[Review de libro] El musgo en las ruinas

-

SINOPSIS:

El musgo en las ruinas es una compilación de tres cuentos de Fantasía que pretende cerrar una etapa importante en la creación literaria de su autora.

«Las lágrimas de Lianna» narra los dilemas existenciales de una joven sanadora marcada por el destino de su tribu para ser esposa y madre de héroes, roles que no entrañan ningún sentido para ella.

«Canción de grillo» narra el peregrinaje de una pequeña niña, maltratada por su madrastra y perseguida por el mal primigenio del bosque, hacia la transformación que supondrá su liberación.

«Memoria» narra la vida y aventuras de cuatro amigos que salen a los caminos del mundo en busca de legendaria ciudad del mismo nombre, morada de héroes.[/box]

El musgo en las ruinas es una compilación de tres cuentos de fantasía de la autora chilena Paula Rivera Donoso, el libro solo está en digital y lo pueden encontrar gratis aquí para descarga. Al ser tres relatos hablaré de cada uno por separado.

Las lágrimas de Lianna: nos cuenta toda la vida de una mujer, Lianna, desde que nace y llora por primera vez al venir al mundo. A medida que crece nos enteramos de cómo funciona la sociedad a la que llegó y lo poco cómoda que se siente en ella, aun siendo una niña pequeña. Esto no cambia con el paso de los años, sino que solo se acentúa a pesar de que cumpla con los rituales y procesos como ser madre. Me encantó la idea, pero por sobre todo, me encantó el mensaje detrás. Esa crítica a las sociedades que tienen establecido lo que es femenino y masculino con muros entre medio impidiendo cualquier paso de uno a otro. Se entiende el agobio de Lianna y ese estado continuo de melancolía que la acompaña toda su vida. Sin embargo, el relato funcionó principalmente en mi cabeza, en lo que al analizar obtenía más que en lo que me hizo sentir. Por otro lado, encontré hermoso (dentro de lo que se podía, debido a la diferencia entre masculino y femenino) el cómo funcionaba el mundo. Sobre todo el tema de las lágrimas y que luego se relaciona con el océano al final del relato.

Canción de grillo: consiste en un cuento de hadas que se balancea de forma impecable entre lo que es uno clásico, oscuro y macabro, y uno moderno con un mensaje actual y un giro de tuercas al final. Nos cuenta la historia de una niña que sufre el maltrato de su madrastra y de un árbol creado por hadas que se dedica a cumplir deseos a cambio de un precio muy elevado. Por lejos fue mi favorito y lo encontré casi perfecto, me jugó un poco en contra el largo porque sentí que se extendió más de lo necesario. Sin embargo, fuera de eso el cuento de la niña que vive con su madrastra recibe un giro nuevo y refrescante, hasta esperanzador. Lo recomiendo especialmente si les gustan los cuentos de hadas.

Memoria: este relato es un viaje del héroe, pero con cuatro de estos diferentes entre sí y que terminan juntos casi por casualidad. Admito que fue mi menos favorito de todos, aunque en su mayoría es porque sentí el potencial de que fuera una historia más larga y por momentos me pareció como un resumen. Eso no impide que siga teniendo un mensaje potente (como todos los cuentos del libro), una pluma impecable por parte de la autora y ese “aire” a las historias de fantasía más clásicas.

Para terminar, El musgo en las ruinas es una complicación de tres cuentos que comparten el respeto por la fantasía más clásica, una prosa cuidada y elegante y, al mismo tiempo, un toque contemporáneo, mensajes actuales que no dejan indiferente. Es un libro corto que no tardarán en leer, así que les recomiendo que lo descarguen y se animen con él.

Autor: Paula Rivera Donoso
Editorial: autopublicado en digital
N° de páginas: 83
Precio: gratis
ISBN13: 9789563841046

[author]  [author_info]

Paula Rivera Donoso (Chile, 1987)-. Autora chilena de literatura de Fantasía, licenciada en Letras Hispánicas y diplomada en Literatura Infantil y Juvenil. Actualmente se dedica a la investigación independiente en las áreas señaladas. Alguna vez participó en la definición, crítica y difusión de la Fantasía en Chile, principalmente en la creación de antologías temáticas y en su desempeño como editora del proyecto Fantasía Austral, entre 2012 y 2014. Ninguna expresión literaria ha sido más relevante en su vida que la Fantasía, a la que todo le debe. Adicionalmente, adora los videojuegos. Ha escrito de ellos en Start VideojuegosDeus Ex Machina y Presura.