Libros La única elegida: un entretenido cierre de la...

[Review de libro] La única elegida: un entretenido cierre de la duología

-

SINOPSIS: A pesar de que Nina ha convertido el castillo del Consejo de Vigilantes en un lugar acogedor para demonios solitarios y heridos, sigue esperando ver con sus propios ojos la parte feliz.
Su hermana Artemis se ha marchado y solo quedan un puñado de personas en el castillo, entre ellas su madre, que continúa siendo fría con ella. Además, ahora que Nina ha recuperado sus poderes de Cazadora, no se siente del todo bien con ellos y tiene que buscar la forma de controlar la oscuridad de su interior.
Pero mientras tanto, también hay una nueva amenaza en el exterior: un extraño símbolo que está apareciendo por todas partes parece tener una conexión con las drogas de Sean, el traficante de demonios. O quizás, estén relacionados con alguien que está más cerca de lo que Nina imagina.
Recuerda, cazadora, la oscuridad siempre te encuentra. Y una vez más, la oscuridad va a por ti.
La Cazadora está en las calles, en la oscuridad, en la noche.
La Cazadora camina junto a las criaturas que caza.
Ella es parte de la oscuridad.
Y cuando tú eres partes de la oscuridad, puedes notar las sutiles diferencias que se ocultan en las sombras.

En noviembre llegó a Chile la segunda parte y final de La última cazadora una historia juvenil que transcurre en el mismo mundo de Buffy, cazavampiros la famosa serie de los 90’s. Al igual que sucede con la entrega anterior, si bien el libro cuenta con varias referencias a la serie es posible entenderlo sin haberla visto, pues la autora entrega la información suficiente como para no perderse en lo que sucede.

Continuamos la historia poco tiempo después de los sucesos de La última cazadora. Artemis y Honora se fueron y Nina quedó sola con los Vigilantes, solo que ahora buscan transformar el castillo en un santuario para aquellos que no tienen dónde ir. Sin embargo, una amenaza se cierne sobre ellos y Artemis comienza a involucrarse en negocios peligrosos que pondrán a prueba su relación con Nina.

La única elegida mantiene el tono juvenil clásico de las novelas que salieron el 2010, de hecho, casi parece ser una historia de esos años por el estilo. Lo que en sí, no es algo malo, por el contrario, aporta un toque casi nostálgico al leerla que se suma a la nostalgia de la misma serie en la que se basa.

Esto es para lo que hemos nacido, mamá. No podemos vivir con un pie en la oscuridad eternamente sin que nos alcance.

Quizá por lo anterior resulta tan divertido leer los personajes, pues Nina es esa protagonista cuyos pensamientos son entretenidos de leer por el sarcasmo y humor que hay en ellos. Así también sus interacciones con los demás personajes, como Doug o Cillian, incluso con aquellos desconocidos sacan sonrisas por su personalidad. Artemis es más complicada en este libro, pues está pasando por un momento oscuro, sin embargo, no cuesta entender sus motivaciones detrás y, sobre todo, sus miedos.

Uno de los mejores puntos del libro tiene que ver con las relaciones que muestra, en particular, de Nina con otras personas. Pues ya desde el libro anterior era posible notar lo difícil que era todo con su madre y acá, aunque no hay mentiras entre ellas, sigue siendo una relación que requiere trabajo. Y eso es lo lindo del libro, nos dice que las relaciones, aunque sea entre familia, no se dan como algo natural sino que es algo en lo ambas partes tienen que trabajar. Lo mismo con su relación con Artemis, antes era sencilla, pero ya no y Nina está consciente de que requiere de su esfuerzo y el de su hermana, para recuperar lo que tenían antes o lograr una nueva relación.

Hay maldad en el mundo, sufrimiento y pérdida, y no hay nada que puedas hacer para solucionarlo. Así que lo haces lo mejor que puedes y luego descubres cómo vivir con ello. Porque tienes que seguir adelante, incluso en los días en que te parece imposible, y sería mucho más fácil simplemente (…) La oscuridad no se irá a ninguna parte. Pero hay una diferencia entre atravesarla y convertirse en ella. No te controla. ¿Tienes más de la que deberías? Bueno. Úsala. Úsala toda.

El punto más bajo del libro está en la trama, pues en ningún momento se sintió realmente el peligro en el que estaban. En especial en el clímax de la historia, que no fue tan potente como otras escenas de acción previas del libro. Esto porque apeló más a un final emotivo, sin embargo, ciertas revelaciones o giros tampoco fueron efectivos porque se veían venir desde mucho antes. Dentro de lo mismo el final resultó bastante conveniente y se solucionaron distintos problemas de un solo golpe, es cierto que nos dicen que no es una solución definitiva, pero de todos modos se sintió algo forzado, casi apresurado para cerrar la historia.

A pesar de lo anterior, La única elegida es una historia divertida y rápida de leer que recuerda a las novelas juveniles del 2010. Con muchas referencias de Buffy para los fans, pero también entendible para aquellos que no lo son. Un buen cierre de la duología.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar para reseña.

Autor: Kiersten White
Editorial: Urano – Puck
Saga/Autoconclusivo: La última cazadora #2
N° de páginas: 384
ISBN13: 9788492918874
Precio: $16.900

[author] [author_image timthumb=’on’]https://www.playboy.com.mx/wp-content/uploads/2017/10/kiersten.jpg[/author_image] [author_info]

Kiersten White (Estados Unidos, 1983)-. Autora best seller de The New York Times, reconocida por su sagas Hija de las tinieblas y Paranormal, entre otras. Vive con su familia cerca del océano en San Diego donde, a pesar de su perfección, sueña con lugares lejanos y tiempos aún más distantes. El engaño de la princesa es el inicio de su nueva trilogía llamada Camelot Rising.