Películas Calabozos y dragones: Una historia trillada, pero no...

[Review de cine] Calabozos y dragones: Una historia trillada, pero no por eso menos entretenida

-

SINOPSIS: Un encantador ladrón y un grupo de aventureros se embarcan en una búsqueda épica para recuperar una reliquia perdida hace mucho tiempo. Sin embargo, su aventura se tuerce peligrosamente cuando se meten con la gente equivocada.

Con películas recientes como Sonic 1 y 2 y la cercana de Super Mario, era solo cosa de tiempo para que sacaran una película de uno de los juegos de mesa de rol más famosos de Estados Unidos. Hablo por supuesto de Calabozos y Dragones, un mundo de fantasía y magia donde se forman grupos de héroes de todos los orígenes posibles para robar y recuperar tesoros, pelear contra difíciles enemigos en aún más difíciles entornos, y salvar el mundo si es que el tiempo sobra.

Primero que nada, esta reseña será desde el punto de vista de alguien que no es familiar con esta franquicia de juegos más allá de su temática. Sin embargo, parece ser que la comunidad de esta tiene una opinión general bastante buena y receptiva de la película. Ya sea por los enemigos icónicos, las especies fantásticas, las localidades, o el simple sentimiento de comunidad de un grupo de gente diferente uniendo fuerzas para lograr un objetivo común, está claro que los fanes pasaron un buen rato. Yo por otro lado, argumentaré como quienes que no están tan familiarizados con el juego también podrán disfrutar de la cinta.

Al ser principalmente una comedia, este film es movido principalmente por sus personajes y sus interacciones. El elenco principal está compuesto de Edgin, un bardo astuto y carismático cuya codicia ha puesto en peligro a su familia una que otra ocasión; y a Holga, una guerrera hábil expulsada de su tribu y en búsqueda de un nuevo propósito. Si bien el grupo también esta compuesto de un torpe mago llamado Simon, y de la reservada druida Doric, son los personajes de Edgin y Holga y sus motivaciones quienes mueven la trama hacia adelante. Además, son los protagonistas mejor estructurados y con mayor química si los comparamos con los otros dos.

En cuanto a los demás personajes, la película hace un uso curioso de los estereotipos. Por un lado del espectro tenemos a la villana, una maga roja de nombre Sofina que sigue las órdenes de su maestro en busca de poder y control. Clásico a más no poder. Pero por otro lado tenemos al paladín Xenk, una persona tan virtuosa y perfecta que llega a ser molesto e incómodo para el resto del elenco. La cinta pareciera ser de vez en cuando consciente de estos estereotipos para luego burlarse de ellos, pero pareciera ser también ignorante de muchos otros. Esto crea cierta inconsistencia, por lo que hubiera sido mejor para esta si hubiera elegido una postura sola postura con respecto a los estereotipos.

Otro punto a favor son sus efectos especiales, donde estuvieron en su mayoría bastante bien logrados pero sin caer en el sobreuso para saturar a los espectadores, como las últimas películas de Marvel. De hecho, los últimos estrenos no solo de Disney, si no también de Hollywood solo remarcan la necesidad de películas como esta en el mercado. Historias simples pero épicas de aventuras y acción con un villano irredimible y con un elenco de personaje con un humor bien formado y poco forzado.

Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones es una historia épica de premisa simple pero con un elenco de personajes carismáticos que se juntan para lograr lo imposible y vencer al mal. Una trama que hemos visto un millón de veces, pero que con suficiente empeño y originalidad es capaz de entretenernos cada una de las veces.

Dirección: John Francis Daley, Jonathan Goldstein
Año:2023
País: Estados Unidos