Películas Un ladrón con estilo

[Review de cine] Un ladrón con estilo

-

SINOPSIS: basada en Hechos Reales, cuenta la historia de Forrest Tucker, unladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años.[/box]

El día de mañana llega a carteleras chilenas la cinta Un ladrón con estilo que le ganó a Robert Redford una nominación a los Globos de Oro por su actuación en ella. La cinta se basa -mayoritariamente- en hechos reales y nos habla de Forrest Tucker, un hombre que ha pasado toda su vida cometiendo robos a bancos, entrando a prisión y escapándose (hasta el momento de la cinta lleva 16 fugas). Ahora, con 74 años se dedica a robar bancos junto con sus amigos hasta que conoce a Jewel y comienza una relación con ella.

La cinta me pareció no solo divertida, sino que tenía un matiz adorable. Entre varios motivos está el hecho de que no tenemos villanos, el protagonista roba bancos, pero no por avaricia sino que porque es la forma en que se siente vivo y es muy fácil empatizar con él y tomarle cariño. Por otro lado, el policía que lo busca interpretado, por Casey Affleck, es un hombre de familia, un padre cariñoso que hasta logra ganar cierto respeto por Forrest. Ambas historias paralelas entretienen, pero por sobre todo enternecen porque sus protagonistas son capaces de entender al otro y respetarlo.

Es una cinta ligera llena de momentos tranquilos, de diálogos y momentos de reflexión por parte de los personajes. Por lo mismo es un acierto que dure una hora y media, porque en ningún momento se hace pesada y siempre logra atraer al espectador. Incluso la misma relación entre Forrest y Jewel resulta enternecedora, ambos ya adultos mayores que vivieron una vida logran encontrar en el otro lo que necesitaban en ese momento. Además, es cierto que Jewel logra calmar a Forrest, pero no es una historia en la que ella cambió al chico malo ni mucho menos.

Una de las mejores características de Forrest es que era un ladrón encantador y amable, muchos lo describían como un hombre educado y cortés. Más aun, feliz. Porque robar un banco y vivir esos momentos de escape eran lo que lo hacía feliz, por mucho que intentara alejarse de ellos.

Un ladrón con estilo es una cinta que me sorprendió. Una historia que nos muestra a un hombre que roba bancos, no por avaricia, sino que porque es lo que lo hace feliz. Un ladrón encantador y amable y la historia del policía que lo persiguió y logró respetarlo por lo que era.

Director: David Lowery.
Elenco: Casey Affleck, Robert Redford, Sissy Spaceke.
Año: 2019.