Lunes, Junio 17, 2024
Películas Los Extraños - Capítulo 1: Más de lo...

[Review de cine] Los Extraños – Capítulo 1: Más de lo mismo, pero solo es el comienzo

-

SINOPSIS: Una joven pareja conduce a través del país hacia un nuevo comienzo; por desgracia, no tienen más remedio que parar en un Airbnb aislado en Oregon y soportar una noche de terror contra tres extraños enmascarados.

Este jueves se estrenó una nueva entrega de Los Extraños, siendo este el Capítulo 1. Dirigida por Renny Harlin (The Dyatlov Pass Incident), y protagonizada por Madelaine Petsch (Riverdale) y Froy Gutierrez, este nuevo capítulo narra la historia de Maya y Ryan, una joven pareja que tuvo la desafortunada idea de arrendar un AirBnB en medio de la nada, cerca de un pueblo olvidado de Oregon que a primera vista se ve hostil. Una vez asentados, tres misteriosos sujetos enmascarados comienzan a atormentarlos, comenzando así la ola de violencia a la que las dos películas previas de Los Extraños nos dejaron acostumbrados.

Esta nueva trilogía intenta dar paso a una exploración de los aterradores personajes que ya conocemos, sin embargo, su primera entrega no hace más que replicar lo que funcionó en el 2008, sintiéndose como un remake innecesario, aunque el estudio que le dio luz verde no lo quiera admitir. La película aparentemente nos muestra el lugar de origen (aunque no queda claro) de Los Extraños, pero no ahonda en nada más referente a ellos, no tenemos motivos, ni identidades, ni nada parecido una vez más. Dicen las mismas líneas, usan las mismas tácticas, y asesinan de la misma manera que en la producción del 2008, pero se toman su tiempo, ya que la película se demora una hora en establecer un ambiente propicio para que el trío actúe al fin, dejándonos con gusto a poco.

Los Extraños: Capítulo 1 presenta un clásico juego del gato y el ratón que a ratos se hace aburrido y frustrante. La pareja acechada toma decisiones estúpidas y poco racionales, y los Extraños son otorgados de superpoderes, ya que tienen una facilidad para moverse sigilosamente que llega a impactar. Durante una hora acechan a Maya dentro de la casa y ella no los detecta, ya que siempre desaparecen milagrosamente con un movimiento de cámara, y cuando se hallan en el bosque, los Extraños no quiebran ni una sola rama en comparación a Maya y Ryan. Cabe destacar que al menos hay actuaciones sólidas. La pareja protagonista logra enternecer al público y puede resultar frustrante su desenlace, ya que la película se encarga de utilizar clichés del cine (el uso de inhalador en uno de los personajes, por ejemplo) que dificultan la supervivencia del par.

En cuanto a la cinematografía, esta es bastante aceptable para el tono lúgubre que asumimos se buscaba. El bosque en el que mayoritariamente ocurre la película se siente algo vacío a veces, y no se entiende bien a qué distancia están los unos de los otros, y como estos Extraños tienen superpoderes, estos pueden oír el crujir de las ramas desde cualquier parte, entonces quién sabrá cuántos kilómetros a la redonda abarca el bosque alrededor de la cabaña. Puede que no sea importante para nadie, pero sirve para entender por qué no es mejor salir corriendo en línea recta por el bosque que ir a esconderse a un cobertizo una vez que te zafas de los Extraños.

Para rematar, y para la sorpresa de nadie, el final abre paso al Capítulo 2, donde esperamos que se ahonde un poco más en la historia de estos misteriosos asesinos, que puede que no tengan un motivo real para cometer homicidios, pero queda explicar quiénes son o cómo llegaron a unirse con este propósito. En cuanto a (SPOILER) Maya, no se entiende bien si su desenlace es un sueño o algo parecido, pero queda decir que su presencia en las próximas entregas sería muy bien recibida, dado que se luce como Final Girl.

Gracias al poder del guion y el uso de clichés, Los Extraños: Capítulo 1 se convierte en una película de terror sólida que no ofrece algo nuevo, pero promete traer mucho más en sus siguientes entregas. Con actuaciones buenas, pero un desarrollo algo perezoso de la trama, este primer capítulo se apoya firmemente en su antecesora del 2008 para revivir la sensación que esta generó en su momento. Sin causar mucho impacto, le damos una calificación de 6/10 a esta película.

Dirección: Renny Harlin
Año:2024
País: Estados Unidos