Sábado, Abril 20, 2024
Noticias La navidad de las madres rebeldes

[Review de cine] La navidad de las madres rebeldes

-

Sinopsis

Secuela de la exitosa película “el club de las madres rebeldes” dirigida por Jon Lucas, Scott Moore. Nos encontramos con un grupo de mujeres y madres que están dispuestas a darlo todo en navidad, hasta que la presión de hacer festividades perfectas para sus familias se vuelve insostenibles, deciden hacer lo más lógico en la situación: recuperar la navidad y su diversión.

Perfectas y humanas

Charlie Mic

Apenas termina Halloween, y ya no tanto, nos solemos ver invadidos por una cantidad ridícula de representaciones de “familias perfectas”, de niños sonrientes y de padres con una ligera cara de cansancio pero felices, al fin y al cabo, todos motivados por una época especial. Esta sensación mediática de felicidad se ve perpetuada por las películas y las series, que nos muestran siempre a pequeños niños o padres disconformes con alguna situación, cuando en realidad todo estuvo bien desde un inicio, pero ellos no se dieron cuenta. La navidad de las Madres Rebeldes nos dice que no, que no es como lo presentan en las películas sino que es mucho más complejo que eso.

Una comedia que claramente  tiene como público principal a las mujeres, y en especial a las mamás, o cualquiera que entienda cuán difícil es organizar navidad y año nuevo, hace que todos nos sintamos identificados con el drama de estas tres mujeres; ya que, no sólo es la organización de la fiesta, sino que las relaciones de pareja durante estos periodos se ven modificadas, la familia se adapta a este cambio temporal festivo y las propias expectativas que se tienen al momento de organizar festividades, abruman a las madres, teniendo no solo que cumplir con las exigencias propias sino que las de la sociedad en general, de lo contrario son consideradas como “malas madres”.

Con un llamado explícito a “recuperar la navidad” y la sencillez de esta, La navidad de las Madres rebeldes, no centran el foco en los niños, como ocurre en películas navideñas, sino que en las presiones sociales que significa ser madre en navidad y tener que enfrentarse a la propia madre, entendiendo que cada relación funciona y tiene una dinámica diferente. Fiel seguidora del humor que tuvo su exitosa antecesora y humanizando a las “mamás”, las risas se ven garantizadas, ya que, no es la típica película navideña, pero tampoco es absoluta al género de la comedia, que suele ser romántico, si es que es para un público femenino, o un poco grotesco, sexualizado y un tanto vacío, si es que es para un público masculino. Sino que es una comedia un más cercana, que toma un tema repetitivo y gastado, dándole un nuevo giro y perspectiva que no solemos tomar en cuenta. Las relaciones familiares y las expectativas que suelen generar las madres se ven reflejadas en este filme que trata temas transversales y serios a través de la comedia.

Sin desmedro que sigue teniendo caricaturización respecto a los estereotipos y satiriza sobre todo lo que tiene que hacer una madre, tendiendo a abusar de las escenas de “rebeldía” de los personajes, vale la pena verla para pasar un buen rato en familia por su comedia ligera.

Charlie Mic