Libros La dimensión desconocida

[Review de libro] La dimensión desconocida

-

SINOPSIS: en plena dictadura chilena, un angustiado hombre llega a las oficinas de una revista de oposición. Es un agente de la policía secreta. Quiero hablar, dice, y una periodista prende su grabadora para escuchar un testimonio que abrirá las puertas de una dimensión hasta entonces desconocida. Siguiendo la hebra de esta escena real, Nona Fernández activa los mecanismos de la imaginación para acceder a aquellos rincones donde la memoria y los archivos no han podido llegar. Confrontando su propia experiencia con los relatos del hombre que torturaba, la narradora entra en las vidas de los protagonistas de ese testimonio ominoso: la de un padre que es detenido en una micro mientras lleva a sus hijos al colegio y la de un niño que cambia de nombres y de vidas hasta ser testigo de una masacre, entre otras.

La dimensión desconocida es un libro de la Nona Fernárdez publicado por el sello Literatura Random House en noviembre del año pasado. La verdad es que es un libro difícil de clasificar, ¿es novela? ¿es biográfico? Lo cierto es que hay continuos saltos de tiempo y de narrador, por momentos es la Nona en su preadolescencia, luego, mientras escribía el libro y en otros momentos siendo adulta pero antes de ponerse a escribir. Así también se mezclan con momentos en que narra lo que le pasó a otros personajes.

Intentemos dar un orden. La columna vertebral del libro es la historia del hombre que torturaba, Andrés Antonio Valenzuela Morales, y el cómo este personaje marcó la vida de la Nona sin que ella lo supiera. La primera vez que lo vio fue en la revista Cauce con el título que decía “Yo torturé” y desde ese momento se quedó en sus pesadillas. De esta forma, a lo largo del libro tenemos las narraciones de secuestros y desapariciones de distintas personas que de alguna forma directa o indirecta estaban conectadas con la autora y la implicancias del hombre que torturaba en estos eventos. Hay mezcla de hechos y relatos con la misma imaginación de la Nona que rellena los vacíos que pueden ir quedando.

Es una historia que se pasa volando, es muy ágil y fácil de leer a pesar de la temática. Eso sí tengo que decir que es algo desordenada, hay párrafos que son sus pensamientos y otros que son pensamientos de los personajes, lo mismo con el presente y el pasado. La historia es corta y por eso no es más complejo, pero puede confundir por momentos. Otra cosa que no me gustó es el abuso de elementos como la repetición, entiendo lo que se quiere lograr, pero aquí se usa demasiado y pierde el significado. Al final aparece una especie de línea de tiempo con los hechos históricos a nivel país y los de su vida, es interesante ver esa mezcla, porque así es. Somos una mezcla de la historia y nuestra historia. Aunque me hubiese gustado que tuviera fechas, por lo menos, años para que quedara mucho más claro.

Para terminar, La dimensión desconocida es un relato con historia dentro, pero que en ningún momento se vuelve pesado. Quizá peca de lo opuesto, de una simpleza que por momentos puede jugar en contra. Sin embargo, es un libro que se lee en un suspiro y tiene una prosa muy cuidada. Tiene historias crueles y tristes, personas que sufrieron y murieron, pero aun detrás de todo eso tiene un poco de esperanza, de que incluso los monstruos pueden cambiar.

Autor: Nona Fernández
Editorial: Penguin Random House
N° de páginas: 238
ISBN13: 9789569766275
Precio: $14.000

Nona Fernández (Santiago, 1971).- Actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (2000), las novelas Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura; Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013), Chilean Electric (2015) y La dimensión desconocida (2016). También es autora de las obras de teatro El Taller y Liceo de Niñas, ambas estrenadas por su compañía La Pieza Oscura. Algunos de sus libros han sido traducidos al alemán, al francés y al italiano. El año 2011 es elegida por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 Secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana.