Lunes, Mayo 20, 2024
Películas El planeta de los simios Nuevo reino: Cada...

[Review de cine] El planeta de los simios Nuevo reino: Cada vez más cerca de la confrontación

-

SINOPSIS: La historia es situada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en el que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos han quedado reducidos a vivir en las sombras. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un viaje desgarrador que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.

Este jueves llega a cines chilenos la nueva entrega de la saga el planeta de los simios, de nombre Nuevo Reino. En esta cinta, han pasado varias generaciones desde los eventos protagonizados por César; en su lugar seguiremos al simio Noa, perteneciente a un clan domador de águilas. Toda su vida dará un vuelco cuando se encuentra un humano, junto a todos los problemas que suelen seguirlos; por lo que se embarcará en un viaje donde debe buscar la verdad de este mundo y de sus habitantes.

Empezando con lo básico, la película toma lugar después de las otras tres entregas de la franquicia. Sin embargo, cabe recalcar que debido al salto temporal, no hay que recordar mucho de estas para poder disfrutar de esta cinta. Solo basta con recordar por encima los sucesos que desencadenaron la caída humana y recordar un poco el personaje de César.

Otro punto a favor es la perspectiva única que tiene el film. Es evidente que los simios en sí son los protagonistas de la saga, mientras que los humanos suelen ser acompañantes, o incluso antagonistas. Sin embargo, esto nunca había sido tan evidente hasta esta entrega. Es raro vernos en la pantalla no como los héroes, en especial cuando somos relegados a una especie evasiva y poco común, contrario a la vida real. Pese a esto, la película deja bastante claro que dados la oportunidad, los humanos pueden ser bastantes engañosos y perseverantes, por lo que uno no debería sorprenderse si se encuentra apoyando a los simios en algún momento.

Ahora, el film en sí presenta buenos escenarios que son difíciles de ver en nuestra época, y son solo posibles en un mundo donde ya no estemos en control. Claro esta que la gracia es que igualmente podemos ver la huella de nuestra civilización en muchos de estos escenarios, pero solo en nuestra ausencia pueden apreciarse de esta manera.

Por último, la película terminó de una manera bastante abierta, aunque está abierto a interpretaciones, donde podemos ver esperanza para el futuro de la civilización no solo de los simios, pero de los humanos también. Sin embargo, la cinta ya nos planteó en su momento si los humanos están dispuestos a compartir este mundo, o si harán todo lo posible por recuperar lo perdido, por lo que podemos esperar que la siguiente entrega lidie con esta pregunta de una u otra manera.

En conclusión, El planeta de los simios: Nuevo Reino es una película bastante completa pese a ser una cuarta entrega. Posee una historia y personajes bien definidos y construidos, e incluso le plantea una pregunta a la audiencia sobre empatía y responsabilidad.

Dirección: Wes Ball
Año:2024
País: Estados Unidos