Viernes, Mayo 3, 2024
Libros Archivo criminal: un libro ideal para fanáticos del...

[Review de libro] Archivo criminal: un libro ideal para fanáticos del true crime

-

SINOPSIS: Cuando la periodista Andrea Hartung leyó por casualidad el libro Helter Skelter –que relata los asesinatos cometidos por Charles Manson y la secta que formó en un rancho californiano cuyos crímenes resuenan en el cine, la literatura y la televisión hasta hoy– entró sin saberlo en un mundo desconocido, pero extremadamente envolvente que se ha convertido en una lucrativa industria de entretenimiento: el true crime. Aquí nació su imperiosa necesidad por investigar algunos de los casos más perturbadores que estremecieron a generaciones.

Novedad literaria de julio de Editorial Planeta Chile, Archivo Criminal es el primer libro de la periodista y comunicadora social Andrea Hartung, conocida por ser la voz del podcast del mismo nombre (producido por Amikas Podcast Club), que se suma a todo el contenido que hace en sus redes sociales en torno al género de true crime

Este libro es el resultado de lo que sucedió después de que Andrea Hartung tropezara con el libro Helter Skelter, sumergiéndose en un mundo desconocido pero cautivador: el true crime. Género que aborda los crímenes más espeluznantes de la historia y que ha generado una lucrativa industria de entretenimiento que ha dejado una marca indeleble en el cine, la literatura y la televisión.

En su primer trabajo literario, la escritora Andrea Hartung se centra en el género del true crime. Su libro de carácter investigativo aborda una tesis central que desafía la visión tradicional de los perpetradores de crímenes como meros monstruos despersonalizados. La autora se esfuerza en presentar la perspectiva de que, más allá de sus atrocidades, estos individuos son seres comunes y corrientes. Esta idea permea toda la obra y se convierte en el hilo conductor que conecta cada uno de los casos estudiados.

A medida que se avanza en el libro, Hartung presenta una amplia gama de casos reconocidos dentro del género del true crime, agrupados en categorías temáticas. En cada uno de ellos, destaca los elementos característicos que los definen y analiza la relevancia de su clasificación. Es así como el lector se adentra en un mundo de intrigas y misterios que, sorprendentemente, revela la esencia humana detrás de la fachada de monstruosidad.

El contenido del libro, si bien está respaldado por cierta bibliografía, sufre de una falta de transparencia en cuanto a las fuentes utilizadas para sustentar otros aspectos de la investigación. Esta carencia de referencias y bibliografía puede ser considerada un aspecto negativo, sobre todo cuando se busca construir una obra escrita de carácter investigativo.

Un detalle distintivo que resalta en el libro es cómo la narrativa evoca la voz distintiva de la autora, haciendo recordar su podcast Archivo Criminal y sus redes sociales. Su estilo narrativo, con toques de humor sarcástico, se hace presente en cada página, lo que añade un matiz auténtico y cercano a la lectura.

Sin embargo, la edición del libro no está exenta de algunos inconvenientes. Se observan frases redactadas de forma rara a lo largo de la obra, lo que puede generar confusiones o entorpecer la comprensión del texto. Además, la alternancia entre el uso de la primera persona del singular y del plural en la narración genera cierta inconstancia y puede dificultar la inmersión del lector en la trama.

El libro encuentra una mayor cohesión a partir del tercer capítulo, donde la inclusión de subtítulos entre los párrafos contribuye a mejorar la estructura del texto y facilitar la fluidez de la lectura. Aunque aún persisten algunos problemas de organización, se nota un esfuerzo por enriquecer la experiencia del lector.

En ciertas ocasiones, la autora decide aportar su perspectiva personal, lo cual es bien recibido por los lectores, ya que agrega un toque de autenticidad y evita que el libro se sienta como un simple resumen frío y desapasionado. Este acercamiento humano a los temas tratados contribuye a mantener el interés y la conexión emocional con la obra.

En resumen, Archivo criminal aborda diferentes temáticas y casos famosos dentro del género del true crime, con una mirada reflexiva sobre la humanidad detrás del mal. A pesar de algunos aspectos negativos en la edición y la falta de claridad en las fuentes utilizadas, la obra de carácter investigativo logra cautivar al lector gracias a la voz distintiva de su autora.

Autora: Andrea Hartung
 Planeta de libros Chile
N° de páginas: 208