Películas Sobrevivientes Después del terremoto: Supervivencia a costo de...

[Review de cine] Sobrevivientes Después del terremoto: Supervivencia a costo de los demás

-

SINOPSIS: La ciudad de Seúl ha quedado devastada por un desastre. Los únicos supervivientes del edificio Hwanggung, bajo el liderazgo de Yeong-tak se reúnen y tratan de salir adelante en medio de la catástrofe.

Cruzando el océano desde el país que nos trajo éxitos como Parásitos y El juego del calamar, está cinta de nombre Sobrevivientes: después del terremoto ha llegado a nuestro cines. En esta película, un terremoto devastador asola la ciudad de Seúl y deja un único edificio de apartamentos en pie. Con el invierno acercándose los supervivientes necesitan un lugar donde refugiarse, pero con espacios y recursos limitados, las personas revelarán sus verdaderos colores cuando su estilo de vida corre peligro.

Esta es una película pensada para dejar cierto impacto en el público, por lo que para eso hacen un excelente uso de la cámara para destacar diversas escenas. Ya sean expresiones de las personas, planos del ambiente o incluso muerte, diría que la cinta hace un gran trabajo en exponer estas escenas y dejar que marquen a los espectadores. Al fin y al cabo, esta película gira en torno a estas escenas crudas e incómodas.

La música también logra su cometida. Ya sea suspenso o un momento trágico, la verdad es que la música sueles ser la adecuada para el momento adecuado. Cabe destacar que al principio de la película usarán música alegre en situaciones opuestas con el propósito de destacar lo “absurdo” de la situación que se está demostrando en ese momento.

Esto ya que toda la película gira en torno a los personajes y sus relaciones. La trama ni siquiera explica el origen del terremoto ni su alcance dentro de Corea porque no es necesario saberlo para poder narrarla. La historia es sobre un matrimonio y como este es afectado por las drásticas situaciones a las que son expuestas. El drama viene porque, en su núcleo, ambos son buenas personas; pero la diferencia es que el esposo es influenciado para hacer lo necesario para sobrevivir, mientras que la esposa no se deja influenciar.

El film termina exponiendo lo peor y lo mejor de los humanos cuando estos están expuestos a situaciones de vida o muerte. Mucho quieren proteger sus estilos de vida, otros no les importa el daño que puedan causar a los demás, mientras que algunos harán lo necesario para sobrevivir. La verdad es difícil saber cuales son los límites de uno mismo si no se encuentra en ese tipo de situaciones, pero el punto del film es dejar al espectador pensando si es necesario llegar a tales medidas solo con el fin de sobrevivir.

En resumen, Sobrevivientes: después del terremoto es una película cruda que busca resaltar nuestras peores y mejores cualidades como seres humanos ante situaciones de suma desesperación.

Dirección: Tae-hwa Eom
Año:2024