Noticias La Batalla del Año (Battle Of the Year)

[Review de Cine] La Batalla del Año (Battle Of the Year)

-

poster_la_batalla_del_año

SINOPSIS: ‘La batalla del año’ trata sobre los Juegos Olímpicos de break dance, un torneo que se celebra cada año y que atrae a los mejores equipos de todo el mundo; los estadounidenses no han ganado en quince años. El magnate de ‘Los Angeles Hip Hop’ y el ex B-Boy Dante (Alonso) quieren poner al país que inició el deporte, en lo más alto. Le pide a su amigo Blake (Holloway), entrenador de baloncesto del campeonato, un tanto gafe, que le ayude a entrenar a su equipo.
Convencido de la teoría de que un entrenador adecuado es capaz de convertir a cualquier equipo en campeón, forman al equipo ideal con todos los mejores b-boys del país. Con solo tres meses, hasta la batalla del año, Blake tiene que usar todas las tácticas que conoce para escoger a doce personas con talento para formar un equipo, si quieren traer el trofeo de vuelta a Estados Unidos. La película está inspirada en el campeonato del mundo de breakdance, celebrado cada año en Francia.

Esta semana llego a los cines nacionales una nueva película de Baile BreakDance que venía metiendo mucho ruido, tanto por los personajes Josh Holloway (Sawyer en Lost) y Josh Peck (ex niño gordo de Drake & Josh) como por su exclusivo 3D (sí, solo llegó en este formato).

batalla3

La película parte y te hace asumir un montón de cosas, las cuales casi no se explican durante su transcurso. Su trama es estilo reality, donde tenemos a un grupo de hiphoperos desadaptados sociales que van siendo eliminados semana a semana de la casa-estudio. Personajes de los cuales, en algunos casos, con suerte conoceremos sus sobrenombres, no se sabe nada de ellos, ni de donde son, ni por qué llegaron ellos al reality y no otros miles, como sucede cuando se hace un casting masivo.
batalla1

La participación de Josh Peck es nula, parece que anda cansado… le debe faltar comida… sin él no habría cambiado nada la historia, creo que su inclusión fue solo para demostrar que un niño extremadamente gordo si puede bajar de peso y volverse lindo. Hay una niña, coreografa, que también podría haber sido omitida de la historia. Otro más, es el millonario Dante Graham (Laz Alonso), quien, fuera de necesitar un grupo para representar a los Estados Unidos en un torneo de Break Dance, no hace nada mas que aporte a la historia.

Los diálogos se sienten forzados en todo momento y es muy predecible, como que el negro racista no quiere al gay y después son hermanos, o la batalla por una chica que al final la puede ganar la amistad, o el típico mejor bailarín que es personalista y es eliminado del grupo sin mostrar sus verdaderos dotes de baile… Y por qué no, más predecible aún, el segundo mejor bailarín, accidentado a minutos de la competencia, para que pueda volver uno de los personajes con el cual te encariñas por al menos 2 minutos.

batalla2

Opinión personal, una película mala, copia barata de Step Up o Stomp the Yard… hasta Honey era mejor, con pasos que ya hemos visto en muchas peliculas de este estilo, un 3D pobre, que no vale la pena pagarlo (tendría que haber llegado también en 2D), un guion inexistente y pésimas actuaciones… Lo único que me gusto, fue que el equipo norteamericano no ganó el campeonato, por que habría sido el colmo de lo predecible.