Jueves, Abril 18, 2024
Películas Dolor y gloria

[Review de cine] Dolor y gloria

-

SINOPSIS: Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

Pedro Almodóvar tiene su propio estilo cinematográfico, con los años ha cautivado a muchas personas que lo siguen en cada cinta que estrena y Dolor y gloria no será la excepción. Aunque en esta ocasión puede que haya tocado una fibra que se le escapaba en sus realizaciones anteriores, especialmente cuando vuelve a tener entre sus filas a Antonio Banderas y a Penélope Cruz.

Se debe decir que Antonio Banderas es un excelente protagonista, no es difícil comprender sus dolencias y su forma de encarnar a Salvador, quien con un ritmo pausado y lleno de dolor, nos va mostrando vestigios de su vida y del cambio que va sucediendo en ella. El destino –o la vida misma– le va poniendo decisiones en frente que debe tomar para continuar con un aislamiento auto impuesto o salir de ello y regresar a la vida, o lo que él quiere que sea su vida. Una batalla constante entre su voluntad de cambiar y su realidad, adolorida y llena de recuerdos que aún están enredados en su alma.

Cada paso dentro de la trama es dado con cautela, mezclando los recuerdos de una forma muy limpia con la trama general y enlazándola magistralmente para que nos conmueva o nos explique las decisiones y las emociones que vemos en pantalla y que se traspasan a la audiencia. El resto del elenco gravita en torno a la vida de Salvador, el presente y el pasado utilizado principalmente para generar reacciones, tanto en la ficción como en nuestra realidad, uniendo nuestras propias experiencias con las de la película.

En Dolor y gloria veremos mucho de la nostalgia de una vida, de volver a los comienzos para revisar los recuerdos y deshacerte de ellos de una manera que busca ser definitiva. Una biografía ficcionada de su creador, pero que tiene trozos de todas nuestras vidas en ella. Una cinta envuelta en dolor que busca encontrar la paz consigo misma.

Director: Pedro Almodóvar
Elenco: Antonio Banderas,  Asier Etxeandia,  Penélope Cruz,  Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano,  Nora Navas,  Asier Flores,  César Vicente,  Raúl Arévalo, Neus Alborch,  Cecilia Roth,  Pedro Casablanc,  Susi Sánchez,  Eva Martín, Julián López,  Rosalía,  Francisca Horcajo
Año: 2019
País: España
Duración: 1 hr. 48 min.