Películas Dora y la Ciudad Perdida

[Review de cine] Dora y la Ciudad Perdida

-

SINOPSIS: Después de haber pasado la mayor parte de su vida explorando la jungla con sus padres, nada podía preparar a Dora (Isabela Moner) para su aventura más peligrosa: la escuela secundaria. Siempre una exploradora, Dora rápidamente se encuentra liderando a Boots (su mejor amigo, un mono), Diego (Jeff Wahlberg), un misterioso habitante de la jungla (Eugenio Derbez), y un grupo de adolescentes destartalados en una aventura para salvar a sus padres (Eva Longoria, Michael Peña) y resolver el increíble misterio detrás de una ciudad perdida de oro.[/box]

Este jueves llega a carteleras chilenas la cinta que se basa en la famosa serie animada Dora la exploradora llamada: Dora y la Ciudad Perdida. Admito que fui de esas personas que encontró innecesario contar esta historia en un comienzo, pero a medida que salían trailers y avances me convencí poco a poco y así al verla, realmente, pasé un buen rato.

Y es que lo primero que hay que tener claro es que es ridícula (no en un mal sentido), porque nos trae chistes relacionados a la serie original que al ser para niños pequeños a nosotros como adultos nos suena tonto. Sin embargo, en ningún momento funciona como una parodia, sino que es una historia infantil con chistes que los adultos que por distintos motivos nos vimos forzados a ver la serie vamos a entender y disfrutar.

La historia habla sobre Dora y su familia que viven en la jungla y un día sus padres deciden ir a buscar una ciudad perdida inca, pero a ella la envían a un colegio junto con su primo Diego ya que creen que debe aprender a relacionarse con otras personas y ser una adolescente. Dora no quiere esto, pero lo acepta y pone lo mejor de sí para que todo salga bien.

Dora es un personaje muy culto en prácticamente todo ámbito, siempre es positiva y trata de sacar lo mejor de cualquier situación. Es un personaje adorable, podría molestar, pero para mí se volvió adorable y, por motivos lógicos, no logra encajar bien la secundaria. Sin embargo, por distintos motivos queda en un grupo con su primo Diego, Randy y Sammy, todos muy diferentes entre sí, sin embargo, terminan mostrando una gran química de equipo.

La cinta funciona con la lógica de Indiana Jones; resolviendo acertijos, caminando por la jungla y siendo perseguidos por gente con intereses malvados, pero en versión infantil-juvenil. Confieso que funcionó conmigo, lo pasé muy bien y me reí harto, porque era lo que esperaba de una cinta con Dora la exploradora, no más y no menos.

Al final, Dora y la Ciudad Perdida nos cuenta una historia al más puro estilo de Indiana Jones, pero con un toque más infantil-juvenil de la serie en la que se basa. Hay mucho humor, en especial relacionado a la serie original y está lleno de guiños a los personajes, a la música, al estilo, todo.

Director: James Bobin.
Elenco: Isabela Moner, Eugenio Derbez, Eva Longoria, Michael Peña, Jeffrey Wahlberg, Danny Trejo, Temuera Morrison, Madeleine Madden, Micke Moreno, Adriana Barraza, Nicholas Coombe, Madelyn Miranda, Natasa Ristic.
Año: 2019.
País: USA.
Duración: 1 hr. y  42 min.