano de Ediciones UranoLady MacBethad, que cuenta la historia de la infancia de Gruoch, la mujer real en la que se basó la icónica villana de Shakespeare. La autora mezcló los eventos históricos conocidos de ella con la base de lo que sería la personalidad del famoso personaje para contarnos algo que sería como su historia de origen.

Gruoch es la nieta de un rey destronado con sangre druida en sus venas. Desde pequeña sabía que el trono era algo que le arrebataron, a lo que se sumó que su misma abuela le profetizó que un día sería reina y hará todo lo necesario para conseguirlo.

La historia está narrada por la misma Gruoch desde su infancia, los recuerdos de su lado druida que era alimentado por su madre y abuela, y luego el cambio que se produjo en su madre por su intención de contentar a su padre. Gruoch adoraba su lado druida y sus creencias y lamentó mucho cuando se le quitó ese lado de su herencia. Después, vimos a Gruoch siendo una moneda de cambio entre familias para asegurar alianzas y acuerdos entre nobles y ahí es donde ella aprendió a sacar sus garras.

“La influencia es algo que se gana y se pierde con suma facilidad, mas el poder nunca desaparece”.

Si bien el libro tiene algo de retelling de Shakespeare, o historia de origen de uno de sus personajes, se centró más en ser una novela histórica ambientada en una Escocia de tiempos complicados, con reyes destronados, el catolicismo aplastando tradiciones paganas y cuando sus nobles peleaban por el trono. Ahí le tocó crecer a Gruoch, como la nieta de un rey destronado y la hija de un hombre forzado a escapar y esconderse. La profecía de su abuela fue creciendo en ella y en la idea de que era su destino recuperar el trono que le fue arrebatado a su familia.

Nos resultó muy interesante que Gruoch era un personaje al que era sencillo apoyar y acompañar, no era una chica cualquiera que quería ser reina, era una descendiente de reyes obligada a ver a otros usurpando lo que le correspondía por nacimiento. Gruoch sentía ambición por el trono, pero también venía por un sentido de pertenencia y de que era su trabajo cuidar de su pueblo, no era solo el poder porque sí, sino que lo que venía con él, el cuidar de quienes quería, por ejemplo. Esta Gruoch no es la icónica lady Macbeth de Shakespeare, pero sí que fue posible entender cómo esta chica podría llegar a serlo y eso resultó muy interesante, pues le dio un nuevo matiz al personaje.

“Me han lanzado de un lado para otro toda la vida (…). Y cada vez vuelvo a crearme a mí misma. Cada vez resurjo de las cenizas y me forjo una nueva vida. Mi propia existencia desafía a aquellos que han querido matarme. No tengo el lujo de saber a quién o qué deseo, más allá de sobrevivir a lo que me depare cada día. Ni siquiera sabría por dónde empezar”.

Algo que nos gustó mucho fue el cómo Gruoch se adueñó de su sexualidad, en esos tiempos las mujeres nobles eran vendidas y abusadas como una forma de demostrar poder sobre sus familias y apellidos. Sin embargo, desde muy joven Gruoch se hizo cargo de su propia satisfacción sexual y más adelante aprendió a usarla para conseguir lo que quería. En un mundo en el que tenía poco control, encontró una forma de adueñarse de su propio cuerpo y placer.

Lady MacBethad es una historia de origen de la que probablemente sea la villana más icónica de Shakespeare, pero tomando como base la mujer real en que se basó. Una historia de ambición femenina, pero también de una chica intentando abrirse su camino en un mundo que la ve solo como un medio de hacer alianzas.

Autor: Isabelle Schuler
Ediciones Urano – Umbriel
Nº de páginas: 416
9788419030580
$25.900
Isabelle Schuler-. Escritora de origen suizo y estadounidense que en la actualidad reside en el Reino Unido. Trabajó como librera, se licenció en Periodismo y en 2019 participó en la Thousanmd Films Screenwriting Competition con su guion Queen Hereafter, que más adelante adaptó para su novela debut, Lady MacBethad. Su último corto, I Am a Unicorn, apareció en festivales de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.