Sábado, Abril 20, 2024
Películas La odisea de los giles

[Review de cine] La odisea de los giles

-

[box type=”shadow”]SINOPSIS: Provincia de Buenos Aires, fines del 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece.

En el cine argentino hay una gran variedad de películas, sin embargo, en el último tiempo han sido muy populares las que mezclan el drama con la comedia. En este caso, la cinta se enfoca en un hecho real que afectó a todo el país, el corralito, pero además de mostrar el drama absoluto de la situación y el caos en la población, logran armar una cinta que se aliviana con el humor y que no por eso deja de lado lo terrible del caso.

La trama está basada en un libro de Eduardo Sacheri: La noche de la Usina. Y hay que decir que el guión está muy bien manejado, podemos ver la ilusión del grupo y cómo se va armando este sueño de una cooperativa, para luego ser desbaratado y enterrado por una tragedia tras otra. Sin embargo, aparece un plan maestro que lo traerá nuevamente a la vida.

A pesar de que Ricardo Darín es el protagonista absoluto de la cinta, este protagonismo se comparte con un par de personajes más, entre ellos su propio hijo, Chino Darín, quien hace ese mismo rol en la cinta. Una amalgama compartida que da pie para presentar a todo el mundo, que muchos de ellos tengan el espacio suficiente en pantalla y que, además, logre mantener un equilibrio con la trama misma sin parecer forzada.

Si bien ya hemos nombrado la cantidad de personajes y el tono de la cinta, de todas maneras a veces pareciera que pasa por alto el contenido emocional de esta, especialmente en un punto específico de la cinta donde pudo haber sido explotado o mostrado de mucha mejor manera.

La odisea de los giles termina presentándonos una cinta con un tono parecido a otras películas que hemos visto del cine argentino, una mezcla de drama y comedia que sabe manejar sus tiempos y que logra llegar al corazón del espectador.

Director: Sebastián Borensztein
Elenco: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich
Año: 2019