Miércoles, Abril 24, 2024
Libros Firefight (Los Reckoners #2)

[Review de libro] Firefight (Los Reckoners #2)

-

SINOPSIS: La ciudad de Chicago Nova es libre. Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas. Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart. Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita. Por primera vez en todo el mundo, esta edición de Firefight incluye el relato Mitosis, cuya lectura se sitúa entre el primero y el segundo libro de la presente trilogía.

Ediciones B con el sello Nova trajeron la segunda parte de la saga de Los Reckoners del autor Brandon Sanderson.

Meses después de los hechos acontecidos en Steelheart volvemos a Newcago, ciudad en la que David y el equipo de Reckoners tiene que lidiar con la llegada inesperada de ciertos épicos que amenazan la delicada paz que se ha formado en la ciudad. Sin embargo, estos ataques no parecen aleatorios sino que más un mensaje que va directo hacia Prof, el líder de los Reckoners y uno de los épicos más poderosos que ha existido. Todo apunta a Regalia, la épica regente de Babilar, por lo que Prof, Tia y David deciden ir a esa ciudad a investigar qué es lo que está sucediendo y qué es lo que quiere Regalia de ellos. Allí, David encontrará una ciudad completamente fuera de lo que imaginaba, no solo por la actitud de quiénes viven ahí sino que también por ciertos hechos imposibles que le permiten funcionar. Aunque en el fondo se dirige con la intención de volver a encontrar a Megan, también conocida como Firefight, pues se tienen avistamientos de ella en Babilar.

Por si no lo saben entre SteelheartFirefight existe un relato corto llamado Mitosis que deben leer. Aporta un poco de conocimiento sobre las debilidades de los épicos, además, los hechos que ocurren ahí son mencionados varias veces por David.

Lo que me gusta de esta saga es que funciona muy bien dentro de su lógica, es decir, hechos que podrían haber ocurrido porque sí o deux ex machina lo hacen porque son coherentes dentro del mundo planteado por Sanderson, el que no lo veamos al comienzo no significa que no tenga una explicación. Es por eso que en un mundo que es tan distinto y la vez similar al nuestro las explicaciones de como se llegó a ese punto son tan importantes. En Firefight comenzamos a obtener las respuestas que David parece tan ansioso por obtener y nosotros, como lectores, también.

Otra cosa destacable son los personajes. David es un chico torpe, impulsivo y con una habilidad desastrosa para las metáforas, pero logra llegar. Cae bien porque no es perfecto, porque es humano y logra sacar más de una carcajada. Prof, el líder de los Reckoners, que comienza a tomar un rol mucho más importante y podemos ver todo lo que pasa por su cabeza y lo atormenta. Megan, también conocida como Firefight, y el como su relación con David es lo que la ayuda a estabilizar sus emociones producto de los poderes. Así como el equipo de Babilar: Val, Exel y Mizzy y los nuevos épicos: Regalia, Obliteración, Newton y el misterioso Dawnslight.

Es cierto que el inicio es algo lento porque nos presentan toda una nueva ciudad, la forma en que funciona y lo mismo con el nuevo equipo de Reckoners. Por eso en las primeras páginas se tiene la sensación de que no es mucho lo que pasa, mientras que para el último cuarto del libro comienzan a rebelarse varios secretos y podemos ver a los épicos luchando contra los Reckoners. Lo bueno con Sanderson es que a pesar de que sus escenas de acción son largas, no aburren o se vuelven confusas, es fácil seguirles el ritmo.

Finalmente, Firefight es una secuela que supera a su primera parte. Con personajes complejos y divertidos. Escenas de acción muy bien hechas y nuevos épicos con poderes sorprendentes y algunos épicos ya conocidos a los que se les ve de una nueva forma. Es una excelente continuación que deja con ganas de saber cómo terminará esta saga.

Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
N° de páginas: 419
ISBN13: 9780385390101

Brandon Sanderson (Nebraska, 1975).- Escritor estadounidense de literatura fantástica. Obtuvo un máster en literatura creativa en 2005 en la Brigham Young University. Ha sido nominado dos veces para el Premio John  W. Campbell. Varias novelas de Sanderson transcurren en un universo ficticio de su propia creación llamado Cosmere, el que estaría ubicado en una galaxia enana compacta. Autor de Nacidos de la Bruma, El Archivo de las Tormentas y Elantris, entre otros.