[Review de cine] Judy

-

SINOPSIS: Renée Zellweger (El diario de Bridget Jones) interpreta a Judy Garland en esta película dirigida por Rupert Goold (Una historia real). Le acompañan en el reparto Michael Gambon (El discurso del Rey, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban) como Bernand Delfont, Rufus Sewell (Victoria, El ilusionista) como Sidney Luft, Finnn Wittrock (La ciudad de las estrellas. La La Land, Invencible (Unbroken)) como Mickey Deans, Bella Ramsey (Juego de Tronos, La peor bruja) como Lorna Luft, Gemma-Leah Devereux (Los Tudor) como Liza Minnelli. Esta producción está escrita por Tom Edge (Lovesick, The Crown) y por Peter Quilter, el escritor de End of the Rainbow, la obra musical en la que se basa esta película que se centrará en los acontecimientos que rodearon a una serie de conciertos que realizó en invierno de 1958 en Londres.

Gracias a BF Distribution, hoy jueves 30 de enero llega Judy a los cines chilenos. La cinta se enfoca en la conocida cantante y actriz Judy Garland tras haber alcanzado el peak de su éxito, para luego caer en desgracia. Sin techo y sin oportunidades para ella y sus hijos, se embarca en una serie de conciertos que espera, puedan devolverle su antiguo esplendor y gloria.

La vida de Judy Garland definitivamente no fue fácil, ya que tras alcanzar el estrellato a temprana edad y estar constantemente bajo los focos, se vio expuesta desde pequeña a las exigencias de la industria cinematográfica. El mago de Oz le abría paso definitivamente en la escena, pero al parecer, seguir el camino amarillo no sería tan sencillo.

En 1958, cuando parece no tener más oportunidades se embarca en un nuevo proyecto que consta de una serie de conciertos en Londres, que al mismo tiempo la mantienen alejada de sus hijos. Judy a pesar de gozar de un gran éxito, se encuentra insegura y su ansiedad aumenta, pues de esta oportunidad depende que pueda tener un buen pasar con sus hijos.

Durante este periodo, si bien no estuvo exento de problemas, también disfruta del amor con Mickey Deans y se pone a prueba constantemente sobre el escenario. Sus fans londineneses, parecen tenerle un gran aprecio y cariño, por lo que en cierta forma permiten que Judy pueda estar en el escenario una vez más, pero a veces los demonios que cargamos son más fuertes.

En esta película, se ponen sobre la mesa temas de suma importancia, como lo es la salud mental. En ese sentido, las constantes exigencias llevan a Garland a desarrollar múltiples problemas de salud mental, entre ellos trastorno de alimentación, trastorno ansioso e incluso depresión. Judy dedica su vida al espectáculo y poco a poco la industria Hollywoodense la lleva al límite hasta su deceso.

Si bien se centra en los eventos posteriores a 1958, también nos da un vistazo a los inicios de Garland en El Mago de Oz, dando cuenta del origen de los problemas de la artista. Allí, los estereotipos la abruman y finalmente terminan forjando su personalidad y su vida. Al mismo tiempo, nos permite ver el lado humano de Judy y cómo se va adecuando al molde de la industria, perdiéndose a sí misma en el proceso.

En relación a la actuación, me parece importante destacar el rol de la pequeña Judy Garland en el rodaje del mago de Oz, creo que interpreta y muestra el espíritu inicial de la actriz, antes de que Hollywood ejerciera su poder sobre ella. En cuanto a la Judy Garland interpretada por Zellweger, si bien cumple con las expectativas, no resulta ser memorable.

En resumen, una película rápida, sin mayor profundidad en la vida de Judy Garland que nos da material para hacer una crítica a la industria cinematográfica.

Título Original: Judy

Director: Rupert Goold

Reparto: Andy Nyman, Bella Ramsey, Fenella Woolgar, Finn Wittrock, Gaia Weiss, Gemma Leah Devereux, Jessie Buckley, John Dagleish, Julian Ferro, Lucy Russell, Michael Gambon, Phil Dunster, Renée Zellweger, Royce Pierreson, Rufus Sewell

Género: Biografía,Drama