Libros Ciudad Satélite

[Review de libro] Ciudad Satélite

-

SINOPSIS: Paola vuelve a su casa de infancia y siente la necesidad de indagar en el origen de sus fracturas y ansiedades. Abre los ojos, bucea en el pasado y entrega catorce relatos que montan una atmósfera tan entrañable como simbólica. El escenario es el Maipú natal, pero el barrio bien podría ser una parodia de Chile y sus derroteros capitalistas.[/box]

Como novedad el mes de agosto Me gusta leer trajo el nuevo libro de Paola Molina (autora de Confesiones de una Soltera) que nos presenta una serie de relatos relacionados con la infancia de la autora, mezclando una mirada crítica de la sociedad y su inconfundible humor.

En Ciudad Satélite Paola nos cuenta hechos de su infancia que la marcaron de alguna forma u otra, la relación con sus amigos, las peculiaridades de sus vecinos y cómo poco a poco el mundo moderno llegó a alterar la vida de barrio que todos los que vivimos en uno conocimos. Admito que en un primer momento me chocó la escritura tan coloquial y los chilenismos, sin embargo, superada esta barrera me encontré disfrutando de las distintas historias y sus personajes.

Como dije más arriba, es la vida de barrio de la clase media (tan amplio como concepto como sigue siéndolo). Quizá no todos van a sentirse completamente identificado, pero sí tiene esos pequeños momentos que pueden traer recuerdos de otras épocas. Están los amigos de la cuadra, aquellos con los que estabas todo el día jugando en la calle y se entraban cuando era de noche (y los papás pegaban un grito), las vecinas y vecinos que se creen mejores que el resto y la misma pobreza disfrazada con mal humor o castigos. En mayor o menor medida puede recordar a la infancia de los demás y es con el humor de la autora, mezclado con la perspectiva infantil de su juventud que vemos todos estos momentos, volviendo los cuentos en pequeños capítulos que nos arrancan risas o mueven algún punto sensible.

Ciudad Satélite es una serie de relatos que nos hablan de la vida de barrio en este sector, pero que puede aplicarse para cada persona de clase media (tan amplio como suena) que viviera en un lugar similar. Con un humor característico y la inocencia de la infancia como lentes, distintos hechos que podrían haber sido más trágicos o terribles se vuelven divertidos y entrañables.

Autor: Paola Molina
Editorial: Me gusta leer – Plaza Janés
N° de páginas: 172
ISBN13: 9789569646812
Precio: $10.000

[author] [author_image timthumb=’on’]https://i.ytimg.com/vi/f_quMMNSVPk/maxresdefault.jpg[/author_image] [author_info]

Paola Molina (Chile, 1990)-. Escritora, comediante y diseñadora. Es autora del conjunto de cuentos Confesiones de una Soltera (2017, Plaza &Janés). Actualmente presenta su stand up en diversos escenarios nacionales y prepara dos web series.