Películas El escándalo

[Review de cine] El escándalo

-

SINOPSIS: Basada en los hechos reales, El escándalo es una reveladora mirada dentro del imperio mediático más poderoso y controversial de todos los tiempos; y la explosiva historia de las mujeres que acabaron con el hombre infame que lo creó[/box]

Otra de las cintas que ha causado revuelo y buenas críticas llega este jueves y es El escándalo, la película basada en hechos reales que nos habla del acoso sexual que durante años cometió Roger Ailes, director ejecutivo de Fox News y lo que tuvieron que hacer sus colegas femeninas para sacarlo de su cargo.

Es importante aclarar que los personajes de Roger Ailes (John Lithgow), Megyn Kelly (Charlize Theron) y Gretchen Carlson (Nicole Kidman) son reales y que Kayla Pospisil (Margot Robbie) no lo es. La intención detrás de Kayla Pospisil es mostrar una mezcla de lo que muchas mujeres sin el renombre de Megyn y Gretchen tuvieron que vivir para hacerse un espacio en la cadena. Mientras Megyn y Gretchen son el ahora, Kayla nos muestra el inicio del acoso sexual.

A pesar del tema tratado la cinta mantiene un tono de humor gran parte del tiempo. De hecho, la historia parte contada por Megyn a medida que nos presenta cómo funciona Fox News y quiénes son las personas más importantes ahí, rompiendo de forma continua la cuarta pared. Para terminar con Gretchen y Kayla narrando el final.

Es interesante destacar el cómo funciona la sororidad en la cinta, porque no es una historia en que un grupo de mujeres se una. De hecho, gran parte de la película son más las mujeres que defienden a Ailes e insultan a Gretchen, que fue la primera en hacer la denuncia pública. El apoyo va llegando después y se vuelve definitivo con la participación de Megyn. Sin embargo, ella misma aclara que le tenía cariño a Ailes, que él la había ayudado, en especial, después del incidente de Trump. Por eso mismo su aporte es tan importante, porque ella no lo hizo por despecho (como acusaban a Gretchen) sino que por el hecho de querer evitar que más mujeres pasaran por lo mismo. Como dicen en la cinta no me importa si te agrado, solo el que me creas.

Por desgracia, la película no va a dejarles la sensación de una victoria, porque al final no la hay realmente. Donde cae uno suben dos iguales o peores, sin embargo, sí que nos dice que es posible hacer cambios si nos apoyamos, por más que parezca que está todo en contra. Más allá de qué tan fiel sea a los hechos reales, lo importante es cómo retrata una forma de hacer noticias, una forma en que el mundo para ellos y ellas funcionaba y todos lo habían normalizado hasta este evento.

Finalmente, El escándalo nos habla de la industria de las noticias en Estados Unidos, el machismo que la domina y el hombre que la revolucionó a costa de decenas de mujeres, y el cómo estas lograron una pequeña victoria.