Libros La séptima M: un misterio atrapante en el...

[Review de libro] La séptima M: un misterio atrapante en el sur de Chile

-

SINOPSIS: Un pueblo casi fantasma en el corazón de los bosques del sur esconde misteriosas muertes sin resolver ¿te animas a descubrir al culpable? Vuelve
Francisca Solar con su libro La séptima M, una novela llena de secretos, enigmas y emoción.
«Algunos deben morir para que otros vivan».
A comienzos del nuevo milenio, antes de la era de los smartphones y las redes sociales, una serie de suicidios en un lúgubre pueblo sureño amenazaba con convertirse en un extraño misterio sin resolver. Nadie quería hablar sobre lo sucedido: no había periodistas cubriendo la noticia ni autoridades interesadas, sin contar el hermetismo de las familias y la sospecha creciente sobre el paradero de los cadáveres. El pueblo ni siquiera aparecía en el mapa. ¿Qué estaba sucediendo en la localidad de Puerto Fake?

La séptima M es el primer libro publicado por Fran Solar en el 2006, que llegó a varios países y tuvo traducciones a otros idiomas, sin embargo, nunca tuvo un cierre como corresponde. Ahora, años después volvió con una edición revisada y una nueva portada.

Sophie es enviada a Puerto Fake, un pueblo desconocido al sur de Chile, a investigar una serie de suicidios que están ocurriendo. Para esto, la acompañará su amigo hacker que trabaja para una web de teorías conspiratorias y un detective malhumorado obsesionado con los hechos. Sin embargo, la gente de Puerto Fake no los recibirá con los brazos abiertos.

De los libros publicados hasta ahora de la autora, si bien estaban dentro del Claytonverso, esta es la primera saga con una continuidad como tal. Sin embargo, este libro, a pesar de ser muy corto, cerró toda la historia y el misterio relacionado con el pueblo, pero dejó abierto temas relacionados con la verdadera identidad de Sophie. Por lo que asumimos que la saga podría como aventuras individuales que cierren en cada libro, pero una trama más larga relacionada con la protagonista a lo largo de todos estos.

“Ser científico es todo lo contrario a ser obtuso: significa estar siempre abierto a descubrir algo nuevo, a que te sorprenda la evidencia en lugar de obsesionarme por corroborar mis teorías. Develar soluciones donde menos las esperas es gratificante”.

El equipo que va a investigar resultó de los puntos más interesantes del libro, la dinámica que se formó entre todos por las diferentes personalidades fue muy divertido. Tanto como la relación entre Marcos y Calixto, quienes eran muy diferentes, y existía cierta agresividad entre ellos, pero siempre con un tono de humor. Como también la relación que se formó entre Sophie y Marcos, quienes partieron con una tensión entre ambos, y que con el paso de las páginas fueron superando sus diferencias.

La séptima M durante casi el 70% del libro tiene un misterio del que casi no teníamos respuestas, de hecho, parecía que todo quedaría abierto al final. Por más pistas que nos fueron entregando, el misterio parecía solo aumentar y volverse más complicado. Sin embargo, efectivamente logró solucionarse en una escena llena de tensión y acción, una escena que se sintió bastante cinematográfica. Dicho eso, la solución a todo el misterio, si bien fue muy en el tono de otros libros de la autora, no se sintió como una resolución del todo satisfactoria.

A pesar de ser un libro muy corto, logró funcionar bien en todos los niveles como ambientación, trama y personajes. Con la ambientación y el misterio siendo lo que más destacó desde el inicio, pues desde el capítulo 1 queríamos seguir leyendo para saber más sobre los suicidios y, luego, el misterio y la tensión solo fueron escalando. Además, la dinámica entre los tres personajes aportó el toque de humor y más humano para compensar un poco el tono más serio de lo demás.

“Quizá no tenía tantos años como aparentaba, pero el cuerpo es el primero en gritar cuando la tristeza es un estado perpetuo”.

La séptima M es el inicio de una trilogía que partió con todo, un libro lleno de misterio que no te suelta hasta su desenlace en las últimas páginas y con un trío de personajes que logra aportar el carisma necesario para enganchar con ellos.

Autor: Francisca Solar
Editorial: Planeta de Libros – CrossBooks
Saga/Autoconclusivo: Viceversa #1
N° de páginas: 256
ISBN13: 9789566145547
Precio: $17.900
Francisca Solar (Chile, 1983)-. Es escritora y periodista. El 2003 escribió El Ocaso de los Altos Elfos, fanfiction que tuvo más de dos millones de lecturas y fue traducido a varios idiomas. Cuenta ya con seis libros publicados para niños y jóvenes en dieciséis países y cuatro idiomas, además de cuentos en diversas antologías en Chile y España.