Viernes, Mayo 3, 2024
Libros Policía del Karma: Chile Post-apocalíptico

[Reseña de libro] Policía del Karma: Chile Post-apocalíptico

-

En Santiago de Chile, un camión avanza frenéticamente arrasando con todo a su paso. En su interior un pelotón de policías del karma grita, prepara el asalto y rezan a gritos, guiados por módems humanos y médiums en avanzado estado de putrefacción. Su objetivo: Carranza, un criminal fugado de la cárcel PDK.[/box]

Policía del Karma es un cómic gráfico futurista escrito por Jorge Baradit y dibujado por Martín Cáceres. En él nos encontramos en un futuro sacado de las películas más bizarras de ciencia ficción como Blade Runner o 12 monos. El año 2011 fue publicada por primera vez, y este mes llega a librerías nuevamente de la mano de Penguin Random House en un nuevo formato de bolsillo, sumándose así a otros clásicos reeditados de Baradit como Synco o Lluscuma.

La historia transcurre en Santiago de Chile, un Santiago sucio, luego de guerras donde veremos bastante sangre y seres deformes, posiblemente por culpa de la radiación.

Esta novela, a pesar de sentirse deprimente o depresiva, logra ser profunda, con una historia original y poco vista, lo que se suma al excelente estilo de las ilustraciones hechas por Cáceres. La gran cantidad de detalles en esta novela hará que prácticamente te vuele la cabeza. Como tema adicional, luego de la historia, nos es posible encontrar el proceso creativo de la historia, la creación del guion y los personajes, cómo lo trabajaron sus autores y la historia original que dio paso a sacar este trabajo.

Policía del Karma se siente como una posible continuación de Synco, con matices post apocalípticos, tremenda, con fuerza, con una historia firme que logra hacernos sentir que a esta altura de la vida, ya debiese de tener una segunda parte. Somos la luz al final del túnel.

Agradecimientos a Penguin Random House por el ejemplar

Autor: Jorge Baradit / Martín Cáceres
Editorial: Penguin Random House – Reservoir Books
N° de páginas: 124
ISBN13: 9789569659881
Precio: $14.000 – Digital $6.900

[author] [author_image timthumb=’on’]https://www.tebeosfera.com/T3content/img/T3_autores/e/s/martin_caceres.gif[/author_image] [author_info]

Martín Cáceres. Nace en Santiago en 1964. A muy temprana edad se deja atrapar por el dibujo. En los años 80 participa en el revival del comic chileno, publicando en Bandido, ¡Ácido!, Matucana, etc. Después de un paréntesis dedicado a la docencia del dibujo, retorna al comic con la publicación de Policía del Karma (2011), con guión de Jorge Baradit, a quién acompañó también en las ilustraciones de la novela por entregas Lluscuma, en el diario La Segunda Sábado (2012). Esta colaboración se extiende el 2013 con Mortis, publicado por Arcano IV. En 2015 publicó un artbook titulado El sueño de la máquina y en 2020, Leviatán.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://www.escritores.org/imag/1410q.jpeg[/author_image] [author_info]

Jorge Baradit es Comunicador audiovisual y escritor, nació en 1969 en Valparaíso, su novela debut fue Ygdrasil, que sorprendió por su registro de ciencia ficción que recoge elementos de la cosmogonía latinoamericana. Trinidad es su precuela. El autor es un referente en su género y se ha destacado por usar distintas herramientas digitales para desarrollar y difundir sus obras.