Películas Oppenheimer: una cinta que entrelaza la ciencia con...

[Review de cine] Oppenheimer: una cinta que entrelaza la ciencia con la política, poniendo sobre la mesa un relevante debate moral

-

SINOPSIS: En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del proyecto Manhattan, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y durante el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares.

Hoy 20 de junio se estrena en cines “Oppenheimer”, gracias a Andes Films Chile, la nueva cinta de Christopher Nolan, protagonizada por Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey, Jr., Matt Damon, Rami Malek, Florence Pugh, entre otros.

La cinta se centra en el brillante físico Julius Robert Oppenheimer, quien lidera el proyecto Manhattan, que tiene como objetivo construir la devastadora bomba atómica para Estados Unidos. Impactado por la inmensidad del poder destructivo que se avecina, Oppenheimer se ve enfrentado a una encrucijada moral que marcará su existencia.

La cinta entrelaza la ciencia con la política en un contexto histórico fascinante y complejo. Ambientada en los albores del proyecto Manhattan, la trama se desarrolla en un escenario de tensión global, donde brillantes mentes se unen para desarrollar la bomba atómica en plena Segunda Guerra Mundial.

Y aunque en general funciona, también se debe reconocer que la cinta es un poco ambiciosa al querer abarcar todos los elementos que rodearon la creación de la bomba atómica, los cuales se exploran a través de una narración a dos tiempos, enfocándose tanto en el proceso científico detrás del proyecto Manhattan como en las decisiones políticas que llevaron al lanzamiento de la bomba sobre Japón y las repercusiones políticas posteriores a esta. Esta estructura narrativa a veces puede resultar confusa y un tanto dudosa.

Sin embargo, este enfoque también agrega profundidad al debate moral que la película pone sobre la mesa. La creación de la bomba atómica se convierte en el corazón del dilema ético que enfrentan los personajes, y la cinta provoca preguntas incisivas sobre el uso de la ciencia para fines bélicos. La película no pretende dar respuestas fáciles, sino más bien invita al público a reflexionar sobre las implicaciones morales de nuestras acciones.

Desde el primer fotograma, queda claro que esta película está hecha para ser vista en el cine, especialmente en salas IMAX, donde el espectador se sumerge en una experiencia vibrante y visceral. La magnitud de los ensayos nucleares y el poderío de la ciencia cobran vida a través de efectos visuales impresionantes, que llevan al público a un viaje histórico y emocional sin precedentes.

La edición de sonido es otro aspecto destacado. Cada explosión y cada diálogo están cuidadosamente equilibrados, creando una inmersión total en la narrativa. El sonido envolvente acompaña al espectador en cada paso del camino, desde el laboratorio hasta los campos de prueba nucleares.

En medio del talentoso elenco, Cillian Murphy brilla con una actuación deslumbrante que resalta por encima de los demás actores y actrices. Su interpretación del brillante científico atormentado por la responsabilidad de sus descubrimientos se convierte en el alma de la película. Asimismo, algunos grandiosos actores y actrices quedan relegados a papeles demasiado pequeños, lo que desafortunadamente los desaprovecha y deja al espectador anhelando verlos más tiempo en pantalla.

En resumen, Oppenheimer es una película que entrelaza la ciencia con la política, poniendo sobre la mesa un debate moral muy relevante acerca de la creación de la bomba atómica. La cinta destaca por sus aspectos técnicos y actuaciones muy bien logradas, aunque queda debiendo en cuanto a la manera en que se cuenta la historia y cuánto de esta intenta abarcar en una sola película.

Año: 2023
País: Estados Unidos
Duración: 3 horas