Jueves, Mayo 2, 2024
Libros La puerta del baño: un relato breve, pero...

[Review de libro] La puerta del baño: un relato breve, pero angustiante

-

SINOPSIS: Esa mañana, Mía podría jurar que sus pechos comenzaron a crecer. La alegría que siente por esta transformación no dura mucho: la mirada de los demás cambia, en particular la de su padrastro, quien adquiere la sospechosa costumbre de abrir la puerta del baño cuando ella se está duchando. Una historia sobre el respeto al cuerpo y a la intimidad, sobre el sentimiento de culpa que puede desarrollar una víctima, y sobre la necesidad de alzar la voz para liberarse. Una novela necesaria e incisiva.
Novela breve que aborda el tema del acoso sexual, contribuyendo a la prevención y a la conciencia del autocuidado.

En abril Editorial Zig-Zag publicó en español La puerta del baño, un relato corto sobre una chica de que cuando comienzan a crecer sus pechos empieza a notar que el tipo de atención que recibe de los hombres cambia. En particular, de la pareja de su madre, que hasta entonces era como un padre para ella.

Como dijimos, el libro es muy corto, está narrado desde la voz de Mía partiendo por su emoción cuando empieza a notar que tendrá pechos y lo feliz que se siente al respecto. Para luego comenzar a notar la atención masculina no deseada, lo que solo empeoró con la atención de Lloyd, su padrastro. Lo que empezó con él entrando de forma natural al baño mientras ella se duchaba se convirtió en toda una tortura y pesadilla para Mía cuando notó un patrón y la manipulación de él.

Es un relato angustiante, no solo porque venga desde los ojos de una niña, sino que además empezaron con eventos aislados que podrían ser casualidad para luego transformarse en acoso. Por esto, Mía se sentía impotente y por más que intentaba llegar a su madre no lograba hacerlo, temía romper la felicidad que tanto le costó conseguir y no quería ser la responsable de ello. Era frustrante leer sus intentos de ser creativa y evitar la atención no deseada de Lloyd, en especial, porque él era un adulto y su voz tenía mucho más peso que la de ella a quien incluso su madre la desestimó por estar en una edad extraña.

El libro avanza rápido pues la situación no tarda en escalar, lo peor es leer la misma angustia de Mía y el que no lograba descubrir qué hacer a continuación con esta continua violación a su intimidad. Por suerte, la chica era capaz de usar su ingenio para evitar muchas cosas y cuando todo parecía al borde del colapso, finalmente, decidió recurrir a su zona segura y buscar ayuda.

Es un relato poderoso que va al grano y recalca la importancia del respeto al cuerpo y la intimidad de todos nosotros, en especial a medida que se va creciendo y se deja de ser una niña o un niño. Además, el libro habla de la sensación de culpa que la misma Mía siente por llegar a hacer sufrir más a su madre, sintiéndose culpable hasta por ser una víctima.

La puerta del baño es un libro corto y rápido de leer narrado por una niña cuyo cuerpo comienza a cambiar y este cambio acarrea atención indeseada por parte de los hombres, en especial el novio de su madre. Un relato crudo, pero necesario para todas las edades que pone sobre la mesa una situación más común de lo que debería serlo.

“Hay un momento en la vida, no sé a qué se debe, en que los adultos creen que están autorizados para hablar de tu cuerpo, como si no estuvieras ahí. O peor, como si fueras un auto en exhibición, que se observa con detalle y se tasa.”

Autores: Sandrine Beau
Editorial: Editorial Zig-Zag
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 104
ISBN13: 9789561236905
$10.350
Sandrine Beau (Francia).- Ha sido payasa, directora de cine, locutora de radio e incluso presentadora del clima en la televisión. Su primera novela juvenil, L’hippopotin, fue publicada por Talents Hauts, Francia, en 2011. Desde entonces, ha publicado un centenar de libros álbum y novelas para jóvenes y adolescentes, muchas de las cuales han sido traducidas a varios idiomas.