Lunes, Mayo 6, 2024
Libros La resta: el relanzamiento del debut literario de...

[Review de libro] La resta: el relanzamiento del debut literario de la autora

-

SINOPSIS: El cuerpo de Ingrid Aguirre, exiliada de la dictadura chilena, se encuentra en un avión de vuelta a Chile cuando el vuelo es desviado a los Andes argentinos. Su hija Paloma, junto a Iquela y Felipe, amigos de infancia que también son hijos de exmilitantes de la resistencia chilena, deciden cumplir el último deseo de Ingrid: ser enterrada en su país. Los tres se embarcan en un viaje iniciático en el que tendrán que enfrentarse a su herencia compartida, que cada uno ha vivido de manera distinta: Felipe desde la obsesión matemática por encontrar el número perfecto que le permita comprender el pasado, Iquela desde una contenida racionalidad que apenas puede lidiar con la violencia de su infancia, y Paloma desde un exilio que nunca fue suyo pero marcó toda su vida.

En el marco de los 50 años del golpe de Estado, Penguin Libros bajo el sello Lumen relanzó La resta, el debut literario de Alia Trabucco Zerán publicado originalmente en el 2014.

La novela se centra en el giro inesperado de la vida de Paloma, Iquela y Felipe cuando el cuerpo de Ingrid Aguirre, la madre de Paloma, se ve atrapado en un vuelo desviado a los Andes argentinos. Este evento da inicio a un viaje profundo y transformador en el que estos tres amigos de la infancia, todos con raíces en la resistencia chilena, emprenden la misión de cumplir el último deseo de Ingrid, enterrarla en su tierra natal.

“Un minuto de silencio, gritó mi papá y consiguió una pausa, un paréntesis que aprovechó para brindar por un listado de desconocidos, una seguidilla de personas con dos nombres y dos apellidos (como solían ser los nombres de los muertos).”

La prosa de la novela es sutil, donde el trasfondo de la trama se subentiende en cada página. En este sentido, la autora, con maestría, se niega a ofrecer respuestas fáciles, prefiriendo que los lectores se adentren en la historia y extraigan sus propias conclusiones. La verdad se insinúa, pero nunca se desvela completamente.

Los narradores de esta historia son Iquela y Felipe, dos almas unidas por lazos de una cercanía que se asemeja a la de hermanos o primos. Sin embargo, a pesar de su estrecha relación, ambos personajes son distintos entre sí. Iquela, con su mente racional y su capacidad para contener las emociones, lucha por lidiar con los traumas de su infancia marcada por la violencia de la dictadura. En cambio, Felipe se sumerge en una obsesión matemática, persiguiendo el elusivo número perfecto que cree que podría ayudarlo a comprender el pasado.

La novela se despliega en dos escenarios contrastantes. Por un lado, el sofocante calor de un Santiago que guarda secretos en cada esquina, donde los protagonistas navegan las complejidades de su vida cotidiana. Por otro lado, los majestuosos Andes Argentinos se convierten en el telón de fondo de un viaje en carroza hacia Mendoza, Argentina, a través de la imponente cordillera. Este viaje físico representa también un viaje interior para los protagonistas, una búsqueda de respuestas y un intento de reconciliación con su herencia compartida.

Esta novela ofrece una perspectiva única, poniendo en primer plano a los hijos de aquellos que vivieron bajo la sombra de la dictadura. Es un recordatorio de que las cicatrices de ese oscuro período histórico perduran en las generaciones posteriores, y que cada uno de ellos, desde su propia perspectiva única, busca comprender y sanar las heridas de un pasado que de alguna manera los define a todos.

“Es un día especial, dijo obligándolo a aceptar la copa y consiguiendo domar el dedo exaltado: hay cosas sobre las que es mejor no hablar.”

En resumen, La resta se destaca por su prosa sutil que insinúa en lugar de revelar, permitiendo que los lectores extraigan sus propias conclusiones. Una historia que ofrece una perspectiva única al centrarse en los hijos de quienes vivieron bajo la dictadura, recordando que las cicatrices de ese período perduran en las generaciones posteriores, y cada uno busca sanar y comprender un pasado que los define de manera única.

Autora: Alia Trabucco Zerán
 Penguin Libros Chile – Lumen
N° de páginas: 193
ISBN13: 9789566058717
Precio: $15.000
Alia Trabucco Zerán (Santiago de Chile, 1983)-. Es una escritora chilena cuya novela titulada La resta (publicada originalmente en 2015) fue finalista del Man Booker International y le valió el Premio Mejor Novela Inédita del Ministerio de las Culturas de Chile, galardón que volvió a obtener con Limpia, su última novela, cuyos derechos fueron vendidos a catorce países antes de su publicación en español. En el 2022 se le otorgó el Premio Seghers por su trayectoria literaria. Lumen publicó también Las homicidas en 2019