Libros El ingrediente secreto de Emoni Santiago: una historia...

[Review de libro] El ingrediente secreto de Emoni Santiago: una historia entretenida, pero con un trasfondo maduro y potente

-

SINOPSIS: «Una de las primeras cosas que le preguntas a alguien es dónde vive. El lugar del que provenimos deja su huella en nosotros, y si sabes leer las señales de un lugar, sabes un poco más de una persona.» Desde que Emoni Santiago se quedó embarazada durante el segundo año de instituto, su vida se ha reducido a tomar decisiones difíciles y hacer lo mejor posible para su hija y para su abuela. Pero el único lugar en el que puede olvidarse de todo es en la cocina: allí permite que sus manos le digan qué cocinar, sigue su intuición y agrega una pequeña pizca de magia en cada receta, lo que convierte su comida en una maravilla absoluta. Aunque siempre ha soñado con trabajar en una cocina después de su graduación, Emoni sabe que no vale la pena perseguir lo inalcanzable. Y aunque ha creado muchas reglas para su vida —y para la de los demás, aunque se niegue a seguirlas—, una vez que empieza a cocinar, la única opción es dejar fluir su talento.

La autora de Poet X vuelve a Chile con su nueva novela: El ingrediente secreto de Emoni Santiago. Emoni crea magia al cocinar, sabe qué mezclas funcionan y las cantidades precisas. Sin embargo, no es sencillo escoger una carrera cuando tiene una hija de dos años y está en su último año del instituto. En especial si ese año se abre, por fin, un curso de Arte Culinario y llega un chico nuevo que parece interesado en ella.

Hay que partir por la importancia de la comida en el libro, no se trata solo de que Emoni sea buena cocinando sino que se representa la comida como esa forma de mostrar cariño, de cuidar de otros y de crear recuerdos. Una representación muy linda de parte de la cultura latina y del Caribe, pues es parte importante de lo que somos. Además, el libro al inicio de cada parte incluye una receta de Emoni y cada capítulo tiene dibujos de frutas, lo que lleva a una edición muy cuidada.

“La comida habla de quiénes somos. Nos dice dónde crecimos, qué nos resulta fortalecedor, qué nos reconforta. La comida también nos lleva a probar nuevas cosas, a crear fusiones a partir de lo que tenemos, para dejar de lado lo que está podrido. La comida nos ayuda a celebrar lo que afirma que nuestras vidas valen la pena ser vividas a pesar de lo que hayamos pasado”

Probablemente uno de los aspectos más destacable del libro sea que podría haber sido una historia trágica y llena de drama, pues Emoni es una madre adolescente, su padre no está presente, no tiene dinero, es inmigrante, etc. Sin embargo, la autora toma todo esto como algo que sucede, que es parte de la vida y que Emoni lo sobrelleva y no deja que la hunda. Ella tomó las decisiones que la llevaron a donde está en ese momento y lo que no está en su poder controlar, no permite que le moleste

Sumado a lo anterior, la trama del libro es sencilla: se centra en el viaje del curso de Arte Culinario y todo lo que hace Emoni para cumplir ese sueño, al mismo tiempo que decide lo mejor para ella, para su futuro y el de su hija. Todo el contexto de nuestra protagonista; su embarazo, su raza y su situación económica; no le quitan que siga siendo una adolescente con problemas de adolescentes. Y que la autora mostrara ese equilibrio en Emoni fue muy lindo, es un personaje fuerte y maduro, sin dejar de tener las mismas dudas e inseguridades que el resto.

“La gente se pregunta por qué camino con paso tan duro, por qué sonrío raramente a los extraños, por qué tengo una mirada amenazadora y llevo agallas en el bolsillo como si fueran monedas”

La maternidad de Emoni está representada de forma realista, pero también con mucho respeto. Emoni eligió ser madre, su abuela le explicó las consecuencias en su vida y fue una decisión que ella tomó. La forma en que habla de su hija, Emma, el cómo la extraña, cada pequeño detalle de la relación es muy bello. Incluso la relación con el padre de Emma, el cómo quiere formar parte de su vida, para representar a un hombre que como pareja no era bueno, pero sí un buen padre sin llegar a demonizarlo, ni ponerlo en un altar. Una representación muy realista.

Las demás relaciones del libro también son lindas, desde la relación de Emoni con su abuela, el cómo muestra la clásica relación de mujeres fuertes criando a mujeres fuertes; pasando por la mejor amiga de Emoni y el cómo forma parte de su vida y se apoyan mutuamente; hasta el romance de Emoni con Malachi, lo tierno que él es y el cómo no se idealizó la relación de ambos, sino que se priorizó el construir primero una amistad.

“Es tanto lo que quiero para ella que a veces siento que mi piel se desgarrará al no poder contener todas mis expectativas. Y se lo susurro a ella todo el tiempo. Cuando le doy de comer, cuando se duerme en mis brazos, cuando jugamos en el parque. Le susurro todo lo que sé que puede llegar a ser y la manera en que lucharé para que lo consiga. Quiero que sepa durante toda su vida que tal vez su mamá no habrá tenido un trabajo importante ni ganado millones, pero hizo todo lo que estaba a su alcance para que ella pudiera ser un cúmulo de los mejores sueños”

El ingrediente secreto de Emoni Santiago es una historia que toca temas fuertes e importantes para una novela juvenil, pero que lo hace con tacto y sin darles vueltas de forma innecesaria. Su trama es sencilla y va sobre el proceso de la protagonista de decidir qué hacer con su vida, así que no hay drama gratuito, de hecho, resulta una historia entretenida que deja un buen sabor de boca.

Autor: Elizabeth Acevedo
Editorial: Ediciones Urano – Puck
N° de páginas: 384
ISBN13: 9788417854201
Precio: $18.900
Elizabeth Acevedo: "el mayor recurso de nuestro país es su gente" - Santo  Domingo TimesElizabeth Acevedo (Estados Unidos).- Es una escritora y poeta estadounidense de padres dominicanos. Es la autora de la novela juvenil, The Poet X, que es un best-seller del New York Times. y ganadora del Premio Nacional del Libro.