Miércoles, Abril 24, 2024
Películas La favorita

[Review de cine] La favorita

-

SINOPSIS: principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. No obstante, las carreras de patos y la ingesta de piñas están boyantes. Una frágil reina Anne (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga cercana Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar, mientras atiende la salud precaria y el temperamento volátil de Anne. Cuando llega una nueva criada, Abigail (Emma Stone), su encanto hace que se gane el cariño de Sarah, quien la toma bajo su ala, situación que le abre las puertas a Abigail para regresar a sus raíces aristocráticas. Toda vez que las políticas de guerra le toman mucho tiempo a Sarah, Abigail llena el vacío para sustituir a la acompañante de la reina. Su creciente amistad le da la oportunidad a Abigail para que satisfaga sus ambiciones, y no dejará que mujer, hombre, política o liebre se interpongan en su camino.[/box]

Este jueves llega a carteleras, gracias a 20th Century Fox, una de las cintas más premiadas en este temporada de premios: La favorita. Una película que combina el drama y la comedia en Inglaterra del sXVIII. La historia trata sobre la reina Anne y su mejor amiga, Sarah, quien es la persona que no solo cuida de ella, sino que también la aconseja cuando tiene que ver con temas políticos como la guerra con Francia. Un día llega una prima de Sarah, Abigail, a buscar trabajo y pronto encontrará la forma de mantenerse e ir subiendo escalones en su vida en el palacio.

En muchos lugares la película está catalogada como comedia, aunque en mi opinión es una mezcla perfecta y, curiosa, entre comedia y drama. Constantemente pasaba de reírme por las situaciones que ocurrían a estar tensa pensando en qué pasaría luego. Los personajes son por completo impredecibles tanto en sus acciones como en el cómo reaccionan frente a las situaciones.

La ambientación, la fotografía, el vestuario, la música y todos los demás aspectos audiovisuales son maravillosos. En particular el uso de la música es impecable para lograr generar ambientes de tensión, aun cuando lo que sucede tiende a ser más cercano a la comedia.

Sobre las actuaciones solo puedo decir que las nominaciones y premios que lleva hasta el momento están más que merecidos. No solo Olivia Colman que interpreta a esta reina que ha sufrido muchas pérdidas en su vida, pero también infantil y necesitada de cariño, de ahí su dependencia con Sarah y luego Abigail. El humor y la personalidad del papel de Rachel Weisz fueron de lo que más me gustó, porque es directa y con un humor negro bastante interesante. Su relación con la reina es curiosa, porque aunque sí la manipula para que haga lo que cree correcto, también es la única persona honesta que tiene en su vida, dispuesta a decirle lo que piensa sin tapujos. Por otro lado, Emma Stone es la chica humilde venida a menos, que sin embargo es lo suficientemente inteligente como para abrirse camino dándole a las personas lo que quieren. La química y dinámica entre las tres mujeres hace que no quieran dejar de mirar la pantalla, cualquier otro personaje queda opacado por ellas. Aunque, hay una mención especial a Nicholas Hoult con su rol en la cinta.

Para terminar, La favorita es todo lo han dicho que es y más. Honestamente, por más que se preparen para lo que se encontrarán no lograrán hacerlo. Una cinta que mezcla humor y drama en las dosis perfectas, con actuaciones que se roban la cinta y que los dejará con ganas de volver a verla de inmediato.

Director: Yorgos Lanthimos.
Elenco: Emma Stone, Olivia Colman, Rachel Weisz, James Smith, Emma Delves, Faye Daveney.
Año: 2019.