Miércoles, Mayo 1, 2024
Libros Fleishman está en apuros: una novela sobre el...

[Review de libro] Fleishman está en apuros: una novela sobre el matrimonio y crisis de la mediana edad.

-

SINOPSIS: Toby Fleishman creyó saber qué podía esperar cuando él y su mujer, con quien ha estado casado durante casi quince años, se separan: fines de semana y vacaciones alternadas con los niños, alguna amargura residual, algún momento de tensión esporádico para negociar la crianza compartida de sus hijos. Pero no podía predecir que un día, en el medio de su emancipación sexual recién adquirida, Rachel dejaría a sus dos hijos en su casa y no volvería más. Toby se había esforzado tanto por encontrar un equilibrio en su vida de soltero. Los vientos de su optimismo, largamente inactivos, recién se habían puesto en marcha. Y ahora esto.

Taffy Brodesser-Akner es una periodista neoyorquina de 45 años. Datos que cobran mucho sentido si se lee su novela debut Fleishman está en apuros, impregnada de experiencias de trabajo en revistas, el ambiente clasista de Nueva York y, más importante, crisis de la mediana edad. Esta novela fue finalista para ganar el Premio de ficción femenina de Reino Unido en el 2020.

La historia gira en torno a Toby Fleishman, un hombre de 41 años recién divorciado, por lo que debe adaptarse a todo lo que conlleva su nueva vida separado de Rachel, la madre de sus hijos.

A lo largo de la novela se presentan varias temáticas interesantes. Entre ellas, la que más se mantiene en el tiempo es relacionada al matrimonio y el quiebre de este. El libro logra reflejar todas las fases del matrimonio del protagonista, lo bueno y lo malo. También se trata mucho el choque generacional al que se enfrenta Toby Fleishman al intentar retomar viejas prácticas.

El libro en general es entretenido, aunque a veces llegue a sentirse un poco denso. Tiene personajes desarrollados, con harta historia detrás, y situaciones de lo más hilarantes, lo que compensa muy bien las partes más serias de la trama. También posee un poco misterio a través de la inesperada desaparición de un personaje, lo que engancha al lector hasta el final.

La manera en la que el libro está narrado es algo confusa. A veces la historia tiene un narrador en tercera persona que es parte de la historia, de hecho, se entiende que es un personaje cercano al protagonista, pero otras veces esto cambia de repente y el narrador empieza a saber cosas muy interiorizadas de los personajes, dando a entender que también es omnisciente. No se entiende muy bien el propósito de esto.

Por otra parte, hace unas semanas se anunció que el canal FX dió luz verde a una miniserie basada en esta novela. No hay más detalles hasta el momento.

Fleishman está en apuros es una novela con altibajos que intenta retratar las distintas fases de un matrimonio y lo que queda luego que este se acaba.

Autora: Taffy Brodesser-Akner