Películas Parásitos

[Review de cine] Parásitos

-

SINOPSIS: Aborda las profundas diferencias en las clases sociales de Corea del Sur, a través de la historia de Ki-Woo, hijo de una familia de escasos recursos que logra subsistir día a día con trabajos poco remunerados y algunas maniobras que se alejan de la moral y las leyes. No obstante, cuando Ki-woo consigue un puesto de trabajo enseñando inglés a la hija de una familia adinerada (los Park), no demora en idear estrategias para introducir a los otros miembros de su familia en distintos puestos de trabajo en la residencia de los Park, a través de una serie de artimañas que no dejarán a nadie exento de esta locura. [/box]

Este jueves llega al fin la famosa cinta surcoreana Parásitos a carteleras chilenas. Es imposible que a estas alturas no hayan, al menos, escuchado sobre la cinta que la está rompiendo en todos lados y, además, cuenta con 6 nominaciones a los premios de la Academia en las categorías más importantes.

La historia nos muestra a una familia pobre, los Kim, que vive el día a día con trabajos poco remunerados y robando wifi de donde podían. Cuando el hijo consigue un trabajo como profesor particular de una familia acomodada, los Park, todo cambiará para ellos.

Es difícil hablar de esta película sin entrar en detalles y arruinarles lo que sucede, ya que Parásitos está llena de metáforas y objetos con distintos significados. Sin embargo, a grandes rasgos hay que entender la cinta como un retrato de las consecuencias del capitalismo y el cómo divide a la sociedad en ricos muy ricos y pobres muy pobres. Lo curioso es que el director intentó retratar esta desigualdad muy propia de Corea del Sur, pero luego se dio cuenta de que no era algo propio de ese país, sino que de todos los países que viven bajo la misma lógica consumista y material.

Algo interesante es que si bien el actuar de la familia Kim para conseguir el trabajo es más que reprochable, también lo es el de la familia Park. No porque estos los miren en menos o sean “malos” jefes, sino que tiene que ver una indiferencia propia de la burbuja en que viven. No tienen que decirles de forma directa que los consideran menos, porque sus gestos, la forma en que despiden o piden algo lo dice por sí solo. No es una película que tenga más villanos que la misma desigualdad de clases.

Finalmente, Parásitos es una cinta que nos habla a todos en un idioma que hoy entendemos más que nunca en Chile: el de la desigualdad. Una película que juega con el humor para llevarnos a lo más oscuro de nuestra sociedad y de nuestra propia individualidad.

Director: Bong Joon-ho.
Elenco: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk, Park Myeong-hoon, Jung Hyun-jun, Ji-hye Lee, Joo-hyung Lee, Jeong Esuz, Ik-han Jung, Seong-Bong Ahn, Dong-yong Lee, Hyo-shin Pak.
Año: 2019.
País: Corea del Sur.
Duración: 2 hr y 12 min.