Películas El falsificador: un suspenso que quedó pequeño en...

[Review de cine] El falsificador: un suspenso que quedó pequeño en la pantalla grande

-

SINOPSIS: Berlín, 1942. Cioma Schönhaus es un joven judío de 21 años que se ha propuesto que nadie, ni siquiera los nazis, le quite su entusiasmo por la vida. Para escapar de la deportación, Cioma utiliza la identidad de un oficial de la marina, descubriendo así que tiene un talento oculto para falsificar no sólo pasaportes y documentos, sino también su propia identidad.

Es a principios de febrero que se estrenará en nuestros cines la cinta de nombre El Falsificador de Pasaportes, la cuál se encuentra basada en una historial real. En este film, nuestro protagonista Cioma es un judío de apenas 21 años tratando de vivir su vida en Berlín en el año 1942. Pese al peligro siempre presente de ser deportado tras cometer un solo error, siempre busca la forma de mantener su actitud optimista pese a las circunstancias.

Hablemos primero de la narración. Al ser una cinta biográfica, la narrativa en general se siente más lenta y pausada, como si fuera la de un documental. Sin embargo a diferencia de estos, no tenemos una introducción del mundo, de los personajes, ni de las reglas y leyes ya establecidas. Si bien la Segunda Guerra es prácticamente de conocimiento general, la situación que vivió cada país no lo es, por lo que es difícil entender al completo el contexto de ciertas situaciones y escenas que se van desarrollando en la película.

En cuanto a los personajes, la verdad es que también dejan que desear. Si bien hay que tener en cuenta la situación que están viviendo, ningún personaje era especialmente carismático o interesante como para mantener interesado al espectador. Esto lamentablemente también es el caso del protagonista, donde si bien en un principio se nos introduce como un joven excepcionalmente optimista, a lo largo del film pareciera ser más una persona arrogante que cree estar por encima de las consecuencias.

La verdad es que si bien el concepto tiene potencial, la trama no se adaptó de la mejor manera para el cine general. Sumando la falta de contexto sobre las leyes y reglas que vivieron en Berlín durante esos años, y la casi nula introducción de los personajes, los espectadores tienen poca información con la que trabajar. Es probable que un libro con un narrador de fondo hubiera sido un mucho mejor formato para esta historia.

En resumen, El falsificador es una cinta biográfica con una historia interesante sobre un artista que salvó cientos de vidas mediante la falsificación de pasaportes, pero cuya estructuración está tan mal lograda que no logra mantener el interés del espectador.

Director: Maggie Peren
Año:2022
País: Alemania