Libros El instinto: las consecuencias de cuando la maternidad...

[Review de libro] El instinto: las consecuencias de cuando la maternidad no es elección

-

SINOPSIS: Blythe no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida que siempre deseó, con un marido y una hija perfectos? ¿O está repitiendo su sórdida historia familiar, marcada por el desapego y el maltrato? ¿Es Fox, su marido, el compañero y padre ideal o tiene una vida paralela? Su hija Violet ¿es una niña brillante o es malvada de nacimiento? Todo depende del día, puede que nada parezca verdad. Blythe teme no estar a la altura y un segundo hijo parece entonces la solución. Así llega Sam, el bebé con el que sueña cualquier madre. El instinto es una novela que se queda grabada. Una historia de horror y redención, una exploración del origen de la maldad y cómo los traumas familiares pasan de madres a hijas.

En junio llegó a Chile el thriller que ha dado de hablar en todo el mundo, ya ha sido traducido a 30 idiomas y estamos hablando de El instinto. La primera novela de Ashley Audrain causó todo un revuelo en el mundo literario, no solo cosechando miles de fans sino que también muy buenas críticas.

Blythe tiene al esposo perfecto y la hija perfecta, pero ¿por qué se siente mal? ¿por qué nada es suficiente? Todo el mundo le dijo que la maternidad la haría sentir completa y realizada, pero su experiencia dista mucho de la realidad. Tener a su hija incluso le está costando la relación con su pareja. ¿Su esposo es tan perfecto como parece? ¿Lo que está viendo en su hija son imaginaciones o es real?

“Tenía una mente brillante, preciosa, y a veces me hubiera encantado estar dentro. Aunque me daba miedo lo que podía encontrar”

Este es uno de esos pocos casos en que el libro sobrevive a su hype. Hay que comenzar por la narración que es lo que logra enganchar y no soltarte hasta leer la última línea. El libro cuenta con dos tipos de capítulos, el primero está escrito por Blythe para su esposo, una forma de explicarle todo lo sucedido, pues la historia parte con ella viendo desde la ventana como él está con su nueva familia. El segundo tipo son narraciones ya en tercera persona desde el punto de vista de Cecilia, madre de Blythe, partiendo de su concepción hasta cuando se volvió madre. De esta manera conocemos a Etta, Cecilia, Blythe y Violet, cuatro generaciones de mujeres de la misma familia que comparten ciertos rasgos poco comunes en su personalidad. ¿Es cosa de genética o es una cadena de errores que se va heredando?

Como se puede ver por la sinopsis, el libro se centra en el concepto de maternidad y será el eje a lo largo de toda la historia. Blythe tuvo una infancia complicada, creció sintiéndose sola y poco querida, por eso cuando llega Fox a su vida intenta ser tan perfecta como él la ve para que no la deje nunca. Y es eso lo que empieza a desgastarla, la idea de ser la mujer perfecta para el hombre perfecto, y cuando este quiere ser el padre perfecto, Blythe tendrá que jugar el rol de madre perfecta, esté lista o no. Ahí llegan los problemas, pues es algo que no le sale natural y eso lleva a que se haga muchas preguntas al respecto. ¿Está rota por no querer a su hija como debería? ¿Es culpa del daño que su propia madre le hizo? Acompañamos Blythe a lo largo de los meses y años mientras ella sigue haciéndose estos cuestionamientos, los que solo empeoran cuando nota un comportamiento extraño en Violet, su hija. Así la autora comienza no solo a jugar con la mente de Blythe, sino que con la de los lectores que no saben si leen a una mujer que está emocionalmente mal o si leen a una víctima.

“Una madre no cuenta con traer al mundo un niño que sufra. No cuenta con tener un niño que se muera. Y tampoco cuenta con criar una mala persona”

Aunque no se critica de forma directa, también hay una mención a la paternidad por comparación. Las tres madres que conocemos en la historia (Etta, Cecilia y Blythe) no querían serlo, fueron forzadas a cumplir el rol de madre por la sociedad, sus familias y parejas. Las obligaron a cumplir con un rol de por vida para el que no estaban listas o no lo querían. Por el contrario, los esposos y parejas, que sí que querían ser padres (y quienes las obligaron o ejercieron presión en algunos casos) eran figuras ausentes que culpaban de todo a sus parejas. Y ahí está la principal diferencia, es sencillo decir que quieres ser padre cuando el rol es llegar a jugar con tu hijo y dejar el mayor peso a la madre para luego culparla de todo lo que sale mal.

El libro no es una crítica a la maternidad, es una crítica a cuando este rol es impuesto a personas que no lo quieren o no están listas para ello. Prueba de esto es Blythe, su primera hija la tuvo por una presión por parte de su pareja que la llevó a creer que era lo que quería, no fue una presión de forma negativa, pero sí que fue forzado. Después de todo, Blythe sentía la necesidad de ser lo que Fox esperaba de ella y eso incluía una madre perfecta. Y ahí falla, no logra encontrarse a sí misma en el rol. Sin embargo, cuando elige ser madre, cuando es lo que desea, se siente completa y comprende lo que las otras madres le decían. El punto es claro y sencillo, la maternidad tiene que ser una elección de la mujer.

“A una madre se le parte el corazón un millón de veces en la vida, y cada vez de forma diferente”

Aun así no se puede negar que no eran mujeres estables emocionalmente. Tanto madres como hijas demostraban tener personalidades algo perversas. Pero por eso mismo, el forzar la maternidad en estas mujeres que no lo querían, provocó una cadena de maternidades a la fuerza que ninguna se vio capaz de cumplir en su totalidad.

Es gracias a estas mismas personalidades que la tensión del libro siempre es alta, incluso durante momentos de aparente calma, siempre se siente una cierta fragilidad de que todo podría romperse en algún instante sin previo aviso. Lo que se suma a lo inestable de Blythe que impide que se pueda confiar cien por ciento en lo que dice o en lo que cree que vio. La autora logra manejar a la perfección el ritmo de la novela para que no sea posible soltarla en ningún momento y sus páginas pasen volando, pues no hay ninguna que sobre.

El instinto es un thriller psicológico centrado en el tema de la maternidad y la estabilidad emocional que nos lleva por la vida de cuatro generaciones de mujeres. Una visión realista, que puede parecer fría con respecto al tema, pero que siempre muestra el punto importante: tiene que ser una elección.

Autor: Ashley Audrain
Editorial: Alfaguara – Penguin Libros
N° de páginas: 320
ISBN13: 9788420454825
Precio: $15.000

[author] [author_image timthumb=’on’]https://pbs.twimg.com/profile_images/1142237280645591041/gElhE3a6_400x400.jpg[/author_image] [author_info]

Ashley Audrain (Canadá, 1982)-. Ha sido directora de Comunicación de Penguin Books Canadá. Antes, trabajó también como relaciones públicas. Vive en Toronto, con su marido y dos hijos pequeños. El instinto es su primera novela y el lanzamiento más esperado de 2021 en más de treinta países.