Películas Análogos: una cinta que hace énfasis en cómo...

[Review de cine] Análogos: una cinta que hace énfasis en cómo se concibe la vejez hoy en día.

-

Hoy, 25 de enero, se estrena en cines “Análogos“, gracias a Andes Films Chile. La película más reciente del director chileno Jorge Olguín es un drama de ciencia ficción protagonizado por Mónica Carrasco y Jorge Gajardo, más conocidos como Los Venegas.

La cinta se centra en Blanca y José, una pareja de ancianos solitarios cuya rutina de ver televisión se ve alterada por un fenómeno astronómico. Ante esta situación, José se ve obligado a pedir ayuda a Cindy, una joven inmigrante del almacén cercano.

En cuanto a la narrativa, el uso del cometa en la historia se siente prescindible, ya que, aunque refuerza la idea de la obsolescencia de los artefactos análogos como una metáfora de cómo se concibe la vejez en la actualidad, esta idea ya es una realidad en la sociedad de hoy en día, por lo que la metáfora resulta redundante. Además, la introducción de una “nueva pandemia” también parece un tanto cuestionable, considerando la presencia de la pandemia actual en el imaginario colectivo.

Sumado al tono sombrío de la película, las interacciones de la pareja principal dejan una sensación agridulce en el espectador, pues a pesar de que son enternecedoras, lo son de la forma más triste posible. Por otra parte, la elección del elenco es acertada, especialmente al utilizar una pareja de actores tan reconocida de la pantalla chica, generando un vínculo con la audiencia.

La dinámica entre la pareja principal y la chica inmigrante que se cruza en sus caminos es interesante, ya que, en medio del aislamiento total, todos encuentran de alguna forma lo que que necesitan en ese momento: la pareja encuentra a la hija que ya no está con ellos (la cual cuenta con un intrigante misterio a su alrededor), y la chica encuentra una suerte de familia lejos de casa. Esto no dura mucho eso sí.

Aunque la edición de sonido destaca positivamente, a veces la nitidez de la imagen se pierde, lo que podría ser una decisión creativa o técnica.

En resumen, Análogos refuerza, a través del uso narrativo de un cometa que impacta a los artefactos analógicos, la idea de la obsolescencia de estos dispositivos como una metáfora de cómo se concibe la vejez en la actualidad. Una cinta que explora temas relevantes y que presenta ciertas elecciones creativas que son acertadas y otras que no lo son tanto.

Año: 2023
País: Chile
Duración: 1 hora y 20 minutos