Martes, Abril 30, 2024
Libros La corte de las tinieblas: una versión interesante...

[Review de libro] La corte de las tinieblas: una versión interesante de la realeza y nobleza francesa con vampiros

-

SINOPSIS: En el año 1715, el Rey Sol se transmutó en vampyro y de esta forma se convirtió en el Rey de las Tinieblas. Desde entonces, su dominio despiadado y absoluto se extiende por el reino de la Magna Vampyria: una gran federación que comprende Francia y sus reinos vasallos, congelados para siempre en el tiempo. El pueblo llano sufre bajo el yugo de hierro de un tirano que los hace vivir en el miedo y se apodera de su sangre para alimentar a la aristocracia vampýrica. Tres siglos más tarde, Jeanne, una joven plebeya, asiste impotente a la masacre de toda su familia. Buscando la manera de vengarse, asumir una identidad falsa con el fin de ser admitida en la exclusiva Escuela de la Gran Caballeriza, donde los jóvenes aristócratas se preparan para vivir como cortesanos en Versalles. ¿Cuánto tiempo sobrevivirá entre las intrigas de los inmortales, las traiciones de sus compañeros y las abominaciones que se arrastran bajo el oro de Versalles?

En noviembre llegó a Chile la primera parte de una saga de fantasía francesa: La corte de las tinieblas de la saga Vampyria. La historia transcurre en un presente alternativo tres siglos después de que el Rey Sol transmutara en un vampyro y estos se hicieran con el control, el mundo se mantuvo muy similar a como era en 1715 con los humanos viviendo en función de los vampyros y una nobleza que gobernaba el mundo.

La historia comienza cuando la familia de Jeanne es asesinada por ser rebelde, ella termina haciéndose pasar por una chica noble y es enviada a la exclusiva Escuela de la Gran Caballeriza. Ahí se preparan a los jóvenes aristócratas para vivir en la corte y, algunos pocos, poder formar parte de la guardia personal del rey para, quizá, convertirse también en vampyros en un momento. Sin embargo, Jeanne planea vengarse a toda costa de quienes mataron a sus padres y si para eso tiene que ascender en la escuela, lo hará.

“En cuanto a la elegancia de la que, en teoría, deben hacer gala las mujeres, ha de saber que se trata de una invención de los hombres para someternos”

Lo primero que llama la atención del libro es que a pesar de que el tema de los vampiros es uno usado hasta el cansancio, logra presentar una versión interesante del mito y juega con una ambientación histórica que no habíamos visto tanto. Además, la extravagancia y elegancia de la corte francesa parece ser el lugar perfecto para poner a vampyros sedientos de sangre y sin moral.

Aunque el libro se venda como una historia oscura, la verdad es que sigue bastantes clichés de novelas juveniles. Todo es narrado desde los ojos de la protagonista y, si llevan años leyendo novelas juveniles, se encontrarán con que, a pesar de la ambientación, es un libro que da la sensación de que hemos leído varias veces antes. Tiene las amistades en situaciones difíciles, el interés amoroso, la enemiga superficial, la historia trágica, las traiciones y a una protagonista que, sin tener educación, logra brillar en una corte llena de gente noble.

Jeanne es la clásica protagonista de juvenil, pero se siente bastante vacía y sin personalidad. Todo su personaje se basa en que su familia fue asesinada y ella quiere vengarse, no sabemos más de ella o su forma de ser. Cada reacción dependía del contexto y de lo que se requiriera para hacerla ver mejor como personaje, si tenía que ser compasiva, lo era; si tenía que ser despiadada, lo era; si tenía que ser buena amiga, lo era; si tenía que ser mala persona, lo era. Y salvo unas cuanta frases jamás se logró ver realmente alguna emoción en ella al respecto, la culpa no duraba ni lograba manifestarse de manera creíble ni tampoco el cariño.

“Justicia es la palabra más peligrosa del mundo, porque cada uno la defina a su manera”

Todo el libro está escrito con un tono dramático que más que funcionar, termina desconcentrando. Jeanne lanzaba frases como ¡la libertad o la muerte! ¡esto es por mi familia! y varias así gritando que se sentían absurdas, como si fuera un personaje actuando en una obra de teatro. Puede ser que fuera un tema de traducción y que en francés no sonara de esa forma, sino que a tono con la extravagancia de la corte, pero en español solo parecía que el libro no se estaba tomando en serio a sí mismo.

La corte de las tinieblas es el inicio de una nueva trilogía sobre vampiros, pero que mezcla a la corte francesa del sXVIII en una historia llena de sangre y venganza. Por desgracia, la narración tiene un tono dramático que no termina de funcionar y la protagonista carecía por completo de personalidad como para volver

Autor: Victor Dixen
Editorial: Penguin Libros – Roca Editorial
Saga/Autoconclusivo: Vampyria #1
N° de páginas: 528
ISBN13: 9788419283559
Precio: $17.000
Victor Dixen (Francia, 1979)-. Uno de los principales autores de ficción especulativa en Francia, galardonado en dos ocasiones con el prestigioso Grand Prix de l’Imaginaire. Como escritor nómada, ha vivido en París, Dublín, Singapur y Nueva York. Obtiene su inspiración tanto de las promesas de futuro como de los fantasmas del pasado.