Libros La enciclopedia de hadas de Emily Wilde: una...

[Review de libro] La enciclopedia de hadas de Emily Wilde: una entretenida historia de una académica en el sXX

-

SINOPSIS: Sumérgete en el mundo de las Ocultas, en esta historia llena de magia oscura, amistad y amor, de la mano de una de las académicas más reconocidas en materia de hadas: Emily Wilde.
A  Emily Wilde se le dan bien muchas cosas: es experta en el estudio de las hadas; es una erudita excelente y una investigadora meticulosa que está escribiendo la primera enciclopedia del mundo sobre el conocimiento popular de las hadas.
Pero a Emily no se le da bien la gente.
Así que cuando llega al miserable pueblo de Hrafnsvik, no tiene intención de hacerse amiga de sus huraños habitantes. Tampoco le interesa pasar tiempo con otro recién llegado: su elegante e insoportablemente apuesto rival académico, Wendell Bambleby.
Sin embargo, a medida que Emily se va acercando cada vez más a descubrir los secretos de las Ocultas (la raza de hadas más esquiva) que acechan en el bosque sombrío a las afueras del pueblo, también se ve envuelta en otro misterio: ¿quién es Wendell Bambleby y qué quiere en realidad?
Para hallar la respuesta, deberá resolver el mayor enigma de todos: su corazón.

La enciclopedia de hadas de Emily Wilde es la primera parte de una entrega con Emily Wilde, una académmica de Cambridge, como protagonista. Emily se dedica a investigar a las hadas, es una experta en el tema, pero no tanto con las personas.

Emily Wilde está terminando su enciclopedia y solo le falta el capítulo de las Ocultas, un tipo misterioso de hadas que vive en Hrafnsvik. Por lo que viaja al alejado y solitario pueblo, cuyos habitantes no están muy felices de recibirla y Emily no sabe cómo entablar una relación con ellos. Además, su colega/amigo/enemigo Wendell Bambleby también viajará para ayudarla en su investigación, pero quizá tenga sus propios planes detrás.

Este libro estaba narrado como las notas personales que Emily escribió durante su estadía en Hrafnsvik, es decir, las notas que luego usaría como base para escribir el capítulo faltante de su enciclopedia. Esto resultó interesante pues se entendía el paso del tiempo entre entradas, o cuando Emily intentaba rememorar lo que sucedió durante el día para luego ponerlo por escrito. Esto también permitió que pudiera ir emitiendo juicios o haciendo comentarios a medida que escribía, pues se entendía que lo hacía después de que todo sucediera.

“Una no puede esperar comprender a las hadas sin entender sus historias”.

Emily es como una naturalista de inicios del siglo XX que se embarca en largos viajes para estudiar, que toma apuntes y escribe teorías. Hablaba con muchas referencias a otros científicos dedicados al mismo tema que ella y sus distintas teorías, a veces incluso contaba anécdotas personales de ellos, lo que ayudó a que todo este mundo académico de hadas fuera mucho más interesante y realista. Además, ella misma tenía una aproximación muy académica a todo, aplicaba lo que leía, seguía pautas y procedimientos para ir avanzando en su estudio. Emily recordaba un poco a Irene de La biblioteca invisible y, en general, el mismo libro también recordaba al estilo de esa saga.

Sin embargo, como dijimos, Emily no era muy buena con las personas. Las interacciones y normas cotidianas para ella implicaban una mayor dificultad que lidiar con las hadas, esto la llevó a cometer varios errores y costarle establecer lazos con las personas a su alrededor. Fue un viaje muy tierno el acompañarla durante esta aventura en la que, por primera vez, logró volverse cercana a las personas del pueblo. La misma Emily dijo varias veces que no era una persona altruista o buena, que muchas de las decisiones que tomó tenían exclusiva relación con su investigación, pero como lectores podemos notar que también le era imposible no preocuparse por los demás.

Uno de los aspectos más divertidos fue Wendell Bambleby, el colega de Emily que llega a ayudarla. Era el clásico personaje despreocupado y coqueto, que se ganaba al pueblo con facilidad y que la protagonista no lo veía con tan buenos ojos. Sin embargo, en el fondo era un personaje encantador que sentía un cariño honesto por Emily y buscaba una forma de cuidarla a su propio estilo. La dinámica entre ambos fue muy entretenida y definitivamente queremos leer más aventuras de ellos.

“Mi vida ha sido una larga sucesión de momentos en los que he elegido ser racional sobre la empatía, enterrar mis sentimientos y partir en una misión intelectual, y nunca he lamentado estas elecciones, pero rara vez me han mirado de frente de manera tan abierta como en este momento”.

Si bien en sí el libro trató sobre la investigación de Emily, sí que hubo una trama oculta que conectó con todo lo que iba descubriendo. Sin embargo, se tomó su tiempo en aparecer y la primera mitad, aunque muy divertida, se sentía como solo Emily conociendo el pueblo, a las personas, sus interacciones con hadas y cosas por el estilo. Toda la acción, los planes y la gran trama se guardaron para la parte final del libro.

La enciclopedia de hadas de Emily Wilde tiene una protagonista peculiar cuyo foco de interés está en su carrera académica y no es muy buena lidiando con las personas. Una historia entretenida descrita como las notas de una naturalista del sXX estudiando a las hadas.

Autor: Heather Fawcett
Ediciones Urano – Umbriel
Emily Wilde #1
Nº de páginas: 320
9788419030139
$19.900
Heather Fawcett (Canadá)-. Es autora de las novelas middle grade Ember and the Ice Dragons y The Language of Ghosts, así como de la serie juvenil Even the Darkest Stars. Tiene un máster en Literatura Inglesa y ha trabajado como arqueóloga, fotógrafa, escritora técnica y asistente para un festival de teatro de Shakespeare. Vive en la isla de Vancouver, Canadá. Visita a Heather en www.heatherfawcettbooks.com.