Martes, Abril 30, 2024
Libros Ceres: relatos de ciencia ficción que vienen a...

[Review de libro] Ceres: relatos de ciencia ficción que vienen a representar la naturaleza humana en su forma más básica

-

[box type=”shadow”]

SINOPSIS: La historia comienza en el futuro y trata de drogas cibernéticas, insectos monstruosos, mafias androides, hackeo de cuerpos y viajes intramunicipales en el tiempo (para cumplir la burocracia), y aún puede sentirse bastante cercana a nuestra realidad.

Ceres de José Miguel Martínez intercala distintos relatos para crear un gran arco sobre la vida en ese planeta lejano que la humanidad colonizó desde el comienzo del tercer milenio, entregándonos su patética historia alrededor del Cinturón de Asteroides, donde queda preguntar cuál fue su destino.

[/box]

En mayo se publicó en Chile el primer libro del sello Minotauro editado en el país: Ceres. Un libro que cuenta con nueve relatos ambientados en el planeta enano, Ceres, que si bien no tienen una conexión directa, están interconectados para llevarnos por la evolución de la sociedad a lo largo de los años.

La historia comienza con una guerra entre corporaciones, terrestres y marcianas, en Ceres por la extracción del hielo bajo su superficie. Las consecuencias de esta batalla y los personajes que aquí aparecen los veremos en otros relatos, nombres que se repiten, situaciones que afectaron a otras y así. Mientras avanzan los relatos en Ceres avanza la sociedad que demuestra que los humanos siempre caemos en lo mismo.

¿Hacia dónde imaginar la huida, cuando la luz lo es todo?

El libro se compara con Bradbury, una comparación injusta pues nadie va a estar a la altura del imaginario de este icónico autor. Sin embargo, se entiende que la comparación viene debido a que sigue la lógica de Crónicas marcianas, pues son relatos que transcurren en otro planeta y no están directamente conectados, pero sí que muestran el avance de la sociedad y sus cambios. Ceres hace lo mismo, nos cuenta relatos que utilizan distintos estilos narrativos, narradores y propósitos, pero que avanzan hacia un punto en común que concluye con el último.

Los relatos van desde La garganta de Occator que tiene un tono más de acción hasta otros mucho más ambiguos e introspectivos como Estudios de las sombras. Los que poco a poco van demostrando que los humanos, estemos donde estemos, terminamos cayendo en nuestras mismas costumbres y vicios

No hay como la imagen del reo que, dentro del límite corporal que lo aprehende, rasca el muro de las ideas hora tras hora, con el borde filoso de su mente, buscando la forma de alcanzar su propia libertad.

De esta forma, Ceres va no solo haciendo una crítica a la sociedad y el cómo esta funciona, sino que también al cómo nosotros caemos en esa misma sociedad y formamos parte de ella. Como toda buena ciencia ficción el autor entiende que este género no va sobre la tecnología o el espacio en sí, sino que sobre los humanos y su naturaleza. La crítica se hace más evidente para el final, cuando los relatos van convergiendo hacia un desenlace agridulce que juega con nuestra percepción.

Algo que es importante mencionar es que el libro cae en cierto estereotipos anticuados y en representaciones innecesarias. Son dos aspectos puntuales que si se hubiesen eliminado, la historia y el estilo narrativo, no se hubiese visto afectado en lo más mínimo, lo que vuelve la situación lamentable. El más llamativo es el acento que se le asigna a un personaje que claramente tiene origen asiático y su forma de hablar se evidencia burdamente al reemplazar la “R” por la “L”, un estereotipo anticuado que la misma comunidad asiática ha dicho que resulta ofensivo para ellos. En estos tiempos en que han estado recibiendo tal cantidad de odio a lo largo de todo el mundo era el momento para ser, especialmente, cuidadosos con su representación.

¿Qué sucedió con la pregunta? Se ha transformado. La cuestión de qué es el tiempo se ha convertido en la pregunta: ¿Quién es el tiempo? Más concreto: ¿Somos nosotros mismos el tiempo? Y con mayor precisión todavía: ¿Soy yo mi tiempo?

Finalmente, Ceres trae nueve relatos diferentes que convergen al final. Estos nos presentan una sociedad futurista de humanos en un planeta enano que evidencia que estemos donde estemos siempre volveremos a nuestra naturaleza más básica.

No podemos pasar por alto el hecho de que el libro cuenta con su propia banda sonora a cargo de Tomás Arriagada que pueden encontrar escaneando los códigos al inicio de cada relato o aquí abajo.

https://open.spotify.com/album/4hu5ELW6bwrKjBa2bIxugF
Autor: José Miguel Martínez
Editorial: Mintauro – Planeta de libros
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 336
ISBN13: 9789569957024
Idioma: Español
Precio: $17.900

[author] [author_image timthumb=’on’]https://www.eha.cl/upload/noticias/cropping/base/escritor-esta-radicado-en-puerto-varas-hace-6-anos-jose-miguel-martinez-presenta-su-ultimo-libro-de-ciencia-ficcion-en-lanzamiento-online-06f7c042b76e4b04f698c75b7b2777ea.jpg[/author_image] [author_info]

José Miguel Martínez (Chile, 1986)-. Arquitecto. Ha publicado el volumen de cuentos El diablo en Punitaqui (Tajamar Editores, 2013) premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2012, y la novela Hombres al sur (Tajamar Editores, 2015). Ha ganado el premio Pedro de Oña 2017 por la novela breve El revólver de la familia, incluida en su libro Tríptico de Granola (Tres Puntos Ediciones, 2020). Ha traducido a James Baldwin y S. Craig Zahler. Vive en Puerto Varas, Chile

[/author_info] [/author]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias recientes

17,256FansLike
5,626FollowersFollow
8,840FollowersFollow

También te puede gustar estoRELACIONADOS
Recomendados para ti