Películas El primer hombre en la luna

[Review de cine] El primer hombre en la luna

-

[box]SINOPSIS: la intrigante historia de la misión de la NASA para aterrizar a un hombre en la luna, centrándose en Neil Armstrong y los años 1961-1969. Un intenso relato contado en primera persona, basado en el libro de James R. Hansen. La película explorará los sacrificios y el costo – de Armstrong y la Nación – de una de las misiones más peligrosas de la historia.[/box]

Este jueves llega a carteleras chilenas la nueva cinta de Damien Chazelle, ganador de un Premio de la Academia, llamada: El primer hombre en la luna. Como su nombre bien lo dice trata sobre Neil Armstrong y su largo proceso para finalmente dar ese histórico primer paso sobre la superficie de la luna.

Con esta película el joven director logra demostrar que tiene una forma diferente de contar historias sin caer en los clichés. En aspectos técnicos tiene un manejo de la cámara con movimientos precisos y un control del silencio que de verdad quitan el aliento. En la película se dice más con aquellos momentos sin sonido que en los diálogos de los personajes.

Las actuaciones no se quedan atrás. Ryan Gosling vuelve a darnos un buen trabajo, lo cierto es que es una actuación más contenida (del tipo que se le dan bien al actor) que coincide con lo que se dice de la personalidad de Armstrong.  También me gustó el trabajo de Claire Foy, ya que podría caer en ser la mujer sumisa detrás del astronauta, pero demuestra no estar detrás sino que ser su apoyo constante y público.

No quiero dejar fuera la escena del alunizaje porque no fue ni de cerca lo que esperaba, porque evidentemente no creí que fuera a terminar con un nudo en la garganta y aguantando las lágrimas. La inmensidad, atenuada con la imagen, el silencio y el mismo protagonista, logran una escena que quita el aliento. Todas las escenas en naves están mostradas desde el interior, de forma que lo que hacemos es ver lo que sus protagonistas vivieron y vieron, más que solo ver una nave moverse de un lado a otro.

Puede ser que a algunas personas les parezca lenta, pero lo cierto es que en mi opinión logra mantener un buen ritmo. Y mantiene un equilibrio entre la vida profesional de Neil (en la NASA) y su vida privada. Otro punto a favor tiene que ver con el patriotismo, por motivos lógicos no se podía dejar fuera debido a que, efectivamente, fue una carrera contra los rusos. Sin embargo, se menciona lo justo y necesario y nunca dejando esa sensación típica de película gringa, sino que da la sensación de un logro a nivel mundial, no solo de un país.

En resumen, El primer hombre en la luna es un viaje por la vida tanto profesional como personal de Neil Armstrong entre 1961 y 1969. Sin embargo, lo que más destaca es el cómo está contada la historia, con escenas desde el interior de las naves, silencios y  movimientos interesantes de cámara. Una cinta que reafirma el talento de Damien Chazelle.

Director: Damien Chazelle.
Elenco: Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke, Kyle Chandler, Patrick Fugit, Ciaran Hinds, Ethan Embry, Shea Whigham, Corey Stoll, Pablo Schreiber.
Año: 2018.