Martes, Abril 30, 2024
Libros El palacio de los Cranks: una novela spin-off...

[Review de libro] El palacio de los Cranks: una novela spin-off que busca expandir el universo de Maze Runner

-

SINOPSIS: Mientras Thomas, Minho y los demás se enfrentan a CRUEL en La cura mortal, Newt decide dejarlos atrás a antes de sucumbir a La Llamarada y perder la cabeza. Sin embargo, no está muerto quien pelea y él aún no es un Crank. No puede simplemente dejarse vencer así. No va a sentarse a esperar que La Llamarada lo devore. Antes, ¡va a vivir una última gran aventura!

Ya pueden encontrar en librerías, gracias a Editorial Zig-Zag, El palacio de los Cranks, la primera parte de la nueva trilogía spin-off de la exitosa saga Maze Runner escrita por James Dashner.

Esta novela da a conocer por todo lo que pasó el personaje de Newt, ya contagiado por La Llamarada, mientras Thomas, Minho y el resto enfrentaban a C.R.U.E.L. en La cura mortal, el tercer libro de la trilogía principal.

Esta novela le da un mejor cierre a la historia de Newt, personaje querido por muchos lectores y lectoras fans de la saga, que el que se le dió en la trilogía principal de Maze Runner, a la vez que da paso a que se expanda este universo, introduciendo al final del libro un nuevo personaje que probablemente será protagonista en las siguientes novelas. Lo cual es una buena idea por parte del autor, ya que, presenta toda una nueva línea argumental dentro del universo a través de completar la historia de un personaje ya conocido y querido por la gente, creando así un enganche en el lector o lectora para que siga leyendo esta trilogía spin-off.

“Newt había sentido mucho dolor en su vida, tanto externo como interno, pero creía que ese mismo instante, al ver a Tommy y al resto dejarlo por última vez, era su nuevo punto más bajo.”

La historia transcurre en las calles de Denver, de manera principal en el palacio de los Cranks, lugar que fue creado para albergar a las personas infectadas con La Llamarada pero que rápidamente es abandonado, dejando así a los Cranks a su suerte. Esto da otro punto de vista dentro del universo de Maze Runner, ya que, se estaba acostumbrado a mirar este mundo a través de los ojos de personajes que eran una especie de sujetos de pruebas luchando en contra de un poder totalitario. En este sentido, la trilogía principal tiene un enfoque más de distopía. En cambio, en esta nueva novela se nos presenta lo que las personas comunes y corrientes están viviendo en una ciudad donde un contagioso virus está afectando a la población, la locura en su máximo esplendor, teniendo un enfoque más apocalíptico.

“Enseguida, Newt encontró el lugar para escribir su propia historia y mantenerla en secreto del resto del mundo. Solo para sí mismo. Quizás algún día, para otros.”

Por otra parte, la historia no tiene un hilo conductor muy potente. Es un libro donde no pasa mucho, más que narrar lo que vive Newt en ese espacio de tiempo desde que se separa de sus amigos hasta que muere. Debido, quizás, a que los protagonistas de la novela son personas infectadas con La Llamarada, es decir, que ya perdieron la cordura o están en proceso de perderla, es que esa locura y poca coherencia esté transmitida en la historia también y tiene sentido. En este sentido, no es un libro que comienza en el punto a y de manera recta termina en el punto b.

En resumen, El palacio de los Cranks le da el cierre que realmente se merecía el personaje de Newt, a la vez que introduce una nueva línea argumental con el fin de ampliar el mundo de Maze Runner. Una novela que se centra más en el aspecto apocalíptico de este universo y que muestra la locura provocada por el virus de La Llamarada en su máximo esplendor.

Autor: James Dashner
Editorial: Editorial Zig-Zag – VRYA
Saga/Autoconclusivo: Maze Runner
Género: Distopía
N° de páginas: 208
ISBN13: 9789877477917
Precio: $9.490
James Dashner (Estados Unidos, 1972) nació y se crio en Georgia, EE.UU., pero actualmente vive en Utah con su esposa y sus hijos. Después de graduarse en la Universidad Brigham Young trabajó durante varios años en el mundo financiero, hasta que escribió su primera serie de novelas, la saga de Jimmy Fincher. Desde entonces se dedica con exclusividad a la escritura.