Libros La casa en el mar más azul: una...

[Review de libro] La casa en el mar más azul: una tierna historia sobre dónde se encuentra el verdadero hogar

-

SINOPSIS: Trabajo, trabajo y más trabajo. Linus Baker podría ser una persona cualquiera, en un lugar cualquiera, viviendo una vida cualquiera. Él estaba convencido de esto, y si tú lo hubieras conocido, tampoco habrías dudado en asegurar que Linus pertenecía al montón, ni más, ni menos. Y así era, hasta el día en que este funcionario del Departamento de Jóvenes Mágicos es llamado por Altísima Dirección para supervisar un orfanato del que apenas hay registros.
Con esta nueva tarea entre manos, Linus viajará a la isla de Marsyas, donde deberá supervisar a seis huérfanos catalogados como peligrosos (hablamos del futuro Anticristo, entre otros) y a su enigmático cuidador. Ahí, deberá dejar de lado sus miedos y prejuicios, que no son pocos, para darse cuenta de que lo que realmente tiene que hacer no es aquello a lo que le han enviado. Porque en Marsyas, Linus descubrirá que el camino a la felicidad es distinto para cada uno de nosotros, y, que si te atreves a recorrerlo, llegarás al lugar donde te encontrarás a ti mismo.

La casa en el mar más azul es una de las novelas más recientes del autor TJ Klune, quien se hizo famoso por su saga Wolfsong: La canción del lobo. Con este libro toma un giro un poco más hacia lo middlegrade con la historia de Linus Baker, un cuarentón que lleva diecisiete años como trabajador social del DEJOMA y siempre ha respetado todas las reglas, pero especialmente la de no establecer vínculos con los niños mágicos que investiga. Es por esto que la Altísima Dirección lo envía a la isla de Marsyas para estudiar un hogar con el nivel de confidencialidad más alto, pues entre sus habitantes se encuentra el Anticristo.

En este libro el autor utiliza una prosa más pulida que en sus novelas anteriores, pues juega con la narración desde el punto de vista de un adulto en sus cuarenta años, pero a la vez lo equilibra con un carácter casi infantil. Ya desde el primer capítulo se nota cómo será el libro solo por el tono de narración, ese humor un poco absurdo y triste por momentos en una historia que recuerda un poco estilo de Una serie de catastróficas desdichas.

“Los grandes cambios a menudo empiezan con el más débil de los susurros, elevado a un clamor ensorcedor por todas las personas que comparten esa idea”

Linus Baker es un personaje que solo por su forma de ver y describir las situaciones a su alrededor podemos entender y querer desde el capítulo uno. No necesitamos que otro personaje venga y nos describa a Linus como alguien preocupado por los demás, inteligente, reprimido, etc. Todas son cosas las vemos desde sus primeras interacciones y que, como dijimos antes, el estilo de narración logra representarlo muy bien con un tono de humor triste, casi patético, pero que no deja de ser adorable.

Si bien hay un pequeño romance que avanza lento en libro, el fuerte está en las relaciones que va estableciendo Linus con los niños del hogar y el cómo, sin que este lo espere, todos van calando en él. Cada niño: Lucy, Theodore, Talia, Phee, Sam y Chauncey resulta único y adorable a su propia manera. Todos tienen problemas, miedos, pero también la necesidad de ser queridos y formar su propio hogar. Y esa es la sensación emotiva que nos terminan dejando al final. La interacción de Linus con cada uno es diferente y se adapta a sus necesidades para crear lazos, lo que fue algo muy lindo de leer.

“Sueña con un futuro que tal vez nunca se haga realidad. Y aunque sus sueños parezcan modestos, le pertenecen a él y solo a él”

El libro transcurre en un mundo en el que existen las criaturas mágicas y si bien tiene una trama detrás que involucra a Arthur Parnassus, en realidad es una historia que se sostiene por sus personajes y las relaciones que se van desarrollando entre ellos. La verdadera trama es el proceso de Linus de descubrir qué es lo que de verdad necesita para ser feliz e ir por ello. Es por esto que toda la revelación del final o la solución al problema del hogar en Marsyas se sintió algo apresurado. Incluso, quizá, demasiado infantil y perfecto para una historia que, dentro de todo, jugaba con el realismo detrás del miedo y el odio hacia las personas que son diferentes.

La casa en el mar más azul es una adorable historia sobre encontrar el hogar y la familia que nos hace felices, sobre cómo el odio y el miedo a lo desconocido se vence con respeto y disposición a aprender sin prejuicios. Uno de esos libros que te hacen un poco más feliz y te dejan con una sonrisa al terminar.

“No es justo (…) que algunas personas sean así. Pero mientras seas íntegro y bueno, como sé que eres, lo que piense esa gente no tiene importancia a la larga. El odio es muy escandaloso, pero ya te darás cuenta de que procede solo de un puñado de personas que gritan, desesperadas por hacerse oír. Quizá nunca consigas hacerles cambiar de opinión, pero mientras recuerdes que no estás solo, saldrás adelante”

Autor: TJ Klune
Editorial: Planeta de libros – Cross Books
N° de páginas: 495
ISBN13: 9788408258216
Precio: $17.900
T.J. Klune (Estados Unidos)-. Es un autor superventas según las listas del The New York Times y el USA Today y ganador del premio literario Lambda. Al identificarse como queer, cree que es importante, ahora más que nunca, tener referentes queer positivos y reales en la literatura.