Libros La herencia de Orquídea Divina: un relato lleno...

[Review de libro] La herencia de Orquídea Divina: un relato lleno de magia, el poder de la familia y lo que estamos dispuestos a hacer por ella

-

SINOPSIS: Los Montoya están acostumbrados a una vida sin explicaciones. Han aprendido a no preguntar por qué la despensa nunca está vacía, o por qué su matriarca nunca abandona su casa en Cuatro Ríos, ni siquiera para las graduaciones, bodas o bautizos. Pero cuando Orquídea Divina los invita a su funeral y a recibir su herencia, todos esperan descubrir los secretos que tan celosamente ha guardado durante toda su vida. Sin embargo, en lugar de eso, Orquídea se ha transformado, dejándolos con más preguntas que respuestas. Siete años más tarde, sus dones se han manifestado de diferentes maneras para Marimar, Rey y Rhiannon, la hija de Tatinelly, concediéndoles inesperadas bendiciones. Pero pronto, una figura oculta empieza a avanzar con rapidez por su árbol genealógico, acabando con ellos uno por uno en un intento de destruir a toda la línea sucesoria de Orquídea. Decididos a salvar lo que queda de su familia y a descubrir la verdad tras la herencia de la matriarca, los cuatro descendientes viajan a Ecuador, el lugar donde Orquídea enterró sus secretos y promesas rotas y nunca miró atrás.

La herencia de Orquídea Divina de Zoraida Córdova está en Chile gracias al sello Umbriel. Este extraño libro nos presenta la familia Montoya cuya matriarca es Orquídea Divina. Cuando su muerte se avecina contacta a todos sus descendientes para que vayan por lo que les pertenece, al mismo tiempo vamos conociendo su infancia y cómo se convirtió en la anciana hermética y llena de secretos que sus nietos conocen.

Es un libro extraño que es imposible no compararlo con la cinta Encanto, pues presenta a esa familia típicamente latina, con sus costumbres, la importancia de la comida, las relaciones y el caos típico. Además, tiene esa magia muy propia de nuestra tierra, que tiene que ver más con lo cotidiano, lo normal y maravilloso, que con grandes declaraciones de poder. Es un libro con magia, pero que siempre sabe que su foco es la familia y los lazos que esta va construyendo.

“Algunas personas tenían talento, pero nacían pobres, feos o desafortunados, y lo único que podían decir era «mírame» e intentarlo con más firmeza”

En el pasado se nos va contando la complicada infancia de Orquídea y el cómo se va formando a sí misma, también sus relaciones con quienes la rodean, incluso criaturas como el monstruo del río. A medida que crece su historia se siente como algo que hemos leído/visto o nos han contado antes, hay un tono de desgracia inminente en su relato. De la triste realidad de algunas mujeres y del deseo innato de todo el mundo de ser querido, de pertenecer a un lugar y echar raíces.

En el presente conocemos a sus hijos, nietos y bisnietos, principalmente a Marimar, Rey y Tatinelly, luego Rhiannon. Es a través de los ojos de estos primos que nos vamos enterando de la familia en la actualidad, y el cómo los secretos que guardaba Orquídea fueron rompiendo algunos lazos. Pero también nos presentan esa añoranza por el estar juntos, incluso aunque las relaciones no sean siempre buenas. Estos capítulos crean una sensación de hogar, de un volver a casa y estar con los tuyos, pues es el deseo de todos, aunque tengan sus propias motivaciones y vidas. A pesar de todo lo que pasaron, siguen siendo familia y vuelven a su hogar cuando lo necesitan.

“Algunas personas estaban destinadas a dejar legados extraordinarios. Otras estaban destinadas a pequeños momentos de bondad, diminutos, pero que se juntaban y crecían hasta formar olas enormes”

El libro avanza de forma clara con el pasado de Orquídea, pero es en el presente donde parece ser más ambiguo, en ese hilo cuesta un poco más saber hacia qué punto se mueve o cuál es la historia que nos quiere contar. Pues es más que solo conocer el pasado de la matriarca, sino que también volver a conectar a la familia y un peligro inminente que los acecha. En resumen, es todo un viaje lleno de milagros, de magia y del caos propio de las familias numerosas.

La herencia de Orquídea Divina está llena de magia, de personajes únicos y peculiares, de shows de circos, de gallos que reviven, personas que se conviertien en árboles y estrellas que caen del cielo. Pero por sobre todo está llena de la familia, de los lazos que nos unen, los secretos que nos separan y el anhelo que nos vuelve a conectar.

“Esta es la historia de una mujer y su casa que no estaban… hasta un día en el que, indudablemente, allí estaban”

Autor: Zoraida Córdova
Editorial: Ediciones Urano – Umbriel
N° de páginas: 352
ISBN13: 9788416517480
Precio: $18.900
Amazon.com: Zoraida Cordova: libros, biografías, blogs, audiolibros, KindleZoraida Córdova (Ecuador)-. Es autora de varias novelas de fantasía, incluida la galardonada serie Brooklyn Brujas, Incendiary, Star Wars: Galaxy’s Edge: A Crash of Fate, The Way to Rio Luna. Sus relatos han aparecido en la antología superventas del New York Times Star Wars: from a Certain Point of View, Star Wars: Clone Wars Stories of Light and Dark, Come on In. Es coautora de Vampires Never Get Old y copresentadora del podcast sobre escritura Deadline City, junto a Dhonielle Clayton. La herencia de la Orquídea Divina es una de sus novelas más personales.
Nació en Guayaquil (Ecuador) y creció en Queens (Nueva York). Ama el café negro, el sarcasmo y aún cree en la magia. Cuando no está escribiendo su siguiente novela, se encuentra planeando su próxima aventura.