Libros El hombre celoso: doce relatos sobre cómo los...

[Review de libro] El hombre celoso: doce relatos sobre cómo los celos y el poder pueden cambiar a una persona

-

SINOPSIS: Jo Nesbø es mundialmente conocido por sus novelas negras, repletas de suspense y giros insospechados. Todos esos ingredientes que le han dado la fama, unidos a su capacidad de retratar con maestría los rincones oscuros del alma humana, están presentes en los doce relatos de este volumen, tan apasionantes como insólitos: un detective especializado en celos que anda a la caza de un hombre sospechoso de haber asesinado a su gemelo; un basurero que, mientras se recupera de una larga juerga, tiene que averiguar qué pasó exactamente la noche anterior; un asesino a sueldo que se enfrenta a su gran enemigo en un peligroso juego de supervivencia; o la historia de dos pasajeros en un avión entre los que surge la chispa del amor… o quizá un sentimiento más siniestro.

Jo Nesbø vuelve a las librerías chilenas, esta vez con una antología de doce relatos que hablan sobre cómo los celos o el poder pueden llevar a una persona a asesinar a otra. Estos están divididos en dos partes: la primera centrada en los celos, en cómo cambian a las personas y las llevan a hacer lo que jamás pensaron que harían con tal de obtener lo que quieren. Mientras que en la segunda mitad nos centramos en el poder, en el cómo corrompe y las distintas formas que este puede tomar. En la mayoría de los casos centrándose siempre en un asesinato que se está por cometer o que ya se cometió.

Probablemente, los relatos menos interesantes son los del inicio: LondesEl hombre celosoLa cola, no porque sean malos, sino que están bien, son entretenidos, pero predecibles y justamente esa resulta ser la gracia en ellos; los giros que pretenden entregar. El hombre celoso es de los más largos y el que da nombre a la antología, una historia sobre dos hermanos y la desaparición de uno de ellos. La historia funciona bien al llevarnos por las mentes de los personajes a través de los ojos de un detective especializado en celos, aunque como dijimos al inicio todos los giros se veían venir páginas antes de que sucedieran. Basura si bien también tiene un final que se ve venir, resulta más interesante por la voz narrativa del protagonista y el cómo desde sus ojos vamos descubriendo lo que sucedió poco a poco. Similar sucede con El pendiente, una historia que podríamos notar hacia qué punto se dirige, pero que es la narración la que lleva todo el peso del relato y logra volverlo atractivo.

“Al fin y al cabo, la muerte no deja de ser lo más serio. Ese enemigo que siempre halla nuestro rastro y del que nos pasamos la vida huyendo, pero que tarde o temprano nos encontrará, es solo cuestión de tiempo”

Confesión funciona similar al anterior, se luce por la voz del protagonista y el cómo va hilando sus pensamientos, de hecho cuenta con el detalle de que no hay más personajes hablando a pesar de que existe un diálogo. Seguimos a nuestro protagonista por todo el viaje hasta que los secretos salen a la luz. En Odd el tema de los celos no está tan presente, pues se centra más en esta idea de un autor, de la melancolía que lo lleva a escribir y de lo que están dispuestos a hacer para escribir la historia que desean plasmar. El final de este relato es más impredecible que los anteriores.

La isla de las ratas es el primer relato de la segunda mitad sobre el poder, tiene un tono más apocalíptico pues nos presenta un mundo que recuerda a Mad Max con estas pandillas que atormentan a todo el mundo y la gente rica buscando una salida que solo los salvará a ellos. Sin embargo, lo interesante está relacionado a la brújula moral del protagonista a pesar de las circunstancias y cómo logra ser fiel a sí mismo, a pesar conseguir lo que quiere. Maculadora plantea algo similar con el tema de la moralidad del protagonista y su preocupación por un bien mayor, a la vez de que hay ciertos intereses personales involucrados. En este caso, se toca el tema de la inmortalidad y el precio que este tendría, sumado a lo que serían capaces de hacer las personas poderosas por obtenerla.

“Ejecutarte no sería en ningún caso una venganza suficiente. Porque, sí, quiero que te arrepientas. Quiero que sientas el mismo dolor que yo al perder a uno de tus seres más queridos. Y quiero que sientas la misma culpa que yo por no haber protegido lo bastante a tu familia. No soy mejor persona por eso. Pero los seres humanos tenemos la capacidad única de renunciar a aquello que nos proporciona una satisfacción a corto plazo en aras de algo que tiene una finalidad superior”

Cigarras toma el giro de ciencia ficción al máximo pues nos lleva por un viaje a través de la física y las posibilidades, pero también con el tema del destino y las almas gemelas. Es una historia entretenida y que engancha por la historia de los dos amigos que se terminan enamorando de la misma mujer, y el cómo esto parece poner una amistad de años en su punto de quiebre. Lo más interesante es que por debajo de lo que sucede, tiene un arco de redención interesante que viene a dar otro giro al tema del amor y la amistad que presenta en sus páginas. Antídoto vuelve a ser un poco más predecible, algo como Maculadora pues nos trae la relación padre-hijo cuando hay de por medio nada de cariño, pero sí mucho dinero.

Finalmente, Caballo negro trae de nuevo un mundo post apocalíptico en el que los asesinos a sueldos son comunes y la lucha mental de dos de ellos, que a pesar de dedicarse al mismo trabajo son personas por completo distinas. Una historia sobre cómo la astucia puede ganar a la maldad. En este relato vuelve a salir a la luz ese protagonista bueno, moralmente bueno, pero roto que se entrega a una vida que no aprueba, pero lo ayuda a salir adelante. Un prototipo muy Harry Hole, el personaje que volvió a Jo Nesbø famoso.

“Porque he estado allí. Porque nuestros celos eliminan las diferencias entre tú y yo, los celos logran que nuestros comportamientos empiecen a parecerse más allá de las clases sociales, del género, la religión, la formación y el coeficiente intelectual, la cultura o la educación. Del mismo modo que los drogadictos más enganchados, todos somos muertos vivientes dando tumbos por las calles impulsados por un solo afán: llenar ese gran agujero negro que tenemos en nuestro interior”

Estos relatos funcionan bastante bien para conocer la pluma del autor sin entrar en sus novelas o sus series, pues mantiene el estilo tan propio que tiene y la narración de sus personajes. Además, los mundos y realidades que presentan son interesantes y sirven a su propósito de poner a los humanos frente a nuevos tipos de dilemas morales, que es algo que le gusta mucho hacer. A lo que se suma que todos los relatos, a pesar de tocar el tema de los asesinatos logran dar un cierre bastante satisfactorio para el lector.

El hombre celoso es una antología de doce relatos que se dividen en dos temas cetrales: celos y poder. Así es como nos cuentan historias de asesinatos relacionados con estos temas, el cómo ambos pueden corromper incluso a aquellos que menos lo pensaríamos. Nesbø incluyó bastante temas futuros como post apocalípticos y toques de ciencia ficción para crear sus distintos ambientes.

Autor: Jo Nesbø
Editorial: Penguin Libros – Roja & Negra
Saga/Autoconclusivo: Antología de relatows
N° de páginas: 544
ISBN13: 9789569659942
Precio: $18.000
Jo Nesbø - Wikipedia, la enciclopedia libreJo Nesbø (Noruega, 1960)-. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue futbolista, cantante, compositor y agente de bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago —primer título de la serie protagonizada por el policía Harry Hole—, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policial de Noruega, un referente de la última gran camada de escritores del género negro escandinavo.
En la actualidad cuenta con más de cuarenta y cinco millones de ejemplares vendidos en el mundo. Sus novelas fueron traducidas a cincuenta idiomas y sus derechos fueron vendidos a los mejores productores de cine y televisión.