Películas Bad boys para siempre

[Review de cine] Bad boys para siempre

-

SINOPSIS: Miami vuelve a ser el escenario de esta nueva entrega de Bad Boys. Allí, los detectives Mike Lowrey (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence) vuelven a hacer de las suyas, y su nueva aventura volverá a estar plagada de acción, bandas, persecuciones de coches y explosiones. Con unos métodos únicos y un peculiar sentido de afrontar los problemas y el peligro que abunda en las calles, incluidas las constantes discusiones entre ambos, este par de policías afrontará nuevos retos y siempre estarán preparados para saltarse las normas cuando la justicia lo requiera.

Este jueves 23 de enero llega a cines Bad boys para siempre, la esperada tercera entrega de la franquicia que partió hace veinticinco años atrás con Bad Boys. Esta película a diferencia de las otras dos partes de la, hasta el momento, trilogía está dirigida por Bilall Fallah y Adil El Arbi y no por Michael Bay, con un elenco compuesto por Will Smith, Martin Lawrence, Vanessa Hudgens, Kate del Castillo, Paola Nuñez, Jacob Scipio, Joe Pantoliano, Charles Melton, etc.

En esta cinta ya vemos a los protagonista, Marcus y Luke, no tan jóvenes y sin tanta destreza como antes. Luke es herido de gravedad por un misterioso sujeto, lo que provoca que Marcus se retire de la policía. Cuando se recupera se empeña en buscar al que le disparo, arrastrando consigo a su fiel compañero.

La primera de las cintas de esta franquicia se intenta tomar muy en serio a sí misma, pero no puede evitar ser cómica, créditos de esto, sobre todo, a Martin Lawrence; la segunda se relaja un poco más y aprovecha su lado de comedia. Mientras que esta por fin consigue llegar a un equilibrio ideal entre la acción y la comedia.

La dinámica habitual, y muy característica de estas películas, entre Mike y Marcus, aquella de discusión tras discusión hasta el cansancio, desaparece un poco aquí, envolviendo la relación que tienen ambos en una atmósfera más sentimental. También se pierde algo de esa igualdad entre los protagonistas, en la que ambos tenían la misma importancia. En esta se destaca más el personaje de Will Smith por sobre el de Martin Lawrence.

Se mantienen unos pocos personajes de las cintas anteriores y se introducen a unos cuantos nuevos. Entre estos últimos, por un lado, tenemos a un equipo de policía que se encarga del caso de Mike compuesto por unos personajes no tan desarrollados pero que cumplen un rol importante dentro de la trama, demostrarles a los detectives protagonistas que pueden ser vulnerables y necesitar apoyo. Por el otro, están los villanos, que de toda la franquicia debo admitir que los de esta son mis favoritos, Armando Armas y Isabel Aretas interpretados por Jacob Scipio y Kate Del Castillo respectivamente, más que nada, porque tienen una historia detrás de ellos y motivaciones fuertes, venganza en este caso, para hacer lo que hacen. De hecho, en la primera mitad de la película estaba más interesado en la trama de estos más que en la de los propios protagonistas.

En esta tercera entrega, como ya mencioné, los personajes están más mayores, lo que debe causar mucha nostalgia en aquellos fanáticos que siguen esta franquicia desde su comienzo, por allá en 1995, porque es básicamente crecer junto a ellos y también un cierre de ciclo que tardo, veinticinco años desde la primera y diecisiete desde la segunda, en llegar. Y siguiendo esta idea de cierre de ciclo, sé que hay rumores de una cuarta entrega, esta si dirigida por Michael Bay, pero me parecería un error concretar este proyecto porque estos personajes ya dieron todo de ellos mismos y esta cinta tuvo un final redondo para la trilogia.

En resumen, Bad boys para siempre es una película que, en un balance ideal entre la comedia y la acción, nos trae de vuelta a este dúo de policías con esta dinámica tan particular un poco rota para mostrarnos un lado más vulnerable de ellos mismos.

Director: Bilall Fallah, Adil El Arbi.

Elenco: Will Smith, Martin Lawrence, Vanessa Hudgens, Kate del Castillo, Paola Nuñez, Jacob Scipio, Joe Pantoliano, Charles Melton, etc.

Año: 2020