Libros La última Astrónoma: una historia juvenil al más...

[Review de libro] La última Astrónoma: una historia juvenil al más puro estilo de La carreta

-

SINOPSIS: Vega ha vivido toda su vida en el valle. Su madre le prohibió abandonar la seguridad de sus fronteras debido a las amenazas desconocidas que la esperan en lo salvaje, pero después de su muerte, Vega ve las míticas estrellas gemelas en el cielo, un presagio que no puede ignorar y que la obliga a dejar atrás los límites protectores del valle. Pero el mundo exterior resulta ser mucho más aterrador de lo que Vega había imaginado. La gente está gravemente enferma: se quedan ciegos y sordos justo antes de morir. Lo que Vega se guarda para sí misma es que ella es la Última Astrónoma, un título que pasa de generación en generación; y ella es la única que posee el conocimiento de las estrellas. Un conocimiento que podría ser la clave para encontrar una cura. Por eso, cuando unos lugareños ven el tatuaje en forma de constelación en el cuello de Vega, la marca de un astrónomo, se desata el caos y las amenazas de las que la advirtió su madre se hacen realidad. Lo que Vega se guarda para sí misma es que ella es la Última Astrónoma, un título que pasa de generación en generación; y ella es la única que posee el conocimiento de las estrellas. Un conocimiento que podría ser la clave para encontrar una cura. Por eso, cuando unos lugareños ven el tatuaje en forma de constelación en el cuello de Vega, la marca de un astrónomo, se desata el caos y las amenazas de las que la advirtió su madre se hacen realidad.

Shea Ernshaw volvió a la literatura juvenil, esta vez con La última Astrónoma. Una historia autoconclusiva atmosférica, al más puro estilo de la autora, con un misterio que mantiene la atención del lector hasta el final. El libro recuerda a La carretera de McCarthy y La parábola del sembrador de Butler con su estilo de una persona viajando en un mundo que poco a poco se está muriendo.

Vega es la última Astrónoma, su madre la preparó para dejar el Valle en el momento en que las estrellas hermanas aparecieran y no dudará en seguir las instrucciones que le dio. Así es como, por primera vez en su vida, saldrá de la seguridad del Valle en busca del Arquitecto, la única persona que podrá ayudarla a cumplir su misión. Pero el mundo se está muriendo, la gente no tiene esperanza y un grupo de personas buscan con desesperación a la Astrónoma.

“Esta historia ya está escrita, grabada en las estrellas, en la tinta de mi piel, en la sangre de mis antepasadas que corre por mis venas. No tengo otra opción. Llegar al mar o morir en el intento”.

Si han leído antes a Shea entonces sabrán que la autora destaca por escribir historias muy atmosféricas sin ser necesariamente descriptiva. Son libros que absorven y transmiten muy bien el tono que la autora quiere compartir, de hecho, es ese el aspecto que termina robándose el foco. Este libro no fue la excepción, si bien no tuvo un ambiente interesante como tal, Shea supo transmitir el ambiente distópico del mundo, su desesperación, crueldad y desesperanza. La narración, como dijimos, recordó a historias como La carretera o La parábola del sembrador, manteniendo la distancias con ambas, claramente.

El libro no era largo ni pesado de leer, pero los capítulos sí que resultaron más largos de lo habitual, casi 40 páginas cada uno, lo que sí que volvió lento el proceso pues cada capítulo parecía nunca acabar. Fuera de eso, el libro estaba narrado por Vega quien tenía su primer encuentro con el mundo real, pero tenía un temple serio y frío para enfrentarse a los problemas. Sin embargo, muchas veces tomó decisiones muy tontas y sabiendo que estaba cometiendo un error, por lo que era difícil entenderla porque fue algo que se repitió hasta las últimas hojas.

“El coraje no se aúna durante la noche, hacen falta varios momentos hasta que llega ese en que por fin surge una necesidad lo bastante acuciante como para que estés dispuesta a reducir a cenizas tu vida anterior”.

Si bien el libro tenía un tono más tenso y misterioso en su narración, la personalidad de Vega y las relaciones que estableció eran las clásicas de una novela juvenil. Hubo un romance acelerado por las circunstancias, rápido e intenso, pero que aun así hizo sentido debido a quiénes eran y a todo lo que estaba pasando. Lo mismo con las amistades que estableció Vega y su reacción frente a lo que les sucedía; demasiado profundas para ser personas que acababa de conocer.

Es probable que lo más interesante del libro sea la misión de Vega y el motivo por el que debía llegar al mar. Pasamos gran parte del libro sin entender cuál era la misión y qué era lo que estaba sucediendo, qué era la anomalía y qué significaba la presencia de las estrellas que generaron su viaje. Eso sí, les avisamos que las explicaciones llegan, literalmente, en las últimas páginas. Transcurrió casi todo el libro con teorías que solo al final nos confirmaron o rechazaron, esto produjo un gran contraste entre el ritmo del libro y el del final que estuvo lleno de acción, información y unos giros interesantes.

“—¿Piensas en tu vida como si fuera una historia?
—Cada vida lo es. —Respiro y lleno los pulmones con el aire seco de la noche—. Y la nuestra le pertenecerá a alguien algún día. La contarán, la escribirán, e incluso puede que les pongan nuestros nombres a alguna estrella”.

Como dijimos, al final del libro se aclaró todo e incluso las partes que parecían no tener sentido y la historia fue interesante, lo que imaginábamos y, a la vez, algo más complejo. Sin embargo, el problema del libro estuvo en los pequeños momentos de decisiones de Vega que mencionamos, en los instantes absurdos en que ella u otros personajes tomaban decisiones sin sentido que eran en favor de la trama. Fueron esos momentos los que resultaron frustrantes más que el pasar casi todo el libro sin saber qué estaba sucediendo.

Finalmente, La última astronóma fue una historia autoconclusiva con un ritmo lento y que mantuvo su misterio hasta los últimos capítulos, pero entregó una trama interesante y que para el final amplió las expectativas de lo que se esperaba.

Autor: Shea Ernshaw
Editorial: Ediciones Urano – Puck
N° de páginas: 416
ISBN13: 9788417854935
Precio: $21.900
Shea Ernshaw (Estados Unidos)-. Vive y trabaja en un pueblito enclavado en las montañas de Oregón con su esposo, un perrito llamado Diesel y dos felinos peludos. Su mayor felicidad la encuentra perdiéndose en un buen libro, perdiéndose en el bosque o escribiendo su próxima novela. Pueden conectarse con ella online en www.sheaernshaw.com.