Libros La sanadora de Zalindov: un inicio de trilogía...

[Review de libro] La sanadora de Zalindov: un inicio de trilogía prometedor

-

SINOPSIS: El mensaje estaba claro: No dejes que muera. Vamos hacia allí. Kiva contuvo la respiración; esas tres últimas palabras se repetían en su mente. Vamos hacia allí. Vamos hacia allí. Vamos hacia allí. Ya no era una promesa vaga de algún día, sino algo inminente. Su familia iba a buscarla. Al fin, tras tanta espera, iban a buscarla. A Kiva… pero también a Tilda. Irían a por la reina rebelde. Kiva Meridan tiene diecisiete años y ha pasado la última década luchando por sobrevivir en la famosa cárcel letal de Zalindov y trabajando como sanadora. Tras la captura de la reina rebelde, a Kiva le encargan mantener con vida a la enferma terminal para que se enfrente a los juicios por ordalía: una serie de pruebas elementales contra los tormentos del aire, el fuego, el agua y la tierra asignadas solo a los delincuentes más peligrosos. Pero entonces llega un mensaje en clave de parte de la familia de Kiva con una única orden: No dejes que muera. Vamos hacia allí. A sabiendas de que los juicios matarán a la reina enferma, Kiva arriesga su propia vida y se presenta voluntaria en su lugar. Si sobrevive, les concederán la libertad a la reina y a ella. Pero nadie ha sobrevivido a los juicios. Con una enfermedad incurable asolando Zalindov, un misterioso prisionero que intenta conquistar el corazón de Kiva y un motín en ciernes, Kiva presiente que sus problemas solo acaban de empezar.

La sanadora de Zalindov es la primera parte de una trilogía juvenil de fantasía que se centra en Kiva, una chica que lleva diez años en la terrible prisión de Zalindov sin haber cometido ningún crimen. Sin embargo, su talento como sanadora le permitió ganarse un lugar y cierta seguridad en la prisión, lo que no esperaba era que la llegada de una rebelde altamente buscada en el reino fuera a alterar todo el lugar, en especial cuando se le encargue mantenerla con vida a toda costa.

“Nunca te disculpes por querer a alguien. Sobre todo cuando duele. En concreto cuando duele”

Este primer libro se toma su tiempo en partir, pues al inicio se trató de Kiva cumpliendo con su trabajo, luego, llegaron personas nuevas y así siguió trabajando. En casi en un quinto o cuarto del libro fue cuando llegó la rebelde que alteró toda la historia y ahí entendimos cuál será la trama de este libro. Si bien no estuvo lleno de acción o grandes escenas, resultó entretenido de leer y se avanzaba con rapidez.

La trama, probablemente, fuera el punto más bajo, no porque esté mal construida, sino que no resultó tan interesante como la promesa detrás de todo lo que sucedía. En este libro la trama era sencilla, pues Kiva debía mantener con vida a cierta persona a toda costa, eso la llevó a ponerse en peligro una y otra vez. Sin embargo, como lectores sabemos que logrará salir adelante de una forma u otra, además estos eventos tampoco eran interesantes en su construcción o propuesta. A lo que se sumó que el misterio detrás de una enfermedad, cuya resolución fue lo primero que a una persona se le podría ocurrir, también se sintiera desperdiciado.

“En la vida ocurren cosas que no esperas, que no puedes planificar y que es imposible evitar. Su historia no acabó como debería. Sin embargo, sé que la vivirían otra vez, incluso el final, porque así conservarían el principio”

Fuera de lo anterior, el libro fue entretenido de leer y las páginas pasaban volando. Sin necesitar grandes escenas de acción o romance, logró engancharnos y hacernos querer saber qué pasaría a continuación. Eso fue, principalmente, porque Kiva resultó un buen personaje al que acompañar, era una chica joven cuya mayor característica eran sus convicciones y su brújula moral, eso la volvía un personaje empoderado. Y ese mismo aspecto hizo que los demás personajes también se sintieran atraídos hacia ella y establecieran relaciones bastante adorables.

Aun así, dependiendo de qué tanto han leído de novelas juveniles, los giros del final resultaron bastante predecibles, todos se veían venir desde mucho antes. No obstante, esto no nos quitó interés en el libro, sino que nos dio más ganas de leer la continuación por todo lo que prometió este cambio en lo que se nos presentó durante toda esta primera entrega.

“Tengo muchos sueños. Y también muchas pesadillas. Solo el tiempo dirá qué camino tomará mi vida”

Hay indicios de un romance entre Kiva y un prisionero, que cuando aparezca van a reconocerlo de inmediato, pero que avanzó bastante lento, pues Kiva no tenía interés en crear lazos dentro de la prisión. Por este motivo, esta relación se tomó su tiempo en volverse amistad, para luego ser algo más. Además, el giro del final prometió volver la relación entre ambos mucho más entretenida en la siguiente entrega.

La sanadora de Zalindov es una primera entrega divertida con una buena protagonista a la que acompañar, si bien la trama del libro es sencilla, la promesa de la trama política y el giro del final nos prometen una secuela incluso más entretenida.

Autor: Lynette Noni
Editorial: Urano – Puck
Saga/Autoconclusivo: The Prison Healer #1
N° de páginas: 416
ISBN13: 9788417854744
Precio: $19.900
Lynette Noni (Australia)-. Estudió periodismo, escritura académica y comportamiento humano en la universidad antes de aventurarse en el mundo de la ficción. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo y es autora de The Medoran Chronicles, una saga éxito de ventas de literatura juvenil, y de la multipremiada bilogía Whisper.