Sábado, Abril 20, 2024
Películas María Callas

[Review de cine] María Callas

-

SINOPSIS: Íntimo retrato de la vida y el trabajo de la cantante de ópera Maria Callas. Con testimonios de la propia Callas, Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor y otras personalidades que conocieron a la diva.

En esta ocasión, gracias a Arcadia Films y Cinehoyts, tuvimos la oportunidad de ver el documentalMaría Callas”, (en inglés María by Callas: In her own words), que combina una serie de presentaciones de la artista, así como también entrevistas y detalles de su vida privada. En otras palabras, nos muestra la vida de la afamada soprano, la cual no estuvo exenta de polémica tanto en su vida personal debido a relación con Aristóteles Onassis, así como también en su vida profesional por carácter fuerte y temperamental.

Para los que no lo sepan, María Callas fue una reconocida cantante de ópera. Nacida en Estados Unidos y de ascendencia griega, esta famosa intérprete logró presentarse en múltiples escenarios y ganarse a su público por su maravillosa voz. Entre los medios María tenía fama de ser una mujer temperamental y un tanto huraña, ya que en varias oportunidades se negaba a responder a los cuestionamientos de los periodistas.

Callas fue una mujer dedicada a su carrera, la cual inició a muy temprana edad ya que inicia sus estudios en el conservatorio a los 13 años, principalmente por iniciativa y presión de parte de su madre y posteriormente, de su marido y manager Giovanni Battista Meneghini. Su maestra Elvira de Hidalgo señala que la soprano fue una estudiante dedicada, siendo la primera en llegar a sus clases y la última en irse al finalizar el día. Su constancia y dedicación claramente le dieron un lugar en el mundo del espectáculo.

A pesar de su vida tormentosa, marcada por los horrores de la guerra y vivir un amor en ocasiones ingrato y no correspondido, María logró forjar su carrera, dejando de lado sus sueños de formar una familia para finalmente enfrascarse en largos viajes y giras por distintos escenarios.

El documental muestra a María Callas en todo su esplendor sobre los escenarios, pero al mismo tiempo da a conocer las penas de la artista. Considero que en la película se muestra a una mujer intensa y de apariencia estoica ante las críticas, pero al mismo tiempo vulnerable por dentro. Una mujer que con el tiempo aprendió a lidiar con los medios y a refugiarse en su carrera, a pesar del alto costo que implica llevar una vida pública. Una mujer como cualquier otra, con logros y derrotas, sueños, anhelos y arrepentimientos.

Creo que este documental es una obra para los más fanáticos de la ópera, pues recopila los distintos momentos de la artista, mostrando su auge y su caída, su exposición en los medios y su vida privada, en la cual se embarcó en un matrimonio que finalmente acabaría en un divorcio y posteriormente a una relación con uno de sus más grandes amigos, Aristóteles Onassis.

En este film también se muestra la cara oculta de la fama y como Callas lidia con la depresión producto de su (a veces) infeliz vida, con una infancia marcada por las reglas de su estricta madre, la constante presencia de críticas por parte del público y de los medios, lo cual lleva a Callas a alejarse de los escenarios por alrededor de 8 años, para finalmente en el ocaso de su vida, tratar de regresar sin la misma gloria de su época dorada.

Puedes encontrarla en las Salas de arte de Cinehoyts ubicadas en La Reina, Parque Arauco, Casa Costanera, Paseo Los Trapenses y Paseo Los Domínicos.

Director: Tom Volf
Año: 2017