Libros Dune: un clásico de la ciencia ficción que...

[Review de libro] Dune: un clásico de la ciencia ficción que se gana su lugar con creces

-

SINOPSIS: La historia comienza a miles de años en el futuro, en un gran imperio galáctico dividido en cuasi-feudos controlados por familias nobles. La clave para el control del Imperio se encuentra en Arrakis, un planeta desértico también conocido como Dune. El protagonista de la historia es el joven Paul Atreides, heredero del ducado de la casa de los Atreides. Su padre, Leto Atreides, recibe de pronto la orden de trasladarse a Arrakis, y Paul deberá enfrentarse, por un lado, al emperador y, por otro, a sus antiguos enemigos, la Casa de los Harkonnen.[/box]

Dune es una saga icónica de la ciencia ficción que comenzó en 1965 y que fue adaptada al cine en 1984, con un resultado no satisfactorio para los fans. Es por esto que el próximo año se viene una nueva adaptación a manos de Denis Villeneuve. Al parecer Dune, finalmente, tendrá la adaptación que merece y para eso también tenemos nuevas ediciones de sus libros.

El Duque Atreides y su familia son enviados a Arrakis por orden del emperador, ahí se viene una traición hacia el duque por parte de alguien que no espera. Todo está dentro de un plan mayor, pero nadie sabe quién hizo realmente ese plan. Cuando Paul y su madre deben sobrevivir en Arrakis buscan la ayuda de los Fremen, personas del desierto que conocen el planeta como nadie lo hará nunca.

El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar tu camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Solo estaré yo.

A pesar de que en el libro suceden muchas cosas, es difícil quitarse la sensación de que solo fue el inicio de algo mucho más grande. Como si al final de este libro las piezas del juego recién se ubicaran en la partida. Y eso no significa que el libro peque de introductorio, sino de la sensación abrumadora que produce el leerlo.

Es probable que resulte intimidatorio, no solo por el tamaño, sino que también por todo el peso que trae consigo. Sin embargo, es un libro sumamente divertido y cautivante. Contrario a lo que se pueda pensar, no está lleno de acción, de hecho, resulta una lectura bastante reflexiva que se centra más en luchas de poder a nivel político que en escenas de batallas. De hecho, las escenas de acción que se narran con detalle son peleas importantes cuerpo a cuerpo u otras en las que vemos a personajes enfrentarse a distintos tipos de duelos, pero, por ejemplo, con ciertas batallas al final solo conocemos el desenlace y nada más.

¿No es extraño que no podamos llegar a comprender las similitudes ocultas entre bondad y crueldad?

La construcción de mundo es abrumadora. En sí no resulta una idea tan maravillosa que encante, pero el nivel de detalle que hay detrás y que no está ahí solo por existir, sino que está justificado con ciencia o razones políticas inteligentes es lo que vuelve el mundo en algo fascinante. La delgada línea entre ciencia y religión que maneja el libro es una de las mejores partes de la historia, ya que esta es confusa, lo mismo con las leyendas y profecías. No deja de ser un libro muy científico, pero que entiende el poder de la religión en las personas. A los humanos siempre nos ha movido la religión y el poder de la fe en algo más grande, más que el poder de la ciencia y sus promesas empíricas. Aquí eso se refleja de una forma muy interesante con distintas instituciones/familias/grupos económicos manipulando ya sea ciencia o religión para conseguir lo que quieren.

Los hombres examinaron a sus dioses y rituales y descubrieron que ambos estaban llenos de la más terrible de todas las ecuaciones: miedo antes que ambición.

Algo que ayuda mucho en que su lectura resulte sencilla es el cambio de puntos de vista entre los distintos personajes. No hay mayores secretos en esta entrega, pues sabemos casi todo e incluso ciertos desenlaces los conocemos por los inicios de capítulos, que son fragmentos de libros que narran lo que estamos leyendo como hechos históricos. Sin embargo, la ausencia de secretos la compensamos por una completa comprensión de los personajes y sus formas de ver el mundo. Es muy cautivador el contraste entre cómo actúan y el cómo es la escena desde dentro de sus cabezas.

Solo queda decir que si siempre han tenido ganas de leer Dune este es el momento. Es un libro de ciencia ficción espectacular que se merece el lugar que tiene. Personajes complejos, una construcción de mundo abrumadora, interesantes cuestionamientos de la religión y la ciencia y una historia que no hace más que comenzar.

Autor: Frank Herbert
Editorial: Me gusta leer – DeBolsillo
Saga/Autoconclusivo: Las crónicas de Dune #1
N° de páginas: 784
ISBN13: 9788466353779
Precio: $12.000

[author] [author_image timthumb=’on’]https://danienlared.files.wordpress.com/2009/07/frank_herbert_foto.jpg?w=584[/author_image] [author_info]

Frank Herbert (Estados Unidos, 1920 – 1986).- Escritor estadounidense de ciencia ficción, famoso por la novela de 1965 Dune y sus cinco secuelas. Aunque ganó reconocimiento por sus novelas, también escribió cuentos y trabajó como periodista, fotógrafo, crítico literario, consultor ecológico y conferencista.[/author_info] [/author]