Viernes, Mayo 10, 2024
Libros Deberías hablar con alguien: un libro lleno de...

[Review de libro] Deberías hablar con alguien: un libro lleno de humor, emotividad y personas reales

-

SINOPSIS: Cuando el hombre con el que iba a casarse la abandona de la noche a la mañana, el mundo de Lori Gottlieb, psicoterapeuta en Los Ángeles, se desmorona. ¿Cómo superar una crisis existencial cuando tu trabajo consiste en ayudar a los demás a lidiar con sus propios demonios y, si todo va bien, redimirlos?

Con sabiduría, valentía y una profunda honestidad, Lori Gottlieb abre la puerta de su consulta —y de su propia psicoterapia— para mostrarnos entre bastidores los procesos de personas reales que transitan entre el amor y el deseo, el pasado y el futuro, la vida y la muerte, la esperanza y el cambio.

Rebosante de humor y de suspense, a caballo entre el testimonio personal y la novela, esta obra es un viaje tan íntimo como universal por los secretos mejor guardados del corazón y la mente humanos. Un libro deslumbrante, que ha cosechado críticas excelentes, imprescindible para psicólogos, pacientes de psicoterapia, parejas, antiguas parejas, personas que se hacen preguntas, buscan y se emocionan; en resumen, para todos nosotros. [/box]

En julio llegó a Chile el libro Deberías hablar con alguien de la psicoterapeuta Lori Gottlieb cuya TED Talk pueden encontrarla en YouTube. Este libro publicado el 2019 se volvió viral por resultar una mezcla divertida entre testimonios reales con tono de autoayuda y una novela.

Novio, con quien iba a casarse, acaba de romper con Lori el día anterior y ella está atendiendo a un paciente, porque la vida sigue y tiene que estar bien para poder tratar con ellos. Es por esto que decide buscar a un terapeuta propio para que la ayude a superar este rompimiento y así seguir con su vida. Mientras avanza el tiempo vamos conociendo a sus pacientes y dando saltos al pasado para que Lori nos cuente cómo llegó a donde está ahora.

“A menudo tenemos la llave de una vida mejor pero necesitamos que alguien nos muestre dónde demonios la dejamos”

Es un libro muy personal pues la misma autora desnuda su historia de vida, pero también lo que pasa por su cabeza durante las sesiones. Podemos leer los momentos en que se recuerda a sí misma ser compasiva o cuando intenta no dormirse, pero también deja ver otros más complejos como cuando tiene que tomar una decisión como terapeuta y ahí nos explica sus opciones y las consecuencias de cada una de ellas. A lo largo del libro hay varias interrupciones de la narrativa por parte de Lori para darnos explicaciones técnicas sobre distintos aspectos de la psicología o incluso para dar ejemplos con otros casos.

Asimismo la autora permite que veamos su lado humano, ese que por momentos parece contradecir a la terapeuta en ella. Pues cuando es su turno de enfrentarse a una terapia se vuelve una persona por completo distinta y está consciente de ello, sabe que es una paciente complicada y se obsesiona con la forma en que su propio terapeuta pueda verla y juzgarla. Sin embargo, al final Lori sabe que es humana y esas contradicciones son parte de cada uno de nosotros.

“¿A qué tenemos tanto miedo? Nadie ha dicho que al mirar en esos rincones oscuros y encender la luz vayamos a encontrar un montón de cucarachas. Las luciérnagas también buscan la oscuridad. Hay belleza en esos lugares. Pero tenemos que mirar para verla”

A todo esto se suman las historias de cuatro pacientes: John, un famoso y exitoso productor de series ganador de varios Emmys; Julie, una recién casada con cáncer terminal; Rita, una mujer anciana cuya vida está vacía y sin sentido y Charlotte, una chica con problemas para construir relaciones estables. A medida que la lectura avanza cada uno de los pacientes se va ganando su lugar y su historia comienza a interesar más y más, incluso aquellos que en un inicio eran insoportables, como John.

Lori explica que en un momento de su vida trabajó escribiendo capítulos de series y se puede ver su talento a la hora de estructurar una historia, pues durante la mayor parte del tiempo se siente como una novela contada de una forma inteligente y no como relatos reales. Por más que existan momentos en que la misma Lori explica conceptos y habla como profesional, el libro se siente como una historia con distintos personajes y un hilo conductor que es la vida misma. Al final, no seguimos la lectura porque queramos aprender sobre la vida, sino porque queremos saber que los pacientes y la misma autora estarán bien.

“En las mejores despedidas siempre nos queda la sensación de que hay algo más por decir”

El libro se vuelve un relato lleno de humor, dramas y relaciones personales. La misma pluma de la autora resulta refrescante y ligera, lo que permite que no queramos dejar ir el libro por lo divertido que resulta el proceso mismo de leerlo. A lo que se suma esta necesidad de querer saber lo que los pacientes esconden y querer saber qué pasará con sus vidas, porque de alguna forma no tardamos encariñarnos con cada uno de ellos. Por esto la lectura del libro se siente como una montaña rusa, en una página podemos estar tranquilos, en la siguiente llorando y la siguiente riendo.

Deberías hablar con alguien es un libro a mitad de camino entre novela y relato personal, lleno de humor y de una emotividad propia de cuando las personas se abren y logras ver más allá de las capas que estas dejan ver.

Autor: Lori Gottlieb
Editorial: Urano
Saga/Autoconclusivo: autoconclusivo
N° de páginas: 504
ISBN13: 9788416720873
Precio: $

[author] [author_image timthumb=’on’]https://m.media-amazon.com/images/I/A1q5yPpSdfL._UY200_.jpg[/author_image] [author_info]

Lori Gottlieb (Estados Unidos, 1966)-. Psicoterapeuta y una de las autoras mejor posicionadas en las listas de The New York Times. Además de su práctica clínica, escribe una columna semanal, «Dear Therapist», para la publicación The Atlantic y colabora con The New York Times y otras publicaciones. Ha escrito cientos de artículos sobre psicología y cultura, muchos de los cuales se han hecho virales, y es una de las expertas en relaciones y parenting más solicitadas por los medios.