Martes, Abril 30, 2024
Libros El libro de los amigos perdidos: dos historias...

[Review de libro] El libro de los amigos perdidos: dos historias hermanas

-

SINOPSIS: Luisiana, 1875. En la tumultuosa Era de la Reconstrucción, tres jóvenes parten juntas en una arriesgada misión: Hannie, una esclava liberada; Lavinia, la consentida heredera de una plantación que le ha sido arrebatada; y Juneau Jane, la hermanastra mestiza de Lavinia. Cada una de ellas carga con sus propias heridas y guarda profundos secretos, mientras emprenden un viaje a Texas a través de carreteras llenas de justicieros y soldados que todavía luchan por una guerra perdida tiempo atrás. Lavinia y Juneau Jane viajan por una herencia robada y por desesperación económica, pero para Hannie, separada de su madre y de sus hermanos antes del fin de la esclavitud, el peregrinaje hacia el oeste reaviva una pregunta que la atormenta: ¿podría estar su familia, perdida tiempo atrás, todavía allí?

Luisiana, 1987. Para la joven profesora Benedetta Silva, un trabajo subvencionado en una humilde escuela rural parece la oportunidad perfecta para saldar la deuda que ha contraído por sus estudios… hasta que aterriza en una pequeña y desfasada ciudad a orillas del río Misisipi. La gente de Augustine, Luisiana, se resiste a acoger a nuevos habitantes e ideales, y Benny apenas puede llegar a comprender las difíciles vidas de sus alumnos, golpeados por la pobreza. Pero entre los robustos robles que siguen en pie y las plantaciones en ruinas, se esconde la centenaria historia de tres jóvenes mujeres, un viaje en el pasado, y un libro escondido que podría cambiarlo todo.

La novela histórica siempre busca remecernos, mostrarnos un punto de vista que no conocemos e indagar en las vidas de los olvidados, de los que no han tenido una voz oficial. Pero a veces nos perdemos lo que puede significar eso en nuestro presente, la identidad y el entorno fueron moldeados por lo que pasó anteriormente y entenderlo puede cambiar más de una vida.

La historia se cuenta en dos tiempos, cien años de diferencia que nos muestran realidades completamente diferentes, pero tal vez no lo son tanto. Benny llega a su primer trabajo independiente, una escuela marginada con niños indiferentes que tendrá que conquistar, pero el camino no es fácil y se encontrará con la historia, una que al desenterrarla puede cambiarlo todo. Por otra parte, Hannie es una esclava liberada, o al menos eso dice la ley, trabaja en el que será su campo cuando sea mayor de edad junto con otros como ella, separada de su familia por la guerra y por un heredero desesperado, estará dividida entre conseguir al fin su independencia y encontrar a su familia, mientras ayuda a sus amas a encontrar a su padre.

— ¿Cómo conoceran la historia si no se la cuentas tú? La historia de la chica a la que separaron de su familia; que tuvo que escribir un anuncio con la esperanza de hallar algún tastro de sus seres queridos…

No es difícil adentrarse en la historia, aunque al comienzo cuesta congeniar con ella, la autora tiene una forma cercana de esccribir y ambas narradoras están en primera persona, pero no es una ágil historia de aventuras aunque eso no implica que no haya ninguna. Benny está llena de ilusiones y, a pesar de su accidentada primera semana en la escuela, es una soñadora que no se dejará amilanar tan fácilmente por una ciudad que parece derrotada. Hannie por su parte, es una luchadora y aunque a veces dude de sus objetivos y sus habilidades, irá por lo que su corazón le pida sin dudarlo demasiado.

Capítulo por medio iremos conociendo a ambas y su entorno, aunque a ratos querremos quedarnos solo con una por un tiempo más prolongado. Lo interesante es que las historias tienen un ritmo diferente, por lo que, cuando una esté más emocionante, la otra irá en un momento menos dramático y viceversa, sin embargo, se complementan y con el tiempo nos daremos cuenta de los lazos que forman en más de un punto.

En el interior de cada bolsita metieron tres cuentas de vidrio azul de un collar de cuentas que era especial para mi abuela.

Solemos leer (y ver películas) que son basadas en hechos reales y en este caso no es diferente, la autora explica que la columna de Los amigos perdidos es real y fue su inspiración para esta historia. Entre capítulos nos encontraremos con anuncios reales, que fueron escritos por personas que, luego de la Guerra de Secesión perdieron a sus familiares en tiempos que no era tan sencillo comunicarse a largas distancias.

El libro de los amigos perdidos es una historia que busca que nos impliquemos con ella, a cocción lenta nos va mostrando dos vidas que son revolucionarias a su propia manera, que buscan cambiar el mundo para encontrar su lugar en él. Un libro que cala hondo, siempre que logres implicarte lo suficiente.

Autor: Lisa Wingate
Umbriel
Nº de páginas: 448
9788416517459
$19.900
Lisa Wingate es la autora superventas# 1 del New York Times de más de treinta novelas, entre las que destacan los best sellers El libro de los amigos perdidos y Antes de que llegaras, que estuvo en la lista de más vendidos durante dos años y lleva más de 3 millones de ejemplares vendidos. Lisa ganó el premio Goodreads en la categoría de Ficción histórica y el Southern Book Prize. Actualmente vive en Texas, con su marido.