Noticias Cantinflas

[Review de cine] Cantinflas

-

SINPOSIS: mezclando elementos biográficos objetivos y uno que otro elemento de la ficción, la película cuenta en dos planos, dos momentos claves de la biografía de Mario Moreno “Cantinflas”; su historia como veinteañero que intenta ganarse la vida en múltiples oficios durante la década del treinta, hasta que comienza a descubrir el mundo del espectáculo y la entretención; y, por otro lado la historia del productor de cine Mike Todd, que en el año 1955 busca consolidar la producción de la película “La vuelta al mundo en 80 días”, bajo la tensión de conseguir competir y triunfar contra superproducciones hollywoodenses de la década del cincuenta.

Poster

La historia inicia con Mike Todd (interpretado por Michael Imperioli, recordado por su rol en la fundamental serie “Los Sopranos”) intentando producir una ambiciosa producción para la cual quiere reclutar a artistas de renombre como Elizabeth Taylor y Frank Sinatra, dentro de este proyecto, decide contactar al que es para esos años el humorista más conocido de América: Mario Moreno Cantinflas, quien rechaza un papel mínimo en la producción y aspira a un rol protagónico. Es entonces que la historia retrocede en el tiempo más de veinte años, para mostrar a un joven Cantinflas que asiste a un espectáculo de burlesque con la simple intención de conseguir trabajo como ayudante del improvisado local de diversión; es en este momento que Cantinflas se decide por desarrollar su carrera en el mundo del espectáculo.

Cantinflas 2

A cargo de la papel principal, se encuentra el actor español de origen gitano Oscar Jaenada, quien establece una imitación muy coherente, y logra darle la fuerza necesaria a la película a lo largo de su desarrollo sin caer en la exageración o en el ridículo. Es así como el film se hace cargo del surgimiento del personaje popular mejicano, y de plantear los conflictos que rodearon a la vida del humorista mejicano: sus problemas matrimoniales, sus luchas sindicales para la unificación del gremio actoral, su reacción ante la gigantesca fama que alcanzó, y en general, de haber creado algo tan grande que hace ver el resto de la vida como algo sin importancia.

Cantinflas ultima

Cabe destacar el carácter biográfico predominante en la película, que agrega coherencia a la trama, puesto que con personajes como Mario Moreno Cantinflas, existe un aura mítica que impide que podamos definirlos o conocerlos en los aspectos más esenciales de sus vidas, y ese es el logro conseguido por el film: presentar una visión simple y bien realizada de los aspectos biográficos más relevantes de la vida del artista mejicano, que sin lugar a dudas posee un lugar connotado no tan solo en el mundo del espectáculo, sino que en la identidad latinoamericana.

***

“Cantinflas”

Estreno: 16 de octubre.