Martes, Abril 30, 2024
Libros Escritores y amantes: una historia conmovedora en la...

[Review de libro] Escritores y amantes: una historia conmovedora en la cotidianidad

-

SINOPSIS:
Aturdida por la repentina muerte de su madre y destrozada tras una aventura amorosa, Casey Peabody llega a Massachusetts en el verano de 1997 sin un plan en mente. La única correspondencia que recibe son invitaciones de boda y notificaciones de deudas. Casey, que una vez fue una niña prodigio del golf, ahora trabaja de camarera en un restaurante de Harvard Square y alquila una pequeña habitación donde se dedica a escribir una novela, a la que ha estado abocada desde hace seis años.
A sus treinta y un años, sigue aferrándose a un ideal que muchos de sus amigos ya han abandonado: la intención de vivir de su creatividad. Y cuando se enamora de dos hombres completamente opuestos al mismo tiempo, su mundo se fractura todavía más. La lucha de Casey por mantener el equilibrio entre sus ambiciones creativas y las demandas de su vida personal la llevan a límites impensados.
Escritores y amantes nos presenta a una protagonista inteligente y tremendamente vulnerable que vive los últimos coletazos de juventud, un momento en el que cada aspecto de su vida atraviesa una crisis. Escrita con el humor, la sensibilidad y la inteligencia característicos de King, es una novela cautivadora que explora el estimulante y vertiginoso salto entre el final de una etapa y el comienzo de otra.

La narrativa contemporánea es difícil de clasificar, parece un género muy extenso que puede tener diferentes tramas y subtramas, que hacen muy diferentes unos libros de otros. Por lo general, se sienten como “libros de adultos”, ya sea por la forma en que son narrados o porque los temas no llaman la atención de los más jóvenes. Pero, a veces, podemos encontrar libros que podrían ser más transversales y tal vez este pueda ser uno de ellos.

Casey Pebody está en el medio de varias crisis en su vida: un libro que no puede terminar, un duelo que parece no tener fin, un trabajo que la consume, deudas que pagar, una juventud que se acaba y un corazón roto. Mientras trata de mantener el sueño de terminar su libro, su vida sigue, se irá transformando y la llevará a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro.

“No escribo porque tenga algo que contar. Escribo porque si no lo hago, todo empeora mucho más.”

Hay que decir que Escritores y amantes no es un libro fácil de abordar, te metes de lleno en la mente de Casey, en sus problemas y en su día a día, sin más introducción que sus recuerdos y sus penas. Por lo mismo, no es un libro feliz, es una historia en la que la protagonista lucha constantemente, pero que a la vez se mantiene leal a sí misma y a su sueño de ser una autora y, al final, eso es lo que nos mantiene en el libro.

A pesar de lo densa que pueda sonar la trama, la forma en que está narrada es bella y muy cotidiana. Se podría decir que solo una autora podría describir los problemas de una autora para terminar su libro, pero no es solo eso, es una historia que nos hace pensar en qué nos da la vida y qué hacemos nosotros con ello. Cuánto luchamos por lo que queremos y a qué estamos dispuestos a renunciar para conseguirlo.

“Lo más duro de escribir es ponerte a hacerlo todos los días, de entrar a esa membrana. Lo segundo más duro es salir de ella.”

Escritores y amantes es un libro que te arrastra con él te guste o no. Un libro que nos muestra lo difícil que puede ser la vida, pero también que continúa y que está en tus manos cambiarla.

Autor: Lily King
Umbriel Editores – Ediciones Urano
Nº de páginas: 320
9788416517435
$18.900
Lily King creció en Massachusetts. Cursó su licenciatura en Literatura Inglesa en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, y obtuvo su máster en Escritura Creativa en la Universidad de Siracusa. Enseñó Literatura y Escritura Creativa en varias escuelas y universidades, y ha publicado cinco novelas, entre las cuales destaca Euforia, ganadora de los premios Kirkus y que formó parte de la lista de los diez mejores libros del 2014 según The New York Times Book Review. Actualmente vive en Portland con su marido, sus dos hijas y sus dos perros.